Bosque Nuboso de

  Monteverde

 puentes colgantes y canopy

A lo largo de la Sierra de Tilarán, entre las provincias de Puntarenas y Alajuela, se encuentran las Reservas privadas de Monteverde y Santa Elena. Un gran bosque nuboso sinónimo de biodiversidad predomina en esta parte de Costa Rica. 

 

Estas reservas a parte de proteger una importante parte de este tipo de ecosistema forman parte de un corredor biológico con el Parque Nacional Volcán Arenal, denominado Complejo de bosque nuboso Arenal - Monteverde. 

 

Hogar de más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles, más de 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos. 

Una preciosa zona entre montañas, que en muchas ocasiones nos recordaba al norte de España, nos dejó enamorados desde el primer momento que empezamos a serpentear sus carreteras repletas de curvas.

¿Relax o adrenalina? En Monteverde es posible todo, en un mismo día podemos disfrutar de ambos estados tan opuestos. 

 

Caminar por encima de las copas de los árboles a través de hermosos puentes colgantes es una de las experiencias más maravillosas que puedes hacer en esta parte del planeta, y es que no hay muchos lugares en el mundo donde se pueda hacer esto. 

 

¿Y si volamos por encima de las copas de los árboles como si de un pájaro se tratara? En esta zona se encuentran unas de las tirolinas más largas de latinoamérica. Aquí es posible volar. 

¿Qué es un 

Bosque Nuboso?

Un bosque nuboso es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical, que se caracteriza por la alta concentración de niebla superficial. Este tipo de bosque suelen presentar una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se les puede conocer como bosques musgosos. Preferentemente se desarrollan alrededor de las montañas, donde la humedad introducida por las nubes en formación es retenida con mayor efectividad. Los bosques nubosos de América Central se encuentran en zonas montañosas, normalmente a más de 1000 metros de altitud. 

Canopy

Descarga de adrenalina asegurada

Sin ninguna duda el Canopy en Monteverde es una de las actividades más atractivas y excitantes que se pueden hacer. Una combinación perfecta de adrenalina, aventura y naturaleza, junto con el increíble paisaje del bosque nuboso. 

 

Nos desplazamos a través de las copas de los árboles por medio de cuerdas de dosel, pareciendo que estamos volando por el bosque. La última tirolina, de 1 km de longitud, completamente por encima del dosel arbóreo es una experiencia intensa e increíblemente maravillosa. 

puentes colgantes

Un imprescindible de Monteverde

Los Puentes Colgantes de Selvatura son una excelente opción para apreciar la belleza del Bosque de Monteverde, durante un recorrido de 3 kilómetros, y unas dos horas de paseo, pasaremos por diversos puentes ubicados en las copas de los árboles, sobre alturas que van desde los 12 a los 60 metros. Las vistas desde las alturas son increíbles. Recorreremos puentes de diferentes longitudes, siendo de 50 metros, el más corto y 150 metros el más largo.

Pack Canopy + Puentes Colgantes + Jardin de Colibries: 80$/persona

Disfrutando de las tirolinas. Monteverde. 

Puentes colgantes. Monteverde. 

Una de las aves más maravillosas que podemos observar en Costa Rica son los Colibríes. Son las aves más pequeñas del mundo, y en proporción a su tamaño, tienen el cerebro y el corazón más grande en el reino animal. Mueven sus alas alrededor de 60 veces por segundo y su corazón late entre 500 y 1200 veces por minuto, Se desplazan rápidamente, teniendo una velocidad promedio es de 72 km/hora. Visitan entre 2000 y 5000 flores por día, consumiendo diariamente dos veces su peso en alimento. Además del néctar de las flores, los colibríes comen insectos como fuente de proteínas. El color de sus plumas es producido por la refracción de la luz y no por pigmentos.

Aunque para nosotros el Bosque Nuboso esta señalado en el mapa desde el principio como un lugar indiscutible al que ir, si es cierto que buscando información, dimos con ciertos comentarios que lo desaconsejaban. El echo de que este lugar esté repleto de fincas privadas, en un primer momento puede echarte para atrás … pero en Costa Rica esto es común. 

 

Partimos desde Manuel Antonio, y pese a no llegar a 200 km de distancia de recorrido, teníamos aseguradas unas 4 horas de carretera. Debido a las intensas lluvias que había habido y las constantes obras en las carreteras tuvimos que dar un poco más de vuelta y acceder  a Monteverde a través de Juntas por la 145.

 

Monteverde es un tranquilo y pequeño pueblo, con tres calles asfaltadas (las principales de la plaza), donde el relax está asegurado. Pasear por allí es relajarte … Sus escasos pero bonitos bares, restaurantes y tiendas de souvenirs te invitan a quedarte más de un día y disfrutar de esta zona tan maravillosa. 

Un bonito rincón de Costa Rica al que sin ninguna duda hay que ir.

Camino de Monteverde cruzamos por el famoso puente del Rio Tárcoles.

 

Famoso por ser uno de los ríos más contaminados de Costa Rica y la gran población de cocodrilos que tiene.

 

Nace en la Cordillera Volcánica Central  y muere en las aguas del Golfo de Nicoya, que es el entrante hacia el Océano Pacífico.

Resulta sobrecogedor ver desde el puente la gran cantidad de cocodrilos que hay y el tamaño al que pueden llegar. Un animal asombroso. 

Cocodrilos en el Rio Tárcoles

entrada anterior

Parque nacional corcovado

-aventura-

todo sobre nuestro viaje a costa rica

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon