Salar de Tara 

DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

explore.PNG

“Tras un paso casi a 5000 msnm, es un lugar único en el mundo”

 

Atacama es simplemente maravilloso, recorrer sus pistas y disfrutar de sus paisajes a ritmo lento es algo que todo viajero debería experimentar. 

 

Y aunque evidentemente nos encanta visitar los lugares más emblemáticos de cada zona, en nuestros viajes siempre intentamos descubrir aquellos lugares no tan visitados o más desconocidos. El Salar de Tara, al igual que la Laguna Lejía, es un lugar aún no muy explotado, pero que merece la pena descubrir. 

Para llegar, desde San Pedro de Atacama, hay que dirigirse hacia el Paso Jama por la ruta ch-27 que lleva hasta Bolivia. Como siempre en esta zona, hay que tener en cuenta la gran altitud a la que se va a estar. 

 

Apenas salimos de San Pedro de Atacama, la carretera comienza a ascender, y poco a poco nuestro cuerpo empieza a notar los efectos de la altura. Vicuñas que pasean libremente por la carretera, el Volcán Licancabur con sus 5917 metros de altura y un paisaje de ensueño serán nuestros compañeros de viaje durante los primeros kilómetros.

A medida que avanzamos el paisaje cambia, los tonos de las montañas se vuelven más rojizos y contratan aún más con el pasto amarillo de las planicies. Salares, lagunas, neveras ... un paisaje sacado de otro planeta, porque así es Atacama, un lugar fuera de lo normal. 

 

Cada vez estamos a más altura, y aunque no nos encontramos mal, nuestro cuerpo es un fiel indicador de la misma, 4700 msnm ... 4720 msnm ... 4770 msnm ... 4810 msnm ... casi 5000 metros sobre el nivel del mar en menos de una hora. Parece increíble, pero es lo más normal en Atacama, por esto también es un lugar único. 

 

Tras llegar al punto más alto en la carretera, esta comienza a descender de nuevo hasta los 4400 metros aproximadamente, cosa que nuestro cuerpo agradece. Y aunque divisamos al fondo el Salar de Tara, tenemos marcado en el mapa un punto unos kilómetros antes, los increíbles Monjes de Pacana.

Los Monjes de la Pacana

Los Monjes de la Pacana, o también conocidos como los Centinelas de Tara o Moais de Tara, son unos imponentes pilares de piedra ubicados verticalmente en la planicie cercana al Salar de Tara. Según cuenta la historia, se les llamó centinelas por caminantes que decían ver “centinelas” erectos, protectores y guardianes del lugar, por su gran tamaño y en muchas ocasiones por su similar aspecto a figuras humanas.

Estas enormes formaciones rocosas, de origen volcánico, han sido moldeadas por el viento durante millones de años. 

 

Merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de estas increíbles formaciones y del paisaje que rodea. Para recorrer los Monjes de Pacana es necesario un 4x4. 

Tras disfrutar de este maravilloso lugar se puede volver a la carretera, y sin perdida alguna, dirigirse hacia el Salar de Tara, visible al fondo. Seguimos descendiendo hasta llegar a los 4200 msnm donde se encuentra el Salar. 

 

Contemplar en silencio tal maravilla de la naturaleza es algo mágico, único e imborrable de nuestras mentes. Una naturaleza pura, que transmite paz, pero a la vez nos da a conocer las duras condiciones de este rincón del mundo. 

salar de tara

El Salar de Tara es un Salar perteneciente a la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicado a 4200 msnm y a unos 150 km al Este De San Pedro de Atacama. El Salar tiene como principal afluente el río Zapaleri, que viene del norte y convierte la cuenca del Salar en una de las dos cuencas Altiplanicas que tienen superficie compartida en tres países (Chile, Bolivia y Argentina).

¿Qué es un Salar?

 

Un salar es un depósito salino, un lugar en donde el intenso proceso de evaporación da lugar a determinados depósitos químicos y minerales.

 

Son el producto de distintos factores, clima árido, depresiones recogidas por montañas y volcanes, una intensa actividad volcánica y termal.

En el Salar de Tara es posible encontrar gran cantidad de flamencos, que se resguardan allí en época de nidificacion, así como vicuñas, ahorros, gaviotas andinas ... Respecto a su flora, esta se forma de bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amarilla, que se pueden ver en las laderas de los cerros y el altiplano. 

Recomendación

 

Debido a la altura de este lugar es recomendable dejarlo para la última visita. Aunque todos los lugares en Atacama se encuentran a mucha altura, este es el de mayor, por lo que visitar otros lugares como El Valle de la Luna, El Valle de Marte, las Lagunas Altiplanicas, los Géiseres del Tatio (también a mucha altura) ... antes es lo más adecuado. 

quizás también te interese

VALLE

DE MARTE

Un lugar, geologicamente único. También llamado el "Valle de la Muerte" por una mala traducción. 

LAGUNA

LEJÍA

Una ruta 4x4 solo apta para aventureros 100%. Posiblemente uno de los paisajes más bellos que hemos visto.

LAGUNAS 

TEBENQUICHE

Aguas de colores casi irreales, tan verdes, azules y transparentes que parecen mentira. 

todo sobre nuestro viaje a 

chile

lc-banner-970x250.jpg
Captura de pantalla 2019-08-18 a las 13.
DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook