Levada Queimadas

Trekking por los bosques de Laurisilva

Madeira es por excelencia la isla del senderismo, del trekking. Numerosas rutas atraen a los turistas a este lugar, y no puede decirse que no sea verdad.

El bosque de laurisilva es uno de los ecosistemas naturales más importantes y característicos de Madeira. Ocupan una gran parte del archipiélago, unas 15000 hectáreas . Está muy bien conservado y es uno de los hábitat naturales con mayor número de plantas por km cuadrado.  Por todo ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

NATURALEZA PURA

La laurisilva se trata de un increíble bosque donde la vegetación predominante son las lauraceas. Los bosques de laurisilva tienen la cualidad de que sólo han sobrevivido a las regiones insulares puesto que los cambios climáticos no les han afectado demasiado y por el efecto protector del Atlántico. Así podemos encontrarlo en los archipiélagos portugueses como Azores y Madeira, Canarias, Cabo Verde, en las Cataratas de Iguazu y algunos lugares de la costa de Mauritania.  Donde mejor se conserva es en Madeira, con un 20%, sobre todo en la costa Norte, entre los 300 y 1400 metros de altitud, también en el sur , entre 600 y 1700 metros.

 

Además de la laurisilva, Madeira cuenta con otro elemento de gran importancia, las levadas. Las levadas son senderos construidos junto a canales de riego que hicieron posible la irrigación y la agricultura en la isla portuguesa. Actualmente las levadas son muy conocidas por los amantes del senderismo. Muchas de las rutas que recorren estas levadas se adentran en los bosques de laurisilva de la isla.

Una de las rutas de treking mas famosas de la isla se trata de la Levada Queimadas, que discurre desde el Parque Forestal de las Queimadas al Cadeirao Verde. 

Trekking Levada Queimadas, Madeira

Esta levada es la segunda más visitada de la isla y una de las más espectaculares. Esta ruta se adentra en los bosques de laurisilva, recorriendo una de las montañas más abruptas y escarpadas de Madeira.  

 

Cedros, hayas, cedros de Madeira y las impresionantes coníferas Criptomerias gigantes, son algunos de los árboles destacados de esta ruta. El principio del camino es ancho hasta que empieza a estrecharse, incluso quedándose sólo en el muro de la levada para caminar. En muchos tramos las vistas son increibles, con grandes caidas y precipicios, y vistas a la costa. Durante la ruta se atraviesan también preciosas cascadas y cuatro túneles excavados en la roca. 

 

Existe un lugar donde la ruta continúa hacia el Caldero del Infierno y un desvío hacia la izquierda para subir hacia el Caldero Verde. Es así como se llega a esta increible cascada de 100 metros de altura. Realmente se trata de un regalo de la naturaleza para nuestros ojos. Increible lugar.

Caldero del Infierno, Trekking Levada Queimadas, Madeira

La ruta

Distancia: 13 km ida/vuelta

Tiempo estimado: 5/6 horas

Dificultad: Moderada

Desnivel: Practicamente no existe desnivel

A tener en cuenta: Es necesario llevar frontal o linterna puesto que hay que atravesar varios túneles. 

Cómo llegar: Hay que llegar a Santana y dirigirse hacia el Parque Forestal de la Queimada. 

Te recomendamos nuestro paso por Borneo

Más Imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon