IMG_8875.jpg

Anatolia Oriental y Monte Nemrut
Turquía

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Donde los paisajes cambian de bellos a maravillosos” 

Nos adentramos en la Anatolia Oriental … Los paisajes son brutales … Podríamos estar parando a cada paso que damos por esta bella zona de Turquía. Montañas y angostos valles se suceden kilómetro a kilómetro, hacía mucho que no nos quedábamos tan entusiasmados con lo que teníamos delante … Sin ninguna duda, uno de los rincones del mundo que más nos han sorprendido …

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

Una parte de Turquía que nos enamoró y que tenía uno de nuestros objetivos principales, el Monte Nemrut. Unas enormes cabezas talladas en piedra situadas en lo alto de un monte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, despertaron nuestro interés nada más que empezamos a investigar y montar la ruta en furgoneta hasta Turquía. Nemrut es un lugar cargado de historia y leyendas, retirado de los recorridos más turísticos y donde las masificaciones aún no han llegado. 

 

Un recorrido por estrechas carreteras; carreteras y paisajes para disfrutarlos, exprimirlos y dejarlos grabados en nuestras retinas … Llegar al Monte Nemrut es un regalo para los sentidos. 

TIENDA ONLINE.png

Anatolia Oriental

La Anatolia Oriental alberga una gran cantidad de historia y arqueología, con una amplia variedad de mezquitas, madrasas, mausoleos, iglesias … Desde las costas del Mar Negro hasta las llanuras de Mesopotamia, la grandiosa belleza de los paisajes no dejan indiferente a ningún viajero. 

 

Esta región de Turquía cuenta con la altitud en promedio más alta, el área geográfica más grande y la densidad de población más baja de las siete regiones turcas. La Anatolia Oriental se encuentra en la parte más oriental de Turquía, limitando al oeste con la Región de Anatolia Central, la Región del Mar Negro al norte, la Región de Anatolia del Sudeste e Irak al sur, e Irán, Azerbaiyan, Armenia y Georgia al este.

IMG_8850.jpg

Nuestra llegada a Nemrut

Posiblemente llegamos por donde no debíamos … 

 

Nos ocurre muchas veces, Google Maps a veces nos la juegao noSimplemente nos conoce … 

 

Se levantó una mañana soleada, con un cielo azul resplandeciente … El día anterior no avanzamos tanto como nos hubiera gustado y tuvimos que dormir a un par de horas de Nemrut. Comenzamos la ruta, es día de disfrutar del paisaje, de sentir lo que nos rodea … Según avanzamos todo se torna aún más bello. Montañas, valles, estamos impresionados con lo que vemos … 

 

Avanzamos ascendiendo una zona montañosa, después comenzamos a descender hasta llegar a pequeños poblados casi deshabitados. Comenzamos a subir otro puerto … Nemrut cada vez está más cerca … 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

Pero cual es nuestra sorpresa cuando llegamos a un punto donde se termina la carretera … Al fondo intuimos que está Nemrut, una figura cónica nos desvela su localización. Pero no hay carretera para llegar allí … Tan solo una pista con una cadena de lado a lado … 

 

Tendremos que ir andando, pensamos … En algún lugar habíamos leído que se hacía un tramo caminando. Empezamos a preparar mochilas y, de repente aparece una amable y risueño señor. Se puede subir con la furgoneta nos dice, tan solo tendremos que pagar 30 liras por persona! Emocionados al oir esto entramos en aquel solitario edificio de donde salió nuestro nuevo amigo y pagamos la tasa. 

Nos abren la cadena … y allí estamos nosotros, a escasos kilómetros de tan ansiado Monte. Comenzamos la pista, en continuo ascenso y entre imponentes montañas … Que barbaridad de paisaje!! Una sucesión de horquillas en la pista nos acercan cada vez más a Nemrut, continuamos y llegamos hasta un punto donde ya no se pude continuar. Hemos llegado …

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

Es escasos doscientos metros se alza ante nosotros el Monte Nemrut y su túmulo funerario. Es hora de disfrutar del lugar …

Aunque en Google Maps hay una carretera que atraviesa el Monte Nemrut. Esto no es así … Para continuar hay deshacer el camino andado.

 

Existen dos formas de llegar a Nemrut en coche propio. Y dependiendo del lugar por el cual accedamos llegaremos a una terraza u otra. Lo normal es llegar hasta la zona habilitada con parking y un gran edificio de la Unesco donde comprar las entradas (Nemrut Dagi Milli Park); lugar donde se deja estacionado el vehículo y se sube caminando durante unos 15 minutos a través de unas pasarelas de madera (que pudimos comprobar que existían cuando estuvimos en lo alto de Nemrut). 

 

Nuestra ruta nos llevó hasta Nemrut daga Ziyaretçi Karsilama Merkezi, lugar donde existe la barrera y subes por la pista. Si te autorizan el paso, esta pista te dejará a escasos metros de las enormes estatuas. 

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

Nemrut

A menos de 50 kilómetros de Adiyaman, en lo alto del Monte Nemrut, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar se encuentra el “Trono de los Dioses”, un imponente y curioso túmulo funerario compuesto por enormes estatuas de 8 y 9 metros de altura. Este lugar fue mandado levantar en el año 62 a.C por el rey Antíoco Theos de Comagene (de descendencia armenia y griega), un rey que creyó ser Dios y que creó un auténtico lugar de culto hacia él mismo, un paraje donde adorarle tras su muerte …

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

Es posible que hasta que lleguemos a lo más alto no podamos apreciar que la enorme forma cónica de casi cincuenta metros de altura y más de ciento cincuenta de diámetro no es obra de la naturaleza sino del ser humano. Realmente se trata de un túmulo funerario formado por toneladas de pequeños fragmentos de roca dispuestos unos sobre otros. Según la historia, el rey Antíoco mandó “decapitar” la montaña para tener un espacio plano donde levantar la tumba formada por varias terrazas en las que irían dispuestas las enormes estatuas de piedra. Las dos terrazas talladas artificialmente, contienen enormes estatuas … En el lado oriental el propio rey Antíoco, Aslan, Zeus, Hércules, Apolo y Kartal. En la opuesta, Comagene, el dios águila persa, un león o nuevas reproducciones de Zeus. Todos ellos tienen facciones griegas, aunque sus tocados tienen influencia persa.

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites
Monte Nemrut, Descubre Sin Limites
Monte Nemrut, Descubre Sin Limites
Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

Esta zona de Anatolia Oriental presenta gran actividad sísmica por lo que los terremotos han estado presentes a los largo de los siglos. De ahí que las cabezas de las estatuas se encuentren esparcidas por el suelo. Cuando el lugar se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todos los restos fueron colocados convenientemente al pie de cada uno de sus cuerpos. 

Monte Nemrut, Descubre Sin Limites

TE RECOMENDAMOS

DJI_0708.jpg

KAYAK EN EL LAGO
SALDA