Petra, Maravilla del Mundo

"Un viaje en el tiempo digno de disfrutar"

Y por fin llegó el día de ver tan ansiada Maravilla del Mundo … Tras varios días de trekking por Jordania, teníamos reservado el ultimo de ellos para llegar y disfrutar de esta gran obra de la humanidad. 

¿Quién no ha soñado con ver esta increíble obra arqueológica? Posiblemente Petra quedó grabada en la mente de todos cuando hace años Harrison Ford la enseñó al mundo en la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Un monumento icónico para Jordania y para el mundo. 

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 y una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” en 2007, Petra es un importante enclave arqueológico de Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. Una increíble ciudad excavada y esculpida en la piedra, como bien significa su nombre.

historia de petra

Aunque no se sabe exactamente cuando se construyó Petra, la ciudad empezó a prosperar como capital del Imperio Nabateo desde el siglo I a.C., y se enriqueció con el comercio del incienso, mirra y especias debido a estar localizada en la ruta de caravanas entre Egipto, Siria, Arabia y el Sur del Mediterráneo. 

 

Más tarde, Petra se unió al imperio Romano y continuó prosperando hasta que un gran terremoto en el 263 d.C. destruyó gran parte de la ciudad. A consecuencia de ello las rutas comerciales cambiaron, lo que llevó al declive y el abandono de Petra.  

 

Durante mucho tiempo Petra estuvo olvidada para el mundo, excepto para los beduinos de la zona por los que fue ocupada. En 1812 un explorador suizo Jean Louis Burckhardt realizó el redescubrimiento de Petra. A partir de este momento Petra empezó a ser conocida para el mundo occidental como una fascinante ciudad, y comenzó a atraer visitantes. 

 

Petra también es conocida como la Ciudad Rosa, debido a los colores y tonalidades de las rocas en donde se esculpieron muchos de sus monumentos. 

 

Los nabateos enterraron a sus difuntos en tumbas que tallaban en las laderas de las montañas. La ciudad también tenía templos, un teatro y tras la posterior anexión romana y la posterior influencia bizantina, una avenida con columnas e iglesias. 

 

También existen restos de asentamientos humanos que duraron más de 10000 años en Petra, donde confluyen características naturales, culturales, arqueológicas y geológicas excepcionales. 

puntos de interés

Existen más de 800 lugares registrados en Petra, incluidas unas 500 tumbas. 

 

SIQ. La famosa y estrecha garganta que conduce hasta la imponente fachada de El Tesoro. Con 1,2 km de longitud, y sus estrechas y verticales paredes, el Siq, es uno de los puntos más destacados y deseados de Petra. 

 

El Siq, con paredes de 200 metros de altura y en algunos lugares tan solo 2 metros de ancho, ha sido formado por las fuerzas tectónicas, las cuales separaron este bloque único en dos. 

EL TESORO. El Siq abre paso a la fachada más impresionante de Petra, El Tesoro o Al Khazna. Presenta casi 40 metros de altura y decoraciones elaboradas con capiteles y frisos, y figuras corintias. El Tesoro está coronado por una urna funeraria. La leyenda local cuenta que está llena con el tesoro de un faraón egipcio, el cual fue escondido mientras perseguía a los israelitas, de ahí el nombre que recibe el monumento. 

 

Al igual que con los demás monumentos tallados en la roca de Petra, el interior está sin adornar. 

 

Existen diversos miradores alrededor de El Tesoro que permiten contemplarlo y fotografiarlo desde diversos puntos.  

LA AVENIDA DE LAS FACHADAS. Este es el nombre que se le da a la hilera de tumbas monumentales nabateas talladas en la ladera sur del desfiladero, situado un poco mas adelante del Tesoro. Las fachadas están decoradas con escalones, pilastras y cavetos. 

 

La Tumba 67 destaca por su cavidad superior, la cual posiblemente se utilizaba a almacenar las herramientas de los trabajadores que la construyeron. 

 

ALTAR DE LOS SACRIFICIOS. Se trata de un mirador, un lugar de adoración ubicado sobre un altiplano, al cual se accede “trepando” por un sendero con tramos de escaleras talladas en la roca. Se cuenta en buen estado de conservación, poseyendo aún los desagües para canalizar la sangre y los animales sacrificados. 

 

EL TEATRO. Excavado en la ladera de la montaña, a los pies del Lugar Elevado de Sacrificio. Consta de tres cinturones de asientos separados por pasillos, y siete escaleras que ascienden al auditorio. 

 

Construido en un principio por los nabateos hace más de 2000 años, y esculpido en la roca seccionando numerosas cuevas y tumbas.  Posteriormente, fue ampliado por los romanos para acoger a más de 8000 personas poco después de su llegada en el año 106. 

 

Es el único teatro en el mundo tallado directamente en la roca. 

LAS TUMBAS REALES. Tras pasar el Teatro hay una gran avenida y a la derecha se encuentran excavados algunos de los sepulcros más increíbles de Petra, las Tumbas Reales. La Tumba de la Urna, la Tumba de la Seda, la Tumba Corintia y el Monumento del Palacio son las cuatro estructuras destacadas. Existen muchas otras tumbas en los alrededores. 

Al fondo, las Tumbas Reales entre otras

Fachada de las Tumbas Reales

Paseando se pueden encontrar todo tipo de reliquias

CALLE COLUMNADA. Una creación original de los nabateos, que posteriormente fue restaurada por los romanos. Fue una de las principales calles comerciales de la antigua Petra. 

 

EL GRAN TEMPLO. Se trata de uno de los mayores conjuntos arqueológicos y arquitectónicos de la parte central de Petra, con aproximadamente 7000 m2. Sus columnas, de aproximadamente 15 metros de altura, más el entablamento, dan una altura total del Templo de mínimo 18 metros. Por el estilo y la elaboración de sus frisos y capiteles, se estima que fue construido por los nabateos a finales del siglo I a.C. 

EL MONASTERIO. AD DEIR. Se trata de uno de los monumentos mas grandes de Petra, con 47 metros de ancho y 48 metros de alto. En el interior hay bancadas a ambos lados y un altar sobre la pared posterior. Este espacio se utilizaba como un recinto para encuentro con órdenes religiosas. Data de principios del siglo II d.C, durante el reinado del Rey rabel II. Posteriormente el vestíbulo se reutilizó como capilla cristiana y se grabaron cruces en la pared posterior, siendo por este motivo por el que el monumento recibió este nombre. 

 

El Monasterio es el monumento más retirado del Tesoro, para llegar a él hay que caminar varios kilómetros y el tramo final está compuesto por unas empinadas y largas escaleras. Aún así merece la pena llegar hasta este lugar y disfrutar de esta maravilla del mundo. 

En nuestro caso, lo primero que vimos del conjunto arqueológico de Petra fue el Monasterio. Al realizar el JORDAN TRAIL, se llega a Petra “por la puerta de atrás”, siendo el Monasterio el primer monumento que vimos. 

TE RECOMENDAMOS

JORDAN TRAIL

llegar a petra. entradas e itinerarios

Para visitar la ciudad de Petra, lo normal es dirigirse hasta Wadi Musa. Es aquí donde se encuentra el Centro de Visitantes, la taquilla y la entrada principal. Desde aquí se accede al Siq, la antigua puerta de entrada al lugar. 

 

La mejor opción en cuanto a la entrada en Petra es comprar el Jordan Pass, el cual, a parte de incluir la entrada a tal Maravilla del Mundo también incluye el visado de entrada a Jordania. Existen diferentes precios dependiendo de los días que se quiera visitar Petra (1,2 o 3 consecutivos).

Jordan Pass

El Jordan Pass se puede adquirir a través de la página oficial y a parte de las ventajas citadas anteriormente, también incluye la entrada a más de 40 atracciones de Jordania.

 

 

Petra es un lugar para disfrutarlo, recorrerlo con tranquilidad y si es posible, volver un segundo día para terminar de verlo bien. Lo bonito de Petra es visitarlo por libre y dejarse perder por todos los monumentos que componen este maravilloso complejo arqueológico, por ello, el viajero es que decide el tiempo que quiere quedarse. 

 

  • Un día: Para algunos un día en Petra puede ser suficiente, en un día se pueden visitar todos los monumentos   más importantes. Se puede empezar recorriendo el Siq y saborear la llegada al imponente Tesoro. Disfrutar unos minutos contemplando El Tesoro es más que recomendable, tener ante nuestros ojos tal Maravilla del Mundo requiere el tiempo que se necesite. De aquí se puede seguir por la derecha hacia el Siq Exterior en donde se encuentran diferentes tumbas … A continuación se puede visitar el Altar de los Sacrificios para observar una increíble panorámica de Petra. Posteriormente, la Calle de las Fachadas y el Teatro, para después visitar las Tumbas Reales. Llegados a este punto una buena idea es tomar un té o un picnic para después seguir caminando hasta el Monasterio. 

 

Dentro del complejo existen puestos y tiendas de recuerdos. También es posible comprar agua fría y refrescos en algunos lugares, aunque no hay muchos restaurantes. Se puede introducir comida y comer sentados en una sombra contemplando los monumentos de nuestro alrededor, o comer en alguno de los establecimientos del recinto. 

Descanso y comida de la última etapa del Jordan Trail dentro de Petra

Artesanía típica con arena de diferentes colores de Petra

Múltiples tiendas de recuerdos durante el recorrido, estas concretamente cerca del Monasterio

  • Dos días: El segundo día se puede destinar a recorrer de nuevo lo ya visitado el día anterior, y hacer algún trekking dentro del complejo para ascender alguno de los miradores y contemplar desde lo alto el maravilloso e increíble Tesoro.

Trekking recomendado: Al-Khuntha Trail.

Distancia: 3,5 km     Duración: 2,5-3 horas     Nivel de intensidad: Difícil 

Para realizar este trekking hay que llegar hasta el Teatro y ascender hacia las Tumbas Reales. El principio de la ruta comienza con unas escaleras por detrás de las Tumbas y que continúan en continuo ascenso. Superadas todas las escaleras comienza una pequeña vereda que hay que seguir con precaución para evitar pérdidas y tener que volver a buscar el camino continuamente. Al final de la ruta existe un pequeño “bar” desde el cual se puede observar de una forma increible El Tesoro. Lo mejor al llegar aquí es consumir una bebida fría y sentarse a observar tal Maravilla del Mundo. Seguramente será un lugar que nunca olvidaremos. Antes de llegar al bar es posible encontrar algún que otro punto desde el cual también se puede observar El Tesoro. 

La combinación perfecta es completar la visita diurna de Petra con Petra by Night. Si se desea observar Petra de noche es necesario poseer la entrada general (de día) o el Jordan Pass y aparte comprar la entrada de Petra By Night. 

petra by night

Recorrer el Siq a oscuras para llegara hasta El Tesoro, con tan solo la luz de las velas… es algo realmente maravilloso. Aunque para algunos no merezca la pena (hay opiniones muy variadas sobre este tema), creemos que es una bonita experiencia ver tal Maravilla del Mundo rodeada del misterio de la noche e iluminada con la tenue luz de las velas.  

 

A pesar de lo que pensábamos, es un espectáculo al que acude mucha gente, por lo que nuestra recomendación es estar de los primero en la fila para poder recorrer de una forma más auténtica el Siq y poder escoger un buen sitio al llegar al Tesoro. 

 

Multiples alfombras ocupan todo el espacio que existe delante de la fachada del Tesoro, y a continuación de las innumerables velas que darán luz a tal espectáculo. Poco después comienza a sonar la música, se cuentan historias y sirven té. Al final un espectáculo de luces de colores iluminarán toda la fachada del Tesoro. 

 

Las entradas se compran en el Centro de Visitantes, el precio es de 17 JOD (imprescindible presentar la entrada general de día o el Jordan Pass). Dura unas 2 horas y se parte del centro de Visitantes (entrada al complejo). Lunes, Miércoles y Jueves 20:30-22:30. 

VIAJERO RESPONSABLE. ANIMALES

Como en cualquier parte del mundo, el viajero debe ser responsable y no participar en técnicas que tengan que ver con el abuso animal. Hoy en día la concienciación es un tema muy importante y que se lleva a cabo en países donde antes esto era impensable. 

 

En muchas ocasiones los turistas no tienen conocimiento y contratan ciertas actividades que implican el uso indebido, incluso el maltrato animal. En Petra uno de los temas que se están tratando actualmente es intentar evitar el mal estado de los animales y su abuso, incluso una de las normas al entrar al recinto es informar si se ve que se maltrata algún animal o se le trata de forma indebida. 

 

Dentro de Petra existen numerosas calesas de caballos que utilizan los turistas para llegar hasta el Tesoro, o numerosos burritos que son utilizados para transportar escaleras arriba a los turistas para que lleguen más cómodamente hasta El Tesoro. En muchas ocasiones estos animales son tratados de malas maneras y están sometidos a duros trabajos diarios. 

 

Es en este caso donde debe actuar la conciencia de cada uno y pensar si es totalmente necesario utilizar un animal de estos para llegar a un lugar. 

ENTRADAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

WADI RUM

todo sobre nuestro viaje a 

jordania

lc-banner-970x250.jpg
Captura de pantalla 2019-08-18 a las 13.
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon