Reserva Nacional de Paracas

Perú es increible por muchas cosas, una de ellas es la variedad de sus paisajes. La Reserva de Paracas es un paraíso de la naturaleza.

 

 

El azul intenso del cielo contrasta de una manera maravillosa con los tonos amarillos y anaranjados de esta vasta región desértica. Sin ninguna duda, un espectáculo para los amantes de la naturaleza. 

En Perú todo es fácil, es una maravilla de país, todo se puede hacer. Llegamos a Paracas ya entrada la noche, veníamos de recorrer la Panamericana desde Nazca en un increible autobús con visión panorámica. Y ese día la selección de Perú se jugaba la clasificación para el mundial ... pudimos comprobar que ante esto el "mundo se para" y Perú también ... 

Aunque tuvimos que andar desde la estación hasta cargados con todo el equipaje, puesto que en este momento los taxis estaban viendo el futbol ... llegamos a nuestro alojamiento y pudimos comprobar de nuevo la predisposición de sus gentes para agradarnos. Al día siguiente, a las 8 de la mañana saldríamos rumbo a las Islas Ballestas y a la vuelta, a visitar la Reserva Nacional de Paracas. 

reserva 

Se encuentra ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Pisco e Ica respectivamente. Comprende una extensión de 335.000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenece a tierra firme e islas y el resto, el 65% a sus aguas marinas.

Esta reserva fue creada en 1975 y su objetivo es proteger uno de los ecosistemas más raros del mundo y que comprende los desiertos más secos del planeta. 

La Reserva Nacional de Paracas alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera. Se estima que existen más de 200 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados. Esta Reserva tiene grandes propicios en la costa para la reproducción de numerosas especies de aves residentes y migratorias. Entre ellas, los pelícanos, la gaviota gris, los pingüinos de Humboldt (en peligro de extinción), los flamencos ... En cuanto a los mamíferos, su principal protagonista y mayor representante de la Reserva, el lobo marino. 

Uno de los grandes atractivos de la Reserva es el Candelabro, un geoglifo de 180 metros de largo y que se observa mejor desde el mar. Se encuentra ubicado en la costa norte de la Península de Paracas, y su diseño sobre la arena permite comprobar la relación las líneas, los geoglifos de Nazca y pampa de Jumanas. 

Posiblemente fueron hombres astrónomos de la cultura Nazca quienes construyeron este geoglifo. Se asocia a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los Navegantes, por indicar a los marinos del Hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral a través de su eje principal. 

Pero cierto es, que existen muchas hipótesis y ¿quién no ha pensado que puede ser obra de los extraterrestres? . Existen defensores de la idea que estas líneas, imborrables con el paso del tiempo son obras de alienígenas, pues el Candelabro apunta directamente a las Líneas de Nazca, las cuales, igualmente sólo pueden verse desde el aire y que serían señales de un gigantesco espacio puerto para naves extraterrestres

Vista del Candelabro desde el mar, dirección Islas Ballestas

la catedral

La Catedral fue una increíble formación rocosa formada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los años. Su forma cóncava recordaba a las cúpulas de las catedrales.

Considerada Patrimonio de la Humanidad, era una de las figuras más fotografiadas de Perú.

Se desplomó a consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007.

la playa roja

Es una playa única en el litoral peruano

Su color rojo se debe a los fragmentos de rocas arrastradas por las olas que impactan en la Punta Santa María. 

El macizo de esta punta es de roca ígnea llamada Granodiorita Rosada, que contiene magma solidificado en su interior. 

Esta arena no es renovable por lo que se encuentra protegida y su extracción está prohibida. 

playa lagunillas

Una de las playas más visitadas de la Reserva de Paracas

A dia de hoy aún es una caleta de pescadores que todavía conserva su embarcadero artesanal.

Comer en este lugar es obligatorio, degustar el pescado fresco en alguno de sus restaurantes es altamente recomendable. 

Un buen plato de Jalea Mixta (fritura de pescado) cuesta unos 45 soles y está delicioso!   

cómo ir

Llegamos a Paracas desde Nazca en bus, 3 horas y media, 35 soles/persona.

En cualquier alojamiento de Paracas te ofertan la excursión. Se puede hacer de muchas maneras, en bus, bicicleta, bugui ... pero normalmente siempre con un guía. 

En el mismo día hicimos un combinado, Islas Ballestas (8:00-10:00 horas) y Reserva de Paracas (11:00-15:00 horas). 43 soles/persona (es muy buen precio, hay que regatear) + 15 soles impuesto + 5 soles/ persona por utilización del puerto (sale más barato hacerlo junto pues compras el boleto promocional)

paracas

Paracas, en quechua, Paraaco, para "lluvia" y aco, "arena", significa "Lluvia de arena". Esto se debe a que es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire cargadas de arena pueden llegar a los 60 km/h. 

Se encuentra en la costa este de la Bahía de Paracas, al norte de la península del mismo nombre y se ha convertido en una de las zonas más turísticas de la costa peruana. 

Merece la pena detenerse unos días en esta relajada zona de Perú. Su paseo marítimo por las mañanas acoge numerosos puestos con la artesanía típica de la zona y todo tipo de souvenirs, y por las noches la multitud de restaurantes con terrazas no te lo pondrán fácil para elegir uno de ellos y cenar un riquísimo ceviche. 

Su playa y embarcadero repleto de pequeñas barquitas y numerosos pelícanos te harán disfrutar de unas de las mejores puestas de sol de Perú. 

paracas

te recomendamos

Una forma diferente de llegar a Machu Picchu

recuerda

consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes

 

 

¡¡¡a viajar!!! 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon