Parque Nacional de Chitwan

explore copia 4.PNG

Chitwan significa "Corazón en la jungla" y es uno de los mejores parques de Asia para ver fauna, rinocerontes Indios, ciervos, monos, tigres y hasta 450 especies de aves. 

Se trata de una reserva Patrimonio Mundial de la Unesco, con 932 km2 protegidos de bosques, pantanos y praderas repletas de poblaciones de animales salvajes. 

Una buena opción para visitar el parque es alojarse en Sauraha, un pequeño poblado a las orillas del río Rapti. Desde Katmandú se puede contratar un paquete que incluye alojamiento, transporte, entradas al parque y actividades a muy buen precio. 

Hace años, durante la época de conflicto maoísta, Chitwan perdió mucha fauna, pero según censos recientes, ha recuperado la población de rinocerontes y tigres de bengala. Actualmente existen patrullas que vigilan la reserva y se han producido numerosas detenciones de furtivos, por lo que el lugar está más protegido y las poblaciones animales están volviendo a crecer. 

Sauraha

Los viajeros independientes que llegan a Chitwan, suelen hospedarse en este poblado. Está en el extremo norte del parque, y se pueden encontrar numerosos alojamientos económicos dirigidos por lugareños de la zona. 

Todos ofertan actividades, safaris ... para descubrir esta increíble zona de Nepal. 

Nuestro alojamiento fue el Hotel Park Side. 

Durante la estancia, intentan fomentar y enseñar a los visitantes la vida de la aldea, por la noche tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo de danza típico de la zona. 

Se puede llegar en autobús desde Katmandú, unas 5-7 horas y desde Pokara.

Los 5 grandes de Chitwan

Rinoceronte Indio. Este parque es uno de los últimos refugios para este animal, y es uno de los animales que más se ven en los safaris por la reserva. Tan sólo quedan unos tres mil ejemplares en el mundo, y la mayoría se encuentran en Chitwan. 

Elefante asiático. Los que se ven por las aldeas son elefantes domesticados que utilizan sus habitantes para labores del campo, otros pocos están destinados a realizar safaris por el parque, pero también los hay salvajes en la vecina Reserva de Parsa

Tigre de Bengala. Es el mayor predador de las junglas de Nepal. Son difíciles de ver ya que se esconden durante el día y sólo existen poco más de un centenar. 

Gaviales. Se trata de un cocodrilo de morro alargando y fino, lleno de innumerables dientes y una protuberancia al final. Se trata de una especie en peligro de extinción, pero con programas de reproducción en Chitwan, se está empezando a recuperar lentamente la población. 

Oso perezoso. Son animales con una gran habilidad a trepar por los árboles, se alimentan de termitas y hormigas gracias al morro alargado que tienen, las aspiran por un hueco que tienen entre los dientes, y dicen que el ruido que emiten puede oírse hasta 100 metros de distancia. 

el baño de los elefantes

En Sauraha todos los días,los elefantes son dirigidos al río para tomar su baño diario. Es una actividad con la que disfrutan mucho los paquidermos, en ocasiones, puedes ser partícipe y ayudar a bañarles. 

El turismo con animales debe ser responsable, nunca debemos olvidarnos de esto, y debemos huir de actividades que maltraten a los animales o les produzca estrés, seamos responsables y no fomentemos ninguna actividad ilegal. 

Por desgracia, cerca del poblado vimos elefantes encadenados por las patas, fruto del proceso de domesticación. 

Safaris por la jungla

 

El Gobierno de Nepal tiene un rebaño de elefantes domesticados con los que realiza safaris por la jungla. 

A muchos visitantes no nos gusta ver elefantes encadenados en el criadero, así como el trato que les dan algunos mahouts, golpeándoles el cráneo para que no se desvíen ... Este es uno de los lamentables inconvenientes que tiene la domesticación de los elefantes. Actualmente la WWF ha lanzado iniciativas para solventar estos problemas de domesticación, con técnicas psicológicas, menos agresivas y con un mejor trato para asegurar que estos elefantes vivan bien. 

paseos por la jungla

Una increíble forma de conocer el parque es a pie, con la compañía de un guía. Debemos saber que existe un riesgo real de encontrarnos con algún animal salvaje ... 

En nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de cruzar el río para llegar a la otra orilla del parque y realizar una excursión a pie por medio de la jungla.

 

Pudimos ver elefantes en estado salvaje, ciervos, monos, e incluso rinocerontes! 

Paseo en canoa

Otra forma de explorar el parque es canoa por los ríos Rapti y Narayani. Durante una hora se pueden observar innumerables aves acuáticas, e incluso cocodrilos. Se trata de una interesante forma de conocer el Parque Nacional.

Estas travesías en canoa pueden contratarse en cualquier hotel o agencia de Sauraha. 

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook