IMG_2388.jpg

PARQUE NACIONAL
TEIDE

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

"Posiblemente uno de los Parques Nacionales de España más increíbles"

Qué podemos decir del Parque Nacional del Teide que nadie sepa, es un lugar espectacular el cual parece sacado de otro “planeta”. Hace muchos años, cuando visitamos por primera vez la isla de Tenerife y este parque quedamos completamente enamorados.

Parques Nacionales Teide

Por ello en este increíble Road Trip en furgoneta por las Islas Canarias, no podía faltar la visita a este  facinante Parque Nacional de España

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
Viaje en furgoneta a las Islas Canarias. Al fondo, el majestuoso Volcán del Teide. Portabicis TR2 TowCar

el parque

El Parque Nacional del Teide se encuentra en el centro de la isla de Tenerife, flanqueado por el Valle de la Orotava en la vertiente septentrional y el Pinar de Vilaflor en la vertiente meridional. Además podemos destacar que se trata de la única zona de alta montaña subtropical de Europa, característica que da lugar a la riqueza biológica del Parque. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites

El Parque se creó en 1954 en reconocimiento a la singularidad volcánica y biológica. Gracias a sus impresionantes paisajes, el Teide es el Parque Nacional más visitado de España, Europa, y el segundo del mundo. En 2007, esta zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Su extensión es de 19.000 hectáreas, lo que le convierte en el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias

 

Sólo recorrer el parque en coche es un espectáculo … Pero si nos adentramos en él haciendo alguna de sus rutas de senderismo le experiencia será más que maravillosa.

Tienda Online Descubre Sin Limites

En el Parque destaca la gran Caldera de las Cañadas, una depresión de unos 17 km de diámetro, limitada al noreste, este y sur con abruptas zonas escarpadas de hasta 700 m de desnivel. Sobre ella se encuentra asentado el Pico del Teide, con 3718 metros de altitud, lo que supone la cima más alta de España, y el tercer volcán más alto del mundo. El Teide se encuentra exento de la influencia de humedad de los vientos alisios y con unas condiciones totalmente diferentes al resto de la isla. La baja humedad relativa de esta zona en cualquier época del año, junto con la escasez de precipitaciones dan lugar a una aridez difícilmente apreciable en otras zonas de alta montaña. 

IMG_1906.jpg

LOS VIENTOS ALISIOS EN CANARIAS

 

Los vientos Alisios son un tipo de viento que afecta a las regiones situadas en el Trópico como es el caso de las Canarias. Se trata de un viento constante en verano e irregular en invierno, tiene dos capas, una fría y húmeda en la parte inferior y otra cálida en la superior. Los vientos alisios en Canarias ayudan a regular el clima y disipar la calima. 

El Pico del Teide

Sin ninguna duda el Teide es el protagonista indiscutible del Parque Nacional. Prácticamente es visible desde todos los puntos del parque y es posible subir hasta su cima. Posiblemente una de las experiencias más sorprendentes del Parque es subir en Teleférico desde la estación base a 2356 metros de altitud hasta la estación superior, también conocida como La Rambleta a 3555 m. El recorrido dura unos 8 minutos, y las vistas en todo momento son espectaculares. 

Precios teleférico: 

  • Ida/Vuelta no residente: 37€

  • Subida o Bajada no residente: 21€ (Si te gusta el trekking aconsejamos esta opción, subir en teleférico y bajar por la Montaña Blanca)

Una vez en la estación superior la panorámica que se puede observar te dejará sin palabras. 

Teleférico Parque Nacional Teide
IMG_3603.jpg

Existen diversas rutas que salen desde este punto, como por ejemplo subir a la cima del Teide. Para ello es necesario contar con un permiso, el cual es gratuito pero hay que pedir con antelación, con incluso más de tres meses, y sólo válido para el día seleccionado. Se conceden 200 permisos diarios, en horario de 9:00 a 16:00 horas, para particulares y guías oficiales del Parque.

Descuento SPIDER HOLSTER

El ascenso hasta el cráter es de unos 30-40 minutos. Es muy importante tener en cuenta la altitud a la que nos encontramos y el cansancio y/o falta de oxígeno que podemos tener. Por ello, la ruta hay que tomarla con tranquilidad. Las vistas desde el punto más alto de España merecerán el esfuerzo, sobre todo si hay un día despejado y se pueden observar las 4 islas, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
En la cima del Teide. Mochila Aitxuri Columbus Discover Nature

la flora

Aunque a simple vista se crea que no existe vegetación en el Teide, no es así. Existen dos especies representativas, dos arbustos pertenecientes a la familia de las leguminosas; la retama del Teide, que en primavera se cubre de flores blancas o rosáceas; y el codeso, con flores amarillas. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites

Un tesoro de este lugar es la violeta del Teide, emblema del Parque Nacional, que sólo se encuentra por encima de los 2500 metros de altitud.

 

Pero si de joyas hablamos, no podemos dejar de citar al espectacular Tajinaste rojo (Echium wildpretii), otro endemismo que florece en primavera (de mediados de mayo a mediados de junio) y que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Ver esta planta formada por cientos de minúsculas flores rojas en contraste con los tonos oscuros de la lava es un auténtico espectáculo.

IMG_1841.jpg
Tajinaste Rojo, Parque Nacional Teide
Tajinaste Rojo, Parque Nacional Teide

Como dato curioso, el Gobierno de Canarias tuvo que prohibir el pastoreo en el Parque Nacional del Teide porque el trajinaste rojo estuvo al borde de la extinción. Actualmente la especie se ha recuperado por completo y está fuera de peligro. 

la fauna

Si de invertebrados hablamos, existen más de 1400 especies, con un 5% de endemismos del parque, el 10% de Tenerife y el 27% de las Islas Canarias. Destaca el lagarto tizón

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites

La avifauna también es relativamente rica y variada en comparación con el resto de islas, aunque más escasa que en las zonas continentales. Destaca el pinzón azul, el cernícalo común, el alcaudón real, el ratonero común y el canario. 

 

Los mamíferos están representados por cinco especies de murciélagos, siendo el resto de especies, cabras, ovejas, bufón de Córcega … especies introducidas por el hombre. 

Copia de BANNER LUME CUBE.png

cómo llegar al parque

Llegar al Parque Nacional de Teide es posible mediante transporte público, en bus (guagua), líneas 348 (desde Puerto de la Cruz) y 342 (desde Playa de las Américas). 

 

En coche se puede llegar por el Norte, por la carretera TF-21 La Orotava - Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna - El Portillo. Desde el Sur por la carretera TF-21 Vilaflor - Boca de Tauce. Desde el Oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce - Chio. 

 

Para conocerlo con mayor profundidad lo mejor es entrar por una de sus carreteras y salir por otra. El mayor contraste lo podemos observar entre las que llegan desde el norte, el cambio progresivo del paisaje es sin ninguna duda una de las mayores sorpresas que nos brindará la naturaleza. 

Si tu ruta comienza en Santa Cruz de Tenerife o San Cristobal de la Laguna te recomendamos tomar la TF-24. Recorrer esta carretera es un regalo para los sentidos … Disfruta de los bosques de pinos de La Esperanza para después pasar a un paisaje lunar como los que nunca antes has visto. Durante el camino podrás disfrutar de diferentes miradores con unas vistas únicas al Volcán del Teide

Canarias en furgoneta
Carreteras que llevan al Parque Nacional Teide

Continuando esta ruta de carretera nos podemos desviar hasta el Mirador de Chipeque (Cumbres del Norte). Se trata de un mirador que no te puedes perder, desde aquí las vistas al Teide son increíbles. Se encuentra dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, siendo concretamente un Paisaje Protegido de Las Lagunetas. En días claros el mirador de Chipeque ofrece unas espectaculares vistas sobre el Valle de la Orotava. Las grandes masas de bosque que cubren el valle forman parte del mayor espacio protegido del Archipiélago, el Parque Natural de la Corona Forestal. Este bosque en su mayor parte está formado por pino canario así como algunos reductos de monteverde y retamares de cumbre. 

IMG_1766.jpg

A partir de aquí las vistas desde la carretera serán más que espectaculares. 

IMG_1795.jpg

Mar de nubes en El Teide. El mar de nubes es un sorprendente fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la isla, entre 600 y 1800 metros de altitud

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites

centros de visitantes y miradores

Existen dos Centros de Visitantes en el Parque Nacional

 

  • Centro de Visitantes del Portillo, con una muestra de la historia geológica del Parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno. Junto a él se encuentra un Jardín Botánico que ofrece la posibilidad de ver especies de alta montaña canaria difíciles de ver en su medio natural y muchas otras endémicas del Parque y la isla. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
  • Centro de Visitantes de Cañada Blanca, que muestra la interacción e influencia entre el hombre y Las Cañadas del Teide. 

 

En cuanto a los miradores, existen diferentes puntos que ofrecen unas vistas espectaculares del Parque Nacional y su gran protagonista, el Volcán del Teide. Existen 26 miradores donde contemplar el impresionante paisaje.

  • Mirador de Samara

  • Mirador de Bajada de Chío

  • Mirador de Sámara

  • Mirador de las Narices del Teide o Chahorra

  • Mirador de Boca Tauce

  • Mirador de la Zapatilla de la Reina

  • Mirador del LLano de Ucanca

  • Mirador de los Azulejos

  • Mirador de la Cañada Blanca

  • Mirador de los Roques de García. Se trata de un mirador que se encuentra dentro del recorrido de la ruta de senderismo de los Roques de García. Desde este lugar se observa un paisaje espectacular por sus formas, extras y colores.

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
  • Mirador de La Ruleta ( o de la Catedral). Una increíble vista de La Catedral, y un lugar perfecto para divisar la Pared de la Caldera de las Cañadas. Se encuentra junto a la carretera y parking donde da comienzo la ruta de senderismos de los Roques de García. 

IMG_2626.jpg
  • Mirador del Filo

  • Mirador de Pico Viejo (sendero 12). Desde la estación superior del teleférico es posible llegar a este mirador realizando una corta ruta y que nos ofrecerá unas impresionantes vistas. Este volcán cuya erupción más reciente fue en 1798, se corresponde con la última ocurrida dentro del Parque Nacional del Teide

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
  • Mirador de la Fortaleza (sendero 11). Se accede desde la Rambleta o estación superior del Teleférico. Un sendero fácil en el cual nos sumergiremos en coladas volcánicas y un paisaje único.

  • Mirador de la Rambleta. Se trata del mirador situado en la estación superior del Teleférico. La panorámica desde este lugar es inigualable. 

  • Mirador de la base del Teleférico. Desde este punto se accede al Teleférico y desde el cual se pueden observar unas preciosas vistas. 

  • Mirador de los Huevos del Teide (Montaña Blanca). Si decides descender el Pico del Teide hacia la Montaña Blanca, será posible observar estas increíbles formaciones geológicas llamadas los Huevos del Teide. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
  • Mirador del Tabonal Negro 

IMG_1904 2.jpg
  • Mirador las Minas de San José. Los paisajes que se observan desde este punto pueden ser de los más impactantes del Parque Nacional del Teide. Se trata de un paisaje completamente lunar, desde donde se observa la Montaña Rajada y el Valle de las Piedras Arrancadas. Existe tal variedad de colores y texturas en el sustrato que es imposible dejar de mirar a todos lados.

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
  • Mirador del Portillo Alto

  • Miradores del Jardín Botánico. Situado junto al Centro de Visitantes El Portillo, y desde el cual podremos observar el majestuoso Teide. 

  • Mirador del corral del niño

  • Mirador de volcanes de Fasnia

  • Mirador de usos Tradicionales ( pista gral de Arico)

  • Miradores de la Tarta I y II. Las vistas hacia el Volcán del Teide desde estos miradores son de lo más espectacular que existen. Los mares de nubes que se pueden observar desde este punto son espectaculares. Te aconsejamos disfrutar de un atardecer desde aquí. 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites

Desde este mirador se puede observar claramente los diferentes estratos. Cada una de las capas corresponde a una erupción diferente, depositándose en días o semanas. Entre capa y capa han podido transcurrir siglos o milenios. 


La capa blanca esta formada por fragmentos de piedra pómez, muy porosa y ligera. Las capas negras, formadas por picón basáltico, surgen en erupciones con bajo contenido en gas. Las capas rojizas, también de picón basáltico, son oxidadas en el momento de su formación por agua subterránea que entra en el conducto eruptivo y se vaporiza. 

Rutas de Trekking en el Parque Nacional del Teide

Existe una Red de Senderos que permite realizar rutas por libre o acompañados de guías del parque y que son gratuitas. 

 

Descubrir el Parque Nacional del Teide a través del trekking es una de las mejores formas de conocer el entorno. Tan solo debemos elegir el sendero que queremos realizar y comenzar a caminar y a disfrutar, existen pocos lugares en el mundo como este. 

Mapa Parque Nacional Teide

Precauciones a tener en cuenta

 

  • En alta montaña cualquier esfuerzo físico prolongado puede ser agotador, más en este caso donde la altitud es un factor importante a tener en cuenta. Es importante dosificar la energía para no cansarse antes de tiempo.

  • Muy importante llevar agua o bebidas isotónicas, al igual que alimentos energéticos, fruta o frutos secos.

  • Llevar calzado adecuado, el terreno es pedregoso y en muchas ocasiones de tierra suelta, ojo con los resbalones. 

  • En invierno hay que tener muy en cuenta la meteorología, sobre todo si ha nevado; y en verano, la radiación solar en este punto es muy fuerte, por lo que el protector solar y la gorra son imprescindibles. 

  • Siempre es aconsejable llevar ropa de abrigo y chubasquero, pues el tiempo en alta montaña puede variar de un momento a otro. 

  • También es muy importante llevar el móvil con la carga máxima, nunca se sabe lo que puede pasar. 

IMG_1713.jpg

trekking
roques de garcía 

IMG_2157.jpg

trekking
VOLCÁN teide (descenso por montaña blanca)