Lineas de Nazca

Unos increíbles geoglifos que dan de pensar a todo el que los visita

 

 

Situadas en las pampas de Jumanas, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, estas líneas posiblemente, fueron trazadas por la cultura nazca. Representan cientos de figuras, desde diseños simples como líneas, hasta complejas figuras trazadas sobre la superficie terrestre. 

Fue en 1994, cuando la Unesco declaró Las líneas y geoglifos de Nazca de Pampas de Jumanas como Patrimonio de la Humanidad. 

Datadas entre los años 450 y 600 a.C., aún sigue sin saberse, quién y por qué se hicieron, habiendo numerosas conjeturas sin base científica como por ejemplo, ¿extraterrestres?. 

Las más conocidas se encuentran a 20 km al norte de la ciudad de Nazca, y la mejor forma de verlas es a bordo de una avioneta. 

También existe un mirador, en la Panamericana Sur, 20 km al norte de Nazca, desde el cual se pueden observar 3 figuras, el lagarto, el árbol y las manos (o rana, según el punto de vista). 

Las Líneas de Nazca son uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo. Se encuentran repartidas en un área de 500 km2, son casi imperceptibles a nivel del suelo y comprenden más de 800 rectas, 300 figuras geométricas (geoglifos) y unos 70 dibujos de animales y plantas o también llamados biomorfos. 

Las más complejas son las que representan animales, entre ellos una lagartija de 180 metros de longitud, un mono con la cola retorcida, un cóndor de 130 metros, un colibrí, una araña ... 

innumerables preguntas sin respuestas

¿Quien las hizo? ¿Cómo sabían que lo estaban haciendo bien si sólo se ven desde el aire?

Según una matemática alemana, Maria Reiche, fueron realizadas por las culturas paracas y nazca. Y se trata de un calendario astronómico con fines agrícolas y trazados con una gran exactitud matemática. 

Tony Morrison, planteó la hipótesis de que podían ser caminos que enlazaban lugares ceremoniales (huecas).

Johann Reinhard, antropólogo, sugirió una hipótesis más realista. Debido al valor del agua en un desierto, concluyó que las líneas estaban relacionadas con la adoración a la montaña y el culto a la fertilidad y el agua. 

Recientemente, las investigaciones de Swiss-Liechtenstein Foundation, coinciden en que tenían relación con el culto al agua. 

figuras

Son numerosas las líneas y figuras que se pueden observar desde el aire, a cual más sorprendente. Sin duda, es algo que hay que ver aunque sea una vez en la vida. 

Os dejamos un listado con algunas de las más relevantes y fáciles de ver. 

El Astronauta. Una sorprendente figura que se encuentra en la Pampa de San José. Tiene forma antropomórfica y está creada en la ladera de una montaña, por lo que podría verse desde el suelo. 

 

El Colibrí. Una de las más recordadas por su increible magnitud y su belleza. La distancia entre sus alas es de 66 metros. 

El Mono. Una curiosa imagen que muestra un mono con 9 dedos y una cola en forma de espiral. Se trata de una de las figuras de mayor tamaño, con 135 metros.  Estudios creen que es una representación de la Osa Mayor. 

La Araña. Es una de las figuras más destacadas de las Lineas. Mide aproximadamente unos 46 metros de longitud. Su descubrimiento la relacionó con la Constelación de Orión. 

El Pájaro gigante. la inmensidad de esta ave se ve reflejada en sus 300 metros de longitud por 54 metros de ancho. Presenta un largo cuello con forma de culebra y su pico apunta directamente al punto de salida del Sol. 

El Cóndor. El mítico ave de los Andes, con 140 metros de largo y una envergadura de 115 metros parece estar planeando por el desierto de Nazca. 

El árbol y las manos. Situadas junto al mirador de la Panamericana, el árbol aparece representado por una línea en forma de tronco y varias ramas y raíces por los lados. Las manos, representada por una figura de la que salen dos manos extendidas similares a las del mono, con 5 dedos en la mano izquierda y 4 en la derecha.

cómo llegar a nazca 

sobrevolar las líneas

Tras 15 horas de bus desde Cuzco llegamos de madrugada a la estación de Nazca. 60 soles/persona con Excluciva, es un trayecto largo pero con paisajes increíbles. Hay un paso a más de 4000 metros y el frío se hace notar dentro del bus! 

Son muchas las aerolíneas que operan el sobrevuelo de las Lineas de Nazca, pero si que es verdad que conviene hacerlo con las mejores. Nosotros volamos con AeroNasca, 80$/persona, unos 30 min. y entregan un Certificado de sobrevuelo de las Lineas de Nazca. Lo contratamos en el hotel donde nos alojamos la misma mañana que lo hicimos, no hay problema con las reservas. 

El Astronauta, Lineas de Nazca

Nazca es un imprescindible en cualquier viaje a Perú. El enigma de las Lineas está presente y hay que sentirlo. El vuelo en avioneta es totalmente obligatorio. Existe una sensación única cuando te montas en la avioneta, te pones los cascos y empiezas a despegar ... es en este momento cuando sabes que tienes la aventura garantizada. Y llega la primera figura que ver, la ballena ... y empiezan los primeros síntomas de mareo para muchos de los pasajeros ...; y seguimos con los trapezoides, para después ver el famoso astronauta ... y el mono, el cóndor ... y la sensación de mareo aumenta al querer ver todos y cada uno de estos geoglifos ... La avioneta, a pesar de decirnos al principio que no hará movimientos bruscos, vira de un lado para otro ... hay que mantener la mirada fija en la punta del ala ... lugar donde aparecerá la figura que estamos buscando ... Y pese a que todos terminamos un poco pálidos y con el estómago del revés ... hay que sobrevolar las Lineas de Nazca aunque sea una vez en la vida ...

dormir y comer en nazca

Nuestro paso por Nazca fue de primera. Nos alojamos en Nasca Travel One Hostel, y a pesar de llegar de madrugada y tener reserva para el día siuiente nos dieron habitación, nos prepararon el desayuno y nos arreglaron todo lo referente al vuelo sobre las Lineas de Nazca, incluyendo el trasporte del hotel al aeródromo. Además nos llevaron hasta la estación de bus a comprar los billetes para salir por la tarde hacia Paracas. 

Y para comer, nos recomendaron ir hasta la Plaza de Armas y visitar el Restaurante Costumbres. Comer en Perú es una maravilla, y este lugar nos encantó, comimos genial por unos pocos soles. 

salkantay

Descubre cómo llegamos a Machu Picchu a través de las montañas de los Andes

paracas

Uno de los imprescindibles de Perú, la Reserva Nacional de Paracas

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon