GOPR8482.jpg

¿Qué necesito para navegar con kayaks y/o tablas de SUP en ríos, embalses y lagos?

PERMISOS Y DECLARACIONES RESPONSABLES PARA NAVEGAR EN AGUAS INTERCONTINENTALES DE ESPAÑA

explore.PNG

Posiblemente no todo el mundo sepa que para disfrutar de una bonita jornada de agua con tu kayak o tabla de paddle SUP en cualquier embalse, río, pantano … de España, se necesita un tipo de permiso que se llama Declaración Responsable

 

Se trata de un tema del que no se dispone mucha información pero que puede llevar a grandes sanciones. Como usuarios de kayak y tablas de SUP intentaremos explicar un poco todo este tema. 

Declaración responsable cuencas hidrograficas

Normativa de navegación con kayak en ríos, lagos y embalses

Según la normativa de navegación, para transitar por aguas de ríos o embalses es obligatorio contar con los permisos concedidos por la confederación hidrográfica respectiva.

 

Cada una de las confederaciones hidrográficas se encarga se establecer las normas para la navegación en sus aguas, así como los tramos que están permitidos. Esto implica que las personas interesadas deban presentar una declaración responsable. Con este documento se manifiesta, bajo responsabilidad propia, que se cumplen los requisitos establecidos con la normativa de navegación con kayak (o SUP). 

Tienda Online Descubre Sin Limites

Lo primero que hay que hacer es consultar la normativa de la cuenca en la que se va a navegar y verificar si realmente se necesita presentar una declaración de responsabilidad.  Por regla general, todas las embarcaciones, independientemente de su uso, que tengan más de 2,5 metros de eslora deben solicitar un permiso y comprometerse con la declaración responsable pagando una tasa

 

Algo que tendremos que tener en cuenta es que si navegamos en un lugar donde sea necesario dicha declaración de responsabilidad y no la tenemos podremos ser sancionados. Según la Ley 9/2010, de 30 de julio, se tipifica como infracción leve la navegación y flotación de embarcaciones en zonas en las que esté prohibido dicho uso o, cuando esté permitido, pero no se haya realizado la presentación de una declaración responsable, sancionándose con una multa de hasta 6.010,12€

Declaración responsable cuencas hidrograficas

nuestra experiencia y opinión

Por regla general cuando uno comienza en este mundo de la navegación, ya sea con un kayak o una simple tabla de SUP, la normativa no se sabe. Estamos seguros que la mayor parte de los usuarios de tablas de SUP, kayaks hinchables … no saben de esta normativa. El primer problema del que partimos es que todo el mundo puede comprar un kayak o una tabla pero prácticamente en ningún establecimiento en donde se compran asesoran al cliente de que posiblemente va a necesitar un permiso para navegar en cada una de las cuencas de España

 

Por otro lado está la falta de información clara sobre este tema en la red, y las diferentes normativas dependiendo de las cuencas hidrográficas. La misma embarcación, por ejemplo las tablas de SUP, en unas cuencas necesitan declaración responsable y en otras no … Esto al final implica en una tediosa investigación para intentar hacer las cosas bien.

Declaración responsable cuencas hidrograficas

Como ya podemos empezar a intuir, cada cuenca o confederación hidrográfica actúa de una manera, y a la hora de presentar la declaración responsable deberemos tener en cuenta el tiempo de antelación con el que debemos presentarla, siendo desde quince días en algunas hasta varios meses en otras … 

 

La declaración responsable para la navegación implica el tener que pagar una tasa (gratuita en el caso de la cuenca del Ebro y del Cantábrico), la cual varía en función también de cada cuenca … 

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta desde nuestro punto de vista es saber dónde está permitido navegar y dónde no. El tener la declaración responsable con nosotros no implica poder navegar en todos los lados. Debemos informarnos bien dónde está permitida la navegación, ya que dentro de un mismo rio por ejemplo, hay tramos que no son navegables o durante determinadas épocas del año hay limitaciones. 

Declaración responsable cuencas hidrograficas

¿Cómo solicitar la Declaración Responsable? ¿Federarse? ¿Pertenecer a un club de piragüismo? 

Una vez que tenemos claro que para navegar en cualquier agua intercontinental de España necesitamos una declaración responsable, pasamos a la siguiente fase que es solicitarla. 

 

Para ello debemos dirigirnos a la Confederación Hidrográfica correspondiente y buscar el apartado donde esté la solicitud. Normalmente podremos consultar también las instrucciones de cómo hacerlo, toda la normativa, los tramos navegables … 

Declaración responsable cuencas hidrograficas

Este tema puede llevarnos a la siguiente cuestión ¿quién puede solicitar la declaración responsable? ¿necesito estar federado para ello? Este tema puede ser un poco confuso, pues realmente no existe mucha información al respecto. Todo ciudadano puede y debe obtener la declaración responsable directamente desde la Cuenca Hidrográfica

 

Existe la posibilidad de pertenecer a un club de piragüismo y federarse. Actualmente para federarse anualmente (no mensualmente, semanalmente o diariamente) es obligatorio perecer a un club.

 

Una de las ventajas que vemos al estar federados es que tenemos un seguro de responsabilidad civil (obligatorio para clubes, empresas, no para particulares) incluido, al igual que un seguro de accidentes (con limitaciones para uso recreativo). 

Declaración responsable cuencas hidrograficas

Las declaraciones responsables para poder navegar, se deben llevar junto con la tarjeta de federado y el DNI, y presentarse sin manifestar objeción a la autoridad solicitante. Las declaraciones responsables son de uso exclusivo, por lo que deben usarse con responsabilidad. 

 

En nuestro caso estamos Federados con la Federación Castellano Manchega de Piragüismo, y pertenecemos al Club Tronchapalas. Al estar federados con ellos tenemos anualmente las declaraciones responsables de las cuencas del Tajo, del Júcar y del Guadiana, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, del Segura y del Duero

Cuenca Hidrografica Tajo
Cuenca Hidrografica Guadiana
Cuenca Hidrografica Duero

Dispersión de especies invasoras. Mejillón cebra

Una gran problemática actual es la dispersión de especies invasoras como puede ser el mejillón cebra a través de la navegación. Por ello debemos estar bien informados sobre este tema y saber actuar ante los protocolos de desinfección, los cuales son en la mayoría de las aguas. 

 

Existen diversas estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la dispersión de estas especies invasoras. Por normativa debemos saber dónde se encuentran y acudir a ellas en el caso que sea necesario. 

 

El mejillón cebra (Dreissena polimorpha) es una especie originaria del Mar Negro y Caspio, que a partir del siglo XIX se extendió por Europa con la navegación fluvial. Actualmente ha colonizado numerosas aguas continentales como lagos, ríos, embalses y lagunas. En España se detectó por primera vez en el Ebro, en 2001. 

Mejillón cebra

Se trata de un molusco bivalvo, con un tamaño de 2 a 3 cm, concha triangular con bandas claras y oscuras en zigzag. Se sujeta al sustrato mediante un biso formando densos racimos. Presenta preferencia por aguas estancadas y con poca corriente. 

 

Su ciclo de vida se desarrolla en dos fases:

  • Fase larvaria: planctónica, en la columna de agua, con una duración de 14-21 días e invisible al ojo humano.

  • Fase adulta: bentonita, fijada al sustrato, con una densidad de hasta 750.000 individuos/m2, pudiendo vivir hasta 7 años. 

 

Entre los daños que provoca esta especie podemos destacar:

  • Desplazamiento y/o eliminación de otras especies bénticas nativas.

  • Biodeposición en sustratos duros.

  • Acumulación y deposición de contaminantes y oligoelementos.

  • Disminucióndel oxígeno disuelto por respiración de los mejillones.

  • Disminución del fitoplancton, del que se alimenta y la concentración de oxígeno del agua.

descuento Lume Cube

En cuanto a los impactos económicos destacan:

 

  • Oclusión de tuberías de agua en abastecimiento para poblaciones,  agricultura, ganadería e industrias.

  • Recubrimiento de cascos de embarcaciones y de infraestructuras relacionadas con la navegación, generando mayores gastos de mantenimiento.

  • Daño en motores, al introducirse en los circuitos de refrigeración.

 

Para evitar la dispersión de esta especie invasora existen unas medidas que se deben cumplir:

 

  • Retirar todas las plantas acuáticas, mejillones u otros organismos visibles y depositarlos en la basura.

  • Quitar los organismos que no se ven en la embarcación. Para ello: 

    • Aclarar con agua caliente.

    • Aclarar con agua a presión.

    • Pulverizar con una solución de agua y lejía al 5%.

    • Secado al sol al menos durante 5 días.

Mejillón cebra
Descargar Manual Aquí