_MG_9038.jpg

Taj Mahal

Una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

Según el poeta indio Rebindranath Tagore … el Taj Mahal es “una lágrima en la mejilla del tiempo”

Era el año 2013, cuando decidimos que para viajar a Nepal, la mejor opción era tomar un vuelo a India, y de ahí volar a Katmandú, tras pasar unos días en Delhi y sus alrededores … Sin ninguna duda nuestro objetivo era visitar una de las grandes Maravillas del Mundo, el Taj Mahal

Taj Mahal, Descubre Sin Limites

el Taj mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan

Esta obra arquitectónica, que combina elementos islámicos, indios e incluso turcos, está catalogado como uno de los palacios más bellos que existen. El Taj Mahal es uno de los destinos turísticos más importantes de India, y posiblemente del mundo entero. En 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y en 2007, fue declarado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

Tienda Online Descubre Sin Limites

Una historia de amor

El emperador mogol Shah Jahan, conoció a la que sería su cuarta esposa, Mumtaz Mahal, en un bazar mientras se probaba un collar de cristal. Las diferencias entre sus rangos políticos no permitían que se desarrollara tal relación, aunque tras el paso de los año lo consiguieron. Pese a no ser la primera de sus esposas, se convirtió en su preferida, le dio catorce hijos, pero falleció con el último parto.

El emperador quedó desolado y construyó en su honor el Taj Mahal, un palacio que se convirtió en símbolo de amor y belleza. 

Se dice que Shah Jahan quería construir otro mausoleo idéntico, al otro lado del río Yamuna, en mármol negro, unido al original a través de un puente de oro, y con el fin de albergar su tumba. Ambos estarían unidos de por vida en perfecta simetría; pero nunca fue construido. 

Su hijo Aurangzeb, viendo que su padre derrochaba toda la fortuna, y podía quedarse sin nada, decidió encerrarlo en el palacio del Fuerte de Agra, y se alzó como emperador del reino. Su habitación tenía un balcón con vistas al Taj Mahal, desde donde podía contemplar a su amada mujer. Estuvo ocho años encerrado, hasta que cayó enfermo y perdió la vista. Según cuenta la leyenda, su hija hizo colocar un gran espejo en la habitación para que pudiera contemplar el Taj Mahal desde su lecho enfermo. 

Tras su muerte colocaron su tumba al lado de la de su esposa. 

Taj Mahal, Descubre Sin Limites

curiosidades del taj mahal

  • La palabra “Taj” proviene del persa y significa “corona”, “Mahal” es el diminutivo de Mumtaz Mahal, el nombre formal de la corte Arjumand Banu Begum; y su traducción significa “Corona de palacios”. 

  • Para entrar al complejo se tiene que pasar por un edificio de arenisca roja que simboliza la separación del mundo terrenal y el paraíso. 

  • Para construir el Taj Mahal se necesitaron 20 mil personas trabajando día y noche, durante más de 20 años. Como medio de transporte se utilizaron más de 1000 elefantes, con un costo final de alrededor de 32 millones de rupias. 

  • Cuenta la leyenda, que a muchos de los obreros del Taj Mahal, tras finalizar la obra, les cortaron las manos para que no se pudiera construir un monumento que le pudiese hacer sombra. 

  • La base del Taj Mahal está hecha con madera. Las aguas del río Yamuna mantienen la madera fuerte y húmeda. Se excavaron más de 12 mil metros cuadrados para nivelar el terreno, construyendo una base formada por más de 300 pilares de madera y piedra. 

  • El Taj Mahal está construido de mármol, pero no de cualquier tipo, sino del más puro y fino, procedente de Rajastán, el Tibet, Afganistan y China. El mausoleo central, lugar donde se encuentran los restos mortales de Mumtaz Mahal, es de color blanco con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. 

_MG_9068.jpg
  • Se utilizaron unos 28 tipos de piedras preciosas y semipreciosas para decorar la estructura, las cuales fueron traídas de China, el Tibet, Sri Lanka y algunas partes de la India. 

  • El mármol blanco con el que está construido el Taj Mahal tiene la propiedad de reflejar la luz en cada momento, por lo que variará de color a lo largo del día. De madrugada sus paredes adquieren tonos rosados, que cambiarán a un blanco brillante durante la mañana y dorado durante las puestas de sol. 

  • El complejo es perfectamente simétrico, a excepción de la majestuosa tumba del emperador.

  • Aunque la parte más conocida del Taj Mahal es el mausoleo, se trata de un conjunto de 17 hectáreas formado también por una mezquita, una casa de invitados y amplios jardines

  • Tiene una altura de 170 metros, sólo la cúpula mide 35 metros

  • Estuvo a punto de demolerse. A principios del siglo XIX el gobierno inglés, quiso demoler el Taj Mahal para subastar el mármol en Londres y sacar dinero para pagar sus deudas. 

  • El Taj Mahal atrae a más de 8 millones de turistas al año. 

Taj Mahal, Descubre Sin Limites
DSL 2021 simple.png
0