IMG_4461.heic

PARQUE NACIONAL CALDERA DE TABURIENTE
LA PALMA, ISLAS CANARIAS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Sin ninguna duda, un espectáculo de la naturaleza”

La Palma, la “isla bonita”, así se conoce a esta isla del archipiélago canario … Y qué razón tienen! Tras varias semanas de viaje en furgoneta por las Islas Canarias, habiendo visitado ya Tenerife, El Hierro y La Gomera, llegamos a La Palma. Una isla que sin ninguna duda nos robó el corazón. 

 

La Palma alberga uno de los Parque Nacionales de España, La Caldera de Taburiente. Un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde las múltiples erupciones volcánicas, los grandes deslizamientos, la fuerza erosiva y el tiempo han ido modificándola y convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2000 metros de desnivel. 

Mapa Parque Nacional Caldera de Taburiente

Este Parque Nacional se encuentra situado en el término municipal de El Paso, junto a una abrupta topografía que tiene como característica la influencia de los vientos alisios y el aislamiento. Todo ello da lugar a una gran diversidad de paisajes y una gran riqueza de especies endémicas. 

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

el parque

Declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1954, La Caldera de Taburiente también posee reconocimientos como Reserva de la Biosfera (2002), Lugar de Interés Comunitario (LIC) (2001) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) (1981). 

 

El Parque Nacional Caldera de Taburiente representa principalmente al ecosistema del pinar canario, un espectacular paisaje donde abundan las cascadas y restos arqueológicos como petroglifos. 

La parte principal del Parque es la cabecera del Barranco de las Angustias, con una forma semicircular de 8 km de diámetro y 2000 metros de desnivel se asemeja a una enorme caldera volcánica o cráter (sin serlo).

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

Dentro del Parque Nacional existen múltiples manantiales, con aguas que discurren por preciosos torrentes y que pueden llegar a dar hermosas cascadas. La mayor parte de estas aguas es cristalina, a excepción de la que procede del barranco de Las Rivanceras, que viene cargada de sales de hierro y tiene un color anaranjado rojizo. 

 

El agua, un elemento escaso en las islas, ha tenido una gran importancia en La Palma, sus múltiples fuentes han sido aprovechadas para el riego y durante el siglo XX se han realizado multitud de galerías y túneles horizontales para el aprovechamiento del agua subterránea. 

Tienda Online Descubre Sin Limtes

Estudios arqueológicos demuestran que existió una sociedad dedicada al pastoreo que usaba materiales propios del Neolítico, donde los hombres tenían utensilios de piedra y hueso, cuero y madera. Los aborígenes de La Caldera, los benahoaríes, vivían en cuevas de las zonas bajas, todas ellas fuera del Parque Nacional, y con lugares de pastoreo, permanentes o estacionales. Esta cultura desapareció rápidamente con la colonización. Los benahoaríes dejaron vestigios de su vida en La Caldera a través de petroglifos o grabados en roca, siendo los motivos más comunes espirales, circunferencias concéntricas y signos similares al alfabeto bereber. 

La Caldera, una estructura singular

La Caldera de Taburiente es una inmensa depresión, de las mayores del mundo en su tipo, de origen erosivo y rodeada de un circo de cumbres de 8 km de diámetro. En ella se encuentran las mayores altitudes de la isla, El Roque de los Muchachos (2426 m), el Pico de la Cruz (2351 m), la Piedra Llana (2321 km), el Pico de la Nieve (2236 m), la Punta de los Roques (2085 m) …

 

Desde estas alturas el relieve se desploma hacia el interior de La Caldera en escarpes casi verticales de no menos de 800 metros, hasta alcanzar la cota de 430 m sobre el nivel del mar en su parte más baja, lo que supone unos desniveles de unos 2000 metros.

IMG_4651.jpg

Por el suroeste La Caldera de Taburiente se abre hacia el mar por el Barranco de Las Angustias, desagüe natural de numerosos arroyos del parque. El interior de la Caldera se encuentra surcado por innumerables y profundos barrancos. 

 

Este Parque Nacional presenta unas formaciones geológicas de gran interés ya que es donde se encuentran las lavas más antiguas de La Palma, lavas almohadilladas, magmáticas plutónicas, diques basálticos y aglomerados, hasta las series más modernas de las paredes más verticales como coladas, conos volcánicos, diques de basalto recuerdo de las antiguas chimeneas y restos de erupciones explosivas por acumulación de piroclastos de llamativos colores, sobre las que se apoyan algunos roques fruto de avalanchas.

 

La Caldera muestra buena parte de la historia geológica de La Palma, habiéndose convertido en un lugar excepcional para la realización de numerosos estudios, despertando un gran interés entre los científicos de todo el mundo y en especial entre los geólogos.

Descuento SPIDER HOLSTER

Un clima condicionado por la altitud

El Parque Nacional Caldera de Taburiente tiene un clima de tipo mediterráneo aunque matizado por la latitud, altitud y orientación. Los principales factores que determinan el clima de La Palma son, además de su latitud, el sistema de circulación de los vientos alisios, el relieve, la cercanía del continente africano y la corriente fría del Atlántico.

Los vientos alisios son un tipo de viento que afecta a las regiones situadas en el Trópico como es el caso de las Islas Canarias. Se trata de un viento constante en verano e irregular en invierno que tiene dos capas: una fría y húmeda en la parte inferior y otra cálida en la superior.

Dentro del Parque podemos encontrar ligeras variaciones climáticas en función de la altitud: 

 

  • En la zona baja, entre los 400 y 800 m. no hay heladas, llueve poco y casi nunca tiene nieblas.

  • En la zona media, entre los 1000 y 1500 m. domina un clima más contrastado en temperaturas, aunque nunca suele helar y presenta abundantes nieblas.

  • Por encima de los 1.500 m son menos habituales las nieblas y las temperaturas son más frescas.

  • Por encima de los 2.000 m suele nevar todos los años en invierno y, a veces, se produce el fenómeno de la cencellada debido a los vientos del norte, que no traen nieve sino hielo, y en esos días se pueden alcanzar los 10ºC bajo cero.

La cencellada es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la niebla se congela. Para que se vea este fenómeno deben existir algunas características y algunos factores como cielos despejados, temperaturas bajas y algún lugar donde se retenga bastante humedad ambiental. Es relativamente frecuente en zonas de montaña donde existe un río y flora asociada a él. Se denomina principalmente como un depósito de hielo formado por la congelación de gotitas de niebla o de nubes bajas.

la flora

Sin ninguna duda el pino canario es el protagonista del paisaje del Parque Nacional. Se trata de un árbol de fuste recto y compa cónica en su juventud, alcanzando la mayor de las dimensiones de todos los pinos de España. Una de sus características es que es resistente al fuego volviendo a rebrotar después de los incendios. 

 

Existen 432 especies de flora inventariadas en La Caldera, de ellas 40 son endémicas de la isla de La Palma, encontrándose algunas de ellas en peligro de extinción. 

 

Además, el Parque alberga una rica flora rupícola que crece en las paredes y roques. En la cresta de La Caldera, por encima de los 2000 metros de altitud se encuentra la vegetación de alta montaña con especies endémicas como la violeta, el tajinaste azul o el retamón. Entre los picos se pueden observar viejos y retorcidos cedros canarios. En los lugares de pendientes suaves, el hombre ha introducido pequeños cultivos de cereales, vid, tabaco y frutales. 

IMG_3864.jpg

Tajinaste rosado, exclusivo de las cumbres de La Palma, es una planta cuyas hojas lineales están dispuestas en una roseta nasal y presentan una gran cantidad de pelos largos que le dan una tonalidad plateada. Las flores rosas se disponen en una gran inflorescencia de hasta 3 metros de alto. Se trata de una variante del Tajinaste rojo que se encuentra en El Teide.

la fauna

Las especies de aves censarás son 25, destacando la graja y el mosquitero. El cernícalo es el ave rapaz más común. Los mamíferos están representados por tres especies de murciélagos, la cabra y el conejo. Se han catalogado hasta 739 especies de invertebrados, existiendo escolopendras que pueden alcanzar un palmo de longitud.  

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

Cómo llegar

Existen tres accesos o entradas para llegar en vehículo hasta el Parque Nacional Caldera Taburiente. Por el sur la visita se inicia en el Centro de Visitantes y desde aquí se accede a La Cumbrecita. Por el oeste se entra por el Lomo de los Caballos al Barranco de Las Angustias para realizar la ruta más clásica, Brecitos - Zona de acampada - Barranco de Las Angustias. Por el Norte la carretera lleva hasta el Roque de los Muchachos

mapa-caldera_tcm30-62812.jpg

centros de visitantes y miradores

En el punto kilométrico 23,9 de la carretera LP-3 que une Santa Cruz de La Palma con los Llanos de Aridane, se encuentra el Centro de Visitantes de El Paso, y las oficinas del Parque Nacional. El centro dispone de acceso en silla de ruedas, salas de exposiciones y audiovisuales … Si no se dispone de coche propio, se puede utilizar la guagua (autobús) ya que la línea Santa Cruz de La Palma - Los Llanos de Aridane realiza parada en el aparcamiento del Centro. 

Centro de Visitantes El Paso
Centro de Visitantes El Paso
Centro de Visitantes El Paso

En la ruta de Los Brecitos, ubicado en el corazón de La Caldera y ajeno a la zona de acampada se encuentra el Centro de Servicios de Taburiente, con sala de exposiciones, maquetas, servicios y puesto temporal de primeros auxilios. 

 

Fuera del Parque Nacional, en la entrada sur, se encuentra el aula de naturaleza de El Riachuelo, con diversas cabañas, comedor y servicios, para uso educativo. 

 

En la Punta de Los Roques existe un refugio

 

Existen diversos miradores en El Parque Nacional, todos ellos con unas vistas excepcionales,​

  • Mirador de La Cumbrecita. Desde el Centro de Visitantes sale una carretera hasta el mirador, con un recorrido de unos 7 km. 

  • Mirador del Roque de Los Muchachos. Se puede acceder desde Santa Cruz de la Palma por la carretera LP-1032 hacia el Observatorio Astrofísico o por Los Llanos por la carretera LP-1 y LP-113 posteriormente, en los dos casos hay que llegar al cruce de la residencia donde nos desviamos hasta llegar al punto más alto del Parque y la isla, El Roque de los Muchachos, aquí también se puede encontrar otra caseta de información. 

  • Mirador de Brecitos. Para acceder al corazón de la Caldera hay que desplazarse hasta Los Llanos de Aridane para llegar a la carretera de Los Barros por donde se accede al Parque Nacional. En ella hay una caseta de información y un parking donde se deja estacionado el vehículo. Desde este punto y a través de taxis privados se recorre una pista de unos 13 km hasta el mirador, desde el cual las vistas son impresionantes y es el punto desde donde se comienza a hacer una de las rutas más increíbles de La Palma, de los Brecitos al Barranco de Las Angustias. Los servicios se realizan dependiendo la época del año en verano de 8:30 a 13:30 y en invierno de 9:00 a 12:00.

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

roque de los muchachos

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma, con 2426 metros de altitud, y uno de los puntos con mejores vistas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y de la isla. 

 

Además, se trata de un importante lugar por albergar el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM), uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Gracias a los cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica. 

IMG_4442.heic

Se llega a través de una serpenteante carretera. Si tienes la suerte de visitar la isla durante el mes de mayo, ésta nos ofrecerá enormes y bellos tajinaste rosados a ambos lados de la carretera, sin ninguna duda un espectáculo de la naturaleza. Tras pasar las barreras (las cuales tienen un horario de apertura y cierre) podremos llegar hasta el Mirador del Roque de Los Muchachos que tiene un pequeño parking y una caseta de información del Parque Nacional

IMG_4457.heic

Desde este punto sale una pequeña pero indispensable ruta para contemplar una de las mejores vistas de la isla. En esta ruta y si el tiempo lo permite podremos observar la Isla de La Gomera y la isla de El Hierro. Se trata de una ruta lineal y de dificultad fácil, apta para todos los públicos, y donde podremos observar de nuevo el tajinaste rosa, una maravilla de la naturaleza. 

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites
Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

Normas en el Parque Nacional Caldera de Taburiente

Cuando realizamos cualquier actividad en la naturaleza debemos respetar el entorno y pasar por él sin dejar huella. Las normas en los Parques Nacionales son aún más estrictas pues nos movemos en un espacio de máxima protección. Por ello debemos tener en cuenta que está prohibido: 

 

  • Arrojar basuras, escombros u objetos extraños en el Parque Nacional.

  • Introducir plantas o animales exóticos no pertenecientes al ecosistema.

  • Recolectar plantas, animales o piedras o sus despojos. 

  • Se respetará el arbolado, arbustos, plantas y demás flora y fauna. 

  • Queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego. 

  • Manipular, deteriorar o trasladar objetos de valor artístico, arqueológico y cultural. 

  • Introducir vehículos a motor por los senderos.

  • Introducir armas de fuego. 

  • Producir ruidos perturbadores de la paz y el silencio naturales del entorno. 

  • Usar jabones para el baño.

  • Acampar fuera de la zona de acampada. 

  • En la zona de acampada se respetará un horario de descanso nocturno entre las 23h. y las 7h del día siguiente, en el cual se apagarán todas las luces y se mantendrá un silencio absoluto.

Descuento LUME CUBE.png

rutas en el Parque Nacional 

Dentro del Parque Nacional de Caldera Taburiente existen diversos itinerarios para disfrutar de tal entorno privilegiado. 

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

- Cumbrecita - Lomo de las Chozas (regreso por el Mirador de los Roques). Recorrido corto de amplias perspectivas por mitad de un pinar a media ladera, sobre sustrato volcánico muy alterado y erosionado.

- Los Brecitos - Zona de Acampada (un paseo hacia el corazón de la Caldera). Serpenteando por un pinar adulto con pequeños barrancos, algunos con agua, desciende casi de forma continua hasta el interior de la Caldera.

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

- Zona de Acampada - Hoyo Verde (a la búsqueda de los nacientes del agua). Desde la sauceda del arroyo de Taburiente, sube por el pinar hasta su límite superior en los nacientes de Hoyo Verde, sirviendo de panorámica a los roques y cascadas más bonitas del Parque.

- Zona de Acampada - Barranco de las Angustias. Recorre un pinar de zonas bajas para después adentrarse en un barranco donde dominan los elementos geológicos: diques, aguas ferruginosas, roques, lavas almohadilladas, …

Parque Nacional Caldera de Taburiente, Descubre Sin Limites

- La Cumbrecita - Zona de Acampada. Atraviesa pinares junto a grandes riscos con plantas rupícolas, pequeños arroyos y un conjunto de obras hidráulicas (galerías y canales).

- Pista de Valencia - Pico Bejenado. Itinerario que asciende entre un pinar abierto de escaso porte y pobre sotobosque, junto a lavas cordadas, tubos volcánicos y restos arqueológicos, hasta alcanzar la cima del pico, uno de los mejores miradores del Parque.

- Pista Pico de la Nieve - Ermita de la Virgen del Pino. Recorrido con buenos miradores naturales entre pinares, monteverde y restos arqueológicos, que termina en un bosquete de pinos descomunales junto a la ermita.

- Pista Pico de la Nieve - Roque de los Muchachos. Recorrido con amplias vistas panorámicas por las cumbres más altas del Parque. Discurre entre matorrales dominados por el codeso al que acompañan vistosas plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

- Roque de los Muchachos - Espigón del Roque. Recorrido con amplias vistas panorámicas por las cumbres más altas del Parque. Discurre entre matorrales dominados por el codeso al que acompañan vistosas plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

- Roque de los Muchachos -Torre del Time. Recorrido con amplias vistas panorámicas por las cumbres más altas del Parque. Discurre entre matorrales dominados por el codeso al que acompañan vistosas plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

- Cumbrecita - Roque de los Cuervos - Pico Bejenado. Recorrido con amplias vistas panorámicas por las cumbres más altas del Parque. Discurre entre matorrales dominados por el codeso al que acompañan vistosas plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

- Cumbrecita - Ermita de la Virgen del Pino. Recorrido por pinares con restos de cultivos de frutales de secano al pie de grandes acantilados donde se han perforado varías galerías para la extracción de agua. Durante unos años se verán los árboles caídos por el viento de la tormenta tropical "Delta"que en noviembre de 2.005 afectó a Canarias.

- Lomo de las Chozas - Mirador de la Cancelita. Itinerario que rodea la falda norte del Pico Bejenado, sorteando pinares, paredones, fuentes, barrancos y canchales, con excelentes panorámicas del interior de la Caldera de Taburiente.

TE RECOMENDAMOS

IMG_4723.jpg

TREKKING
LOS BRECITOS - BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

PARQUE NACIONAL CALDERA DE TABURIENTE