Parque Pingüino Rey 

TIERRA DEL FUEGO, CHILE

explore.PNG

“Una especie que habita en un lugar inhóspito, Bahía Inútil, en la isla Grande de Tierra del Fuego”

 

 

Tras varios días recorriendo el Parque Nacional de Torres del Paine y el Perito Moreno en el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, volvemos hacia el sur recorriendo parte de la mítica Ruta 40 (esta ruta argentina tiene un recorrido de 5194 km, siendo no solo la más larga de Argentina, si no también una de las más largas del mundo). 

Teníamos claro que uno de los objetivos de nuestra visita en el Sur de Chile era para visitar dos colonias de pingüinos, el pingüino Rey en Tierra del Fuego y el pingüino Magallánico en Isla Magadalena. 

isla grande tierra del fuego

Esta isla se encuentra ubicada en el extremo sur de América, continente del que está separada por el Estrecho de Magallanes. Es una isla compartida por Chile y Argentina; la parte Argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con capital en Porvenir

 

Se trata de una región inhóspita, de grandes llanuras con pastos azotados por el fuerte viento característico de esta zona. Presenta un clima subpolar oceánico, con veranos cortos y frescos, e inviernos largos, húmedos y fríos. 

bahía inútil, tierra del fuego

Bahía Inútil es una bahía de Chile, ubicada en la costa occidental de la isla grande de Tierra del Fuego

Su curioso nombre se debe a que el capitán Phillip Parker King, comprobó que la bahía no ofrecía posibilidad ni de anclaje, ni de refugio, ni de ninguna otra ventaja para el navegante. Gracias a todos estas características, Bahía Inútil, es muy útil para los pingüinos, la falta de profundidad es una ventaja para ellos a la hora de obtener alimento. 

En 2010, Bahía Inútil recibió a un pequeño grupo de pingüinos decidido a quedarse en este lugar. Gracias a la familia propietaria de estas tierras, se empezó a intentar conservar la zona para favorecer el asentamiento de los 8 pingüinos que siguieron en el lugar. Poco a poco se consiguió un “Plan de Manejo” que permitió el asentamiento del pingüino rey. 

Publicidad_Tienda_1.png

pingüino rey

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo, después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Se trata de un ave migratoria que anida en la Bahía Inútil en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en Chile, y en las islas cercanas a América del Sur (Malvinas y Georgias del Sur), África y Oceanía. 

 

Se trata de una especie que se caracteriza por tener un plumaje gris plateado desde la nuca hasta la cola, negro en la cabeza y blanco en la zona ventral. La garganta, el pecho y la mandíbula destacan por tener un color amarillo-anaranjado, intensidad que depende del estado. 

Las crías están cubiertas por un plumón grisáceo, que las hace diferenciar muy bien de los adultos. 

 

Se alimenta de krill, peces pequeños, calamares y crustáceos, dependiendo de la colonia y la etapa reproductora. 

 

Pueden llegar a vivir hasta 100 años

parque pingüino rey

Gracias a la iniciativa de conservar los ejemplares de pingüino rey que decidieron asentarse en Bahía Inútil, y con el fin de conservar la especie, en 2011 se abre el Parque Pingüino Rey

 

Se trata de una iniciativa privada de conservación e investigación de la única colonia de pingüinos rey en Sudamérica. Desde su apertura y el desarrollo de sus proyectos de investigación, la población de pingüinos rey ha ido aumentando poco a poco, naciendo crias por primera vez en 2013. 

 

Actualmente el parque ha incorporado un nuevo proyecto, “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Vestigios Arqueológicos en Bahía Inútil”, incluyendo la protección de otras especies de flora y fauna. 

Visita

 

La entrada al Parque cuesta 12.000 pesos chilenos, que aunque aconsejan llevar siempre efectivo, es posible pagar con tarjeta de crédito (a veces las condiciones atmosféricas impiden el cobro por terminal). 

Tras adquirir la entrada hay una pequeña charla explicativa sobre la especie y el lugar donde habita. A continuación es posible pasar a la zona de observación, la cual puede hacerse desde dos hides en muy buenas condiciones, provistos de binoculares que permiten ver mucho mejor los ejemplares de pingüino rey. El tiempo de observación es ilimitado, por lo que uno puede deleitarse el tiempo que quiera viendo estos bellos animales. 

Cómo llegar

 

Punta Arenas puede ser un punto perfecto para visitar las colonias de pingüinos (Isla Magdalena y Parque Pingüino Rey), tanto por libre como por agencias. En la Plaza de Armas existen diversas agencias en donde es posible contratar estos servicios.

Si se dispone de coche de alquiler, visitar Parque Pingüino Rey es muy fácil. En nuestro caso, como volvíamos de Argentina, no fuimos hasta Punta Arenas, si no que tras pasar la frontera seguimos hacia el sur dirección Tierra del Fuego, para cruzar en ferry el Estrecho de Magallanes, por la primera angostura, en Bahía Azul

Existen unos dos ferris por hora, y es tan fácil como guardar la fila cuando se llega y subir el coche cuando den paso. Una vez en el interior hay que realizar el pago, en efectivo o en tarjeta (llevar siempre efectivo por si fallan los terminales, lo cual es muy posible). El precio es de 16.400 pesos chilenos por trayecto (incluye personas), y la duración es de una media hora. 

Desde este punto haya unos 120 km hasta el Parque del Pingüino Rey. Hay que seguir dirección Onaissin. Excepto los últimos 14 km todo se realiza por carretera asfaltada. 

 

Es importante llevar el depósito lleno pues no hay gasolineras, se trata de un paraje inhóspito donde el único paisaje que vemos es una planicie de pastos. En Cerro Sombrero, un pequeño pueblo, encontramos una gasolinera donde poder repostar. También hay un pequeño almacén (super) donde comprar algo de comida, tampoco hay restaurantes … Es una zona bastante deshabitada. 

 

Otro factor importante a tener en cuenta es el tiempo, en esta zona es bastante inestable y es posible que se puedan cancelar los Ferris del Estrecho de Magallanes, e incluso cerrar el Parque del Pingüino Rey. Por ello es aconsejable revisar constantemente la previsión meteorológica. 

 

La vuelta puede hacerse recorriendo de nuevo el camino andado, volver a cruzar de nuevo por la primera angostura, y seguir la carretera hasta Punta Arenas, con una duración aproximada de unas 4 horas desde el Parque. 

 

Otra opción es cruzar el Estrecho de Magallanes desde Porvenir (unas dos horas de navegación) hasta Punta Arenas, pero a un precio mucho más elevado, unos 43.000 pesos. Desde el Parque del Pingüino a Porvenir hay unos 100 km, pero por pista no asfaltada. Es importante tener en cuenta los horarios del ferris, pues no hay tantos como en la primera angostura, es conveniente ir con reserva. 

 

Ir hasta el Parque es posible también a través de una excursión contratada desde Punta Arenas, que incluye el ferry y el transporte, con una parada en Porvenir. El precio suele estar en unos 49.000 pesos por persona, sin incluir la entrada al parque (12.000 pesos).

quizás tambien te interese

isla magdalena

Pingüinos Magallánicos

todo sobre nuestro viaje a 

chile

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook