IMG_4349.jpg

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Croacia

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Un lugar de cuento … repleto de cascadas y lagos con reflejos”

Cuando hace años estuvimos por primera vez en Croacia, la ola de frio polar siberiana no nos dejó continuar camino hacia el Parque Nacional de Plitvice. Una espinita se nos quedó clavada en el corazón … Sabíamos que teníamos que volver …

 

Años después, tras comenzar nuestro viaje en furgoneta hasta Turquía, teníamos claro que al igual que volveríamos a Eslovenia, el Parque Nacional de Plitvice en Croacia era uno de nuestros imprescindibles. 

 

Esta vez el tiempo nos acompañó, el otoño nos recibió con sus mejores galas … Una explosión de colores nos dio la bienvenida con los brazos abiertos. Naranjas, rojos, amarillos, ocres … contrastaban a la perfección con el intenso azul y verde esmeralda de los numerosos lagos que forman este bello Parque Nacional. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Un Parque Nacional con unas instalaciones de diez y que sin ninguna duda merece la pena visitar y recorrer lentamente para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Plitvice es un imprescindible si viajas hasta Croacia

TIENDA ONLINE copia.png

naturaleza en croacia

Tras los malos años que vivió este país a causa de la guerra, Croacia ha reconstruido su infraestructura revitalizando positivamente su imagen y convirtiéndose en uno de los destinos más deseados de Europa.  

 

Desde las orillas de las islas de Dalmacia del Sur bañadas por el sol del Adriático hasta la cumbre del Dinara, el pico mas alto del país, pasando por la vida salvaje en Posavina o recorriendo la vegetación mediterránea de Mljet … la naturaleza de Croacia no tiene fin …

 

Sin ninguna duda la naturaleza es uno de los atractivos de Croacia. Ocho Parques Nacionales y doce Parques Naturales protegidos forman este hermoso país, entre los que se encuentra el Parque Nacional de Plitvice, un lugar único en Croacia y el mundo.

IMG_4392.jpg

Las aguas de sus mares son las más puras de Europa según la Comisión Europea, y algunas de sus playas están consideradas entre los lugares más bellos del mundo. 

Parque Nacional de Plitvice

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, posiblemente Plitvice sea uno de los lugares más bellos e intactos de Croacia. Se encuentra situado en una región montañosa, entre la Cordillera de Mala Kapela al oeste y noroeste, y la Cordillera de Lička Plješivica al suereste, en la zona interior del país. Un bosque que engulle lagos, cascadas, grutas … un lugar donde se mezclan los abetos y las hayas con la roca calcárea, y que junto con el agua forman un paraíso natural. 

 

Está formado por un total de 16 lagos unidos a través de 90 cascadas en una extensión total de 30.000 hectáreas. El origen de los lagos data de hace 8000 años los cuales se formaron gracias a los depósitos de toba, una rara especie de caliza, y el río Korana. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Debido al sustrato geológico y las condiciones hidrogeológicas, el sistema lacustre se ha dividido en Lagos Superiores y Lagos Inferiores. Los Superiores son Prošćansko jezero, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo jezero, Vir, Galovac, Milino jezero, Gradinsko jezero, Burgeti y Kozjak. Estos lagos se formaron sobre roca dolomita impermeable y son de mayor tamaño, con orillas dentadas y más suaves que los inferiores. 

 

Los Lagos Inferiores están formados por los lagos Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod. Se formaron en un sutrato de piedra caliza permeable, cortado en un profundo cañón con acantilados escarpados. Los lagos terminan en las impresionantes cascadas Sastavci, con el río Korana brotando debajo de la base de las cataratas. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

La Visita

Llegar en coche hasta el Parque Nacional de Plitvice es muy fácil, además, tanto en la Entrada 1 como en la Entrada 2 del Parque Nacional hay Parking de pago para todo tipo de vehículos. 

 

Se puede elegir entre entradas de un día o de dos días consecutivos a partir de la fecha de venta. El precio de la entrada incluye el transporte en el barco eléctrico y el tren panorámico. Las entradas se pueden comprar vía web y, a menos que se agoten, también se pueden comprar en las entradas del Parque (entrada 1 y entrada 2). 

 

El precio de la entrada al Parque Nacional de Plitvice se indica en las siguientes tablas:

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Precio de entradas Parque Nacional, en Kunas Croatas, un día (precios 2022)

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Precio de entradas Parque Nacional, en Kunas Croatas, dos días (precios 2022)

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Precio del Parking, en Kunas Croatas (precios 2022)

El Parque Nacional de Plitvice se encuentra abierto durante todo el año. Existen 7 rutas diferentes para recorrer el sistema de lagos y 4 rutas de senderismo. Los senderos en el Parque están perfectamente marcados para no dejar rastro de nuestra visita.

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

En el Parque está totalmente prohibido: 

 

  • Recolección de plantas.

  • Alimentar a los animales.

  • Nadar en los lagos.

  • Tirar basura a lo largo de los senderos o en otros lugares excepto en los contenedores de basura instalados en todo el parque. 

  • Desviarse de los senderos marcados.

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Es recomendable: 

 

  • Llevar ropa y calzado adecuados para la visita. 

  • Llevar protección adecuada contra la lluvia y el sol (chubasquero, gafas de sol, protector solar, gorra …) 

  • Consultar la previsión meteorológica antes de ir al Parque. 

  • Consultar la información sobre el recorrido que se quiere hacer y calcular el tiempo necesario. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

recorrido h

 Distancia: 8900 metros - Duración: 4-6 horas - Dificultad: baja 

 Descripción del recorrido: 

 

El recorrido comienza en la entrada sur del Parque Nacional (entrada 2). Este recorrido circular incluye un viaje panorámico en un tren turístico desde la estación St2 a St3, un paseo por los Lagos Superiores y traslado en bote eléctrico a través del Lago Kozjak desde el muelle P2 hasta el Muelle P3, seguido de un paso por el cañón de Lagos Inferiores hasta Big Waterfall

 

Para finalizar, se regresa caminando por la parte superior del lado este del cañón hasta la estación de tren turístico St1, con un viaje panorámico en tren hasta la estación St2 y una caminata de regreso hasta la entrada.

Mapa Parque Nacional Plitvice

EL RECORRIDO

 

Tras una pequeña caminata desde la entrada se llega hasta el tren turístico, desde aquí un maravilloso viaje de aproximadamente de 20 minutos nos mostrará una parte de los Lagos Superiores hasta Labudovac y el Lago Prošćansko

El Lago Prošćansko es el primer lago que veremos en Plitvice, siendo además el segundo lago más grande del parque (68 hectáreas de superficie y 38 metros de profundidad máxima). Este lago se encuentra abastecido por dos ríos, el Cria Rijeka (Rio Negro) y Bijela Rijeka (Rio Blanco), que se fusionan con el curso del agua Maica que ingresa en el lago en el lado sur. 

Mapa Parque Nacional Plitvice
Mapa Parque Nacional Plitvice
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

La siguiente parada será en el Lago Okrugljak (4 hectáreas y 13 metros de profundidad máxima), el cual recibe agua de dos cascadas, una de unos 7 metros de altura que se desborda desde el Lago Ciginovac en el lado noroeste, y la cascada llamada Labudovačka de más de 20 metros de altura. En la base de Labudovačka hay numerosas cavidades, semicuevas y cuevas denominadas conjuntamente como el “jardín de las cuevas”. En el pasado se podía caminar a través de este sistema de cuevas a lo largo de escaleras de piedra excavadas en el terreno, hoy día es no es posible. 

IMG_4057.jpg
Mapa Parque Nacional Plitvice
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

A continuación y a través de una pasarela recorreremos tres increíbles lagos, el Malo, el Veliko y el Batinovac

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

Siguiente parada, el Lago Galovac. Un lago adornado con cascadas en forma de abanico que libera agua de los lagos situados sobre el lago Galovac. La cascada más alta, de aproximadamente 28 metros de altura se origina por el agua entrante del Lago Batinovac. El sendero norte que pasa a lo largo del lago, debajo de las laderas de Stubica ofrece vistas de impresionantes rocas dolomitas. 

Mapa Parque Nacional Plitvice

Las cascadas de Prštavci, Mali prštavac y Veliki prštavac, son las cascadas más atractivas del Parque. Su nombre significa “pulverizaciones” en croata, apuntando a la pulverización y la creación de neblina del agua. 

IMG_4281.jpg

Posiblemente uno de los lugares más bellos del recorrido por los Lagos Superiores sea la cascada de Galovački, una cascada de 28 metros de alto y cinco metros de ancho, un lugar que sin ninguna duda te dejará con la boca abierta. 

IMG_4362.jpg

El Lago Milino, de poca profundidad se encuentra situado entre los Lagos Gradinsko y Galovac. A pesar de estar cubierto de árboles altos y diversa vegetación, el agua se las arregla para encontrar su camino entre numerosas raíces y troncos de árboles.

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Mapa Parque Nacional Plitvice

El siguiente lago a visitar es Gradinsko. En la parte central del lago hay una barrera sumergida de 1,5 a 2 metros por debajo del nivel del agua, y dos barreras sumergidas en la parte más estrecha y baja del lago. El color blanco del lago se le conoce localmente como “bielar” y es un sedimento de toba pura

 

Burgeti se encuentra dentro de la serie de pequeños lagos y pocos profundos, divididos entre sí por barreras de toba y cubiertos por macrovegetación. El nombre proviene del agua turbulenta y arremolinada que hace ruido y parece como si estuvieran hirviendo en pequeñas hendiduras.

IMG_4229.jpg
Mapa Parque Nacional Plitvice
Mapa Parque Nacional Plitvice

Tras este bonito paseo se llega hasta el Muelle P2 donde se podrá tomar el bote eléctrico hasta el Muelle P3. La travesía dura unos 15-20 minutos a través del Lago Kozjak, el más grande y profundo del Parque Nacional

 

Este lago debe su nombre a la leyenda de un rebaño de cabras que una vez se ahogó en el lago helado, intentando cruzarlo de una orilla a otra. Hasta hace unos 400 años, este lago se encontraba dividido en dos lagos por una barrera de toba de aproximadamente 40 metros de altura. Sin embargo, una barrera de toba ubicada río abajo estaba creciendo más rápido y aumentó gradualmente el nivel del agua del lago. Con el paso de los años esta barrera se sumergió, estando actualmente a unos 5 metros de profundidad. La orilla occidental del lago tiene varias calas dentadas debajo de las laderas de la elevación de Stubica. Además, es el único lago del Parque con una isla

Mapa Parque Nacional Plitvice
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

El Muelle P3 se encuentra a la sombra de un bosque natural en un prado abierto a lo largo de la orilla del Lago Kozjak. Se trata de un lugar ideal para descansar y relajarse. 

Tras un pequeño descanso retomamos la ruta hacia la Cascada Milanovački. Se encuentra situada en la barrera de salida del Lago Kozjak, el último lago de la serie de Lagos Superiores, y tiene una altura de 10 metros. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites

El Lago de Milanovac es el primero y mas grande del sistema de Lagos Inferiores. Presenta rocas de más de 20 metros de altura sobre la orilla este y oeste del lago. Además del sendero que recorre el propio lago, también existe un sendero que recorre el borde superior del cañón, con varios miradores que ofrecen increíbles vistas. 

 

Según muchos, las cascadas de Milka Trnina son las cascadas más hermosas de los Lagos Inferiores. Situadas entre los lagos Milanovac y Gavanovac, estas cascadas llevan el nombre de un famoso cantante de ópera croata. Donó parte de los ingresos obtenidos de sus conciertos a lo largo del mundo a Plitvice con el fin de preparar y mantener los senderos para los visitantes y proteger la naturaleza. 

Copia de BANNER LUME CUBE.png

Gavanovac se encuentra aguas abajo de las cascadas anteriores y está rodeada de altos acantilados escarpados. Las aguas del lago Gavand se centran en el Lago Kaluđerovac a través de una serie de tobas llamadas las Grandes Cascadas. El lago lleva el nombre de un hombre llamado Gavan, cuyo tesoro yace escondido en el fondo del lago según la leyenda. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Mapa Parque Nacional Plitvice
Mapa Parque Nacional Plitvice

El Lago Kaluđerovac se encuentra debajo de la serie de Grandes Cascadas. Un sendero que parte de estas cascadas conduce a la entrada de la cueva de Šupljara, continuando después a lo largo de las cascadas hasta el lado este del cañón. Según cuenta la leyenda, el lago lleva el nombre de un ermitaño que vivió en una cueva cercana y que daba consejos a los lugareños. 

 

Veliki es la Gran Cascada, la más alta de Croacia con una altura de uno 78 metros, y sin ninguna duda uno de los lugares más espectaculares de Plitvice. Esta cascada obtiene el agua del arroyo Plitvice, cuya fuente está a 4 km cerca de la aldea de Rodić Poljana. Su apariencia y fuerza varían dependiendo de la cantidad de agua en el arroyo, tras derretirse la nieve y después de las fuertes lluvias la cascada es rica en agua, mientras que en períodos mas secos la cantidad de agua es menor. 

IMG_4548.jpg

Novakovića es el último y más pequeño de los Lagos Inferiores. Existe una ruta que conecta Kaluđerovac y Novakovića, descendiendo desde la entrada hacia la Gran Cascada, y continuando con un recorrido por los Lagos Inferiores en dirección al Lago Kozjak. 

 

A lo largo del sendero que conduce a la Entrada 1 hay un mirador que ofrece una maravillosa vista de la Gran Cascada y las composiciones de barrera de toba, sin ninguna duda, un punto de parada obligatoria para sacar fotografías. 

 

En la base de la barrera Sastavci, de 25 metros de altura, el agua del arroyo Plitvice se fusiona con las aguas del sistema lacustre creando la fuente del rio Korana. Esta fuente se encuentra a 475 metros sobre el nivel del mar, y el curso del río Korana desde su nacimiento hasta la confluencia del río Kupa, no lejos de la ciudad de Karlovac, con una longitud de 134 km. 

Parque Nacional Plitvice, Descubre Sin Limites
Mapa Parque Nacional Plitvice

Sobre el cañón de los Lagos Inferiores hay un sendero que pasa junto a varios miradores que ofrecen unas impresionantes vístase la barrera del lago Kaluđerovac

 

El sendero continúa por la parte superior del cañón pasando junto a varios miradores que ofrecen unas increíbles vistas de los lagos y cascadas del cañón. Si seguimos caminando se llega hasta la Estación del tren turístico ST1

 

La parte final del recorrido H continúa con un viaje panorámico en tren en dirección St2 durante unos 10 o 15 minutos. 

TE RECOMENDAMOS

¿Sabías que es un sistema de lagunas y barreras tobáceas similar a Plitvice?

GOPR0926.jpg

PARQUE NATURAL
LAGUNAS DE RUIDERA