Midelt

En busca de las minas abandonadas

Situado entre el Atlas Medio y el Alto Atlas, Midelt es un punto perfecto de descanso en nuestro camino hacia el desierto. Y aunque Midelt consiste en poco más que una calle principal y con poco atractivo, es una buena base para explorar los alrededores. 

La ubicación de esta población a las puertas del Gran Atlas Oriental, hace que las zonas de los alrededores sean un importante punto de interés. Normalmente, las pistas no principales suelen estar en mal estado y sólo son transitables en 4x4, de mayo a octubre. 

Increíble lugar para hacer senderismo, practicar mountainbike ... o dejarse perder con la furgoneta. 

Fundada por los franceses en 1917 como una pequeña ciudad colonial, fue un importante puesto militar para el control de bereberes, entre el Atlas medio y el Alto Atlas, centro minero y base del Ferrocarril a Guercif, ruta importante para la penetración hacia el sur de Marruecos.

Actualmente vive principalmente de la agricultura (huertas con manzanas, albaricoque, ciruelos), siendo primer productor de manzanas de Marruecos. Tiene una buena ganadería (lana, carne), actividad tradicional de estas montañas.

Existe un pueblo minero abandonado, construido en la década de 1930 por los franceses, actualmente vigilado por un par de familias y donde se pueden observar minas abandonadas. Se encuentra a unos 25 km de Midelt y el camino hasta allí es impresionante. 

Durante alguna hora que otra recorrimos esta pista, en buenas condiciones en algunos tramos y peores en otros, pero que realmente merece la pena. La paz que inunda el lugar es asombrosa, la naturaleza abrumadora ...

 

Un principio con extensas llanuras desiertas, pero siempre custodiadas por colinas aunque sea a lo lejos ... Poco a poco el camino se estrecha y encajona entre altas y sorprendentes paredes, trasladándonos por momentos a paisajes de película. 

El último tramo hasta llegar al pueblo, es el más espectacular y el más encañonado. Los cruces de ríos a través de puentes de madera hacen aún más único el camino. 

En el pequeño pueblo abandonado, se puede encontrar alguna persona dispuesta a enseñar las minas abandonadas a cambio de algunos dirham o simplemente algún "puesto" con minerales y fósiles de la zona. 

Merece la pena continuar la pista y para poder divisar increíbles paisajes como los de la foto. 

Increíbles paisajes los que ofrece esta ruta por pistas. 

minerales

Midelt es además un cruce de caminos con un floreciente mercado de artesanía de piedra y fósiles y de coleccionismo de minerales de la zona, destacando la Vanadenita, muy abundante en las minas de los alrededores.

Numerosas tiendas las afueras de Midelt venden todo tipo de minerales y fósiles de la zona. 

de midelt a 

entre palmerales

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR

todo sobre nuestro road trip por

Marruecos 

como cruzar en ferry a marruecos en furgoneta

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon