Lagunas Altiplánicas

DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

explore.PNG

“Un paisaje bello donde los haya, las lagunas altiplánicas son un regalo de la naturaleza”

 

 

Aguas de azul intenso que contrastan con el árido entorno, el amarillo de la vegetación y el penetrante color del cielo. Las Lagunas Altiplánicas son uno de los paisajes más bellos que hemos visto en nuestros viajes por el mundo. 

Tras una previa visita a la Laguna Lejía, con nuestro 4x4 de alquiler, y teniendo base en San Pedro de Atacama, reservamos una jornada para explorar las Lagunas Altiplánicas. Un lugar sin duda único en el mundo, donde la realidad supera con creces cualquier imagen vista previamente de este lugar. 

reserva nacional de los flamencos

Ubicadas en el interior de la Reserva Nacional de Los Flamencos, a más de 4000 metros de altura, contrastan con las cumbres nevadas que las rodean.

 

La Reserva Nacional de los Flamenco fue creada en 1990 por la CONAF (Corporación Nacional Forestal), ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Anfonogasta, en Chile. 

Se encuentra dividida en 7 sectores ubicados a diferentes alturas, cada uno con unas condiciones climáticas particulares, por lo que cada sector posee diferente población vegetal y animal. 

 

  • Sector 1: Salar de Tara y Aguas Calientes. Ubicado en las proximidades de la Ruta Internacional 27-CH que une San Pedro de Atacama con el Paso Jama. Se sitúa a 100 km al este del Valle de la Luna, con una altura máxima de 4860 msnm. El lugar posee grandes volcanes y en él se encuentran los salares de Tara y Aguas Calientes. 

  • Sector 2: Salar de Pujsa. Ubicado en las proximidades de la Ruta Internacional 27- CH que une a San Pedro de Atacama con el Paso de Jama. Se caracteriza por las formas del relieve, que presenta una depresión inter-montaña, planos ondulados y estructuras volcánicas. En los salares pueden se pueden observar diferentes especies de flamencos, al igual que otras aves.

  • Sector 3: Lagunas Miscanti y Miñiques. Ubicado en las proximidades de la Ruta Internacional 23- CH que une a San Pedro de Atacama con el Paso de Sico, al sur este de la localidad de Socaire. Se ubican a más de 4000 msnm, ahí se encuentran el cerro Miscati y el Miñiques, cada uno con alturas de 5.622 m y 5.910 m respectivamente.

  • Sector 4: Salar de Atacama (Soncor). Ubicado en las proximidades de la Ruta Internacional 23- CH que une a San Pedro de Atacama con el Paso de Sico, al sur este de la localidad de Toconao. Se trata del depósito de sal más grande de Chile, formado por algunas de las lagunas del salar, Puilar, Chaxas y Barros Negros. 

  • Sector 5: Salar de Atacama (Quelana). Ubicado en las proximidades de la Ruta Internacional 23- CH que une a San Pedro de Atacama con el Paso de Sico, al sur este de la localidad de Camar. Se encuentra la laguna Burros Muertos. 

  • Sector 6: Valle de la Luna. Ubicado en las proximidades de San Pedro de Atacama. Se trata de un paisaje desértico del desierto de Atacama, que junto con el Valle de la Muerte, es un lugar único dentro del entorno que rodea la Sierra Orbate, a 2500 msnm. Se trata de una depresión de tamaño relativo de la Cordillera de la Sal

Publicidad_Tienda_1.png

Lagunas miscanti y miñiques

Estas lagunas altiplánicas comprenden una superficie de casi 11.000 hectáreas, que incluye a las lagunas y la cuenca hidrográfica asociada, y se encuentra dentro de los territorios de la Comunidad Atacameña de Socaire

 

Dentro de esta superficie se encuentran también los volcanes Ipira y Miñiques, ambos de importancia ritual y simbólica para la comunidad. Este lugar es donde ocurre la mayor nidificación del ave Tagua Cornuda (Fulica cornuta) de toda su distribución en Argentina, Bolivia, Perú y Chile, por lo que se convierte en un lugar de protección permanente. 

En el entorno de las lagunas se encuentran sitios arqueológicos de gran importancia que demandan una protección permanente también. 

 

Al tratarse de un lugar de alta protección se deben visitar con el mayor respeto posible y el menor impacto en el entorno. Existe una serie de prohibiciones a tener en cuenta: 

  • Acercarse a la orilla de las lagunas.

  • Realizar picnic en el sector.

  • Alimentar a la fauna

  • Fumar, beber y consumir drogas en espacios de uso público.

  • Desarrollar deportes náuticos o actividades deportivas en el agua y transitar en vehículos motorizados fuera de los caminos establecidos para dichos efectos.

  • Hacer fogatas y manipular fuego. 

  • Pernoctar en vehículos, tiendas o vivaquear.

  • Extraer y/o remover material rocas, vegetal o animal, de tipo arqueológico constitutivo de la reserva. 

  • Utilizar Drone en el interior de las áreas silvestres Protegidas de Chile. 

fauna

Estas lagunas, cuya fuente es de origen subterráneo, se encuentran a los pies de dos volcanes que comparten el mismo nombre, Miscanti y Miñiques. Las orillas de las lagunas Miscanti y Miñiques acogen a multitud de especies animales, especialmente aves altiplánicas que utilizan estas lagunas como zona reproductiva y de anidación. 

Entre ellas se pueden encontrar especies como la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Pato Jergón Chico, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird. 

cómo llegar

Visitar las Lagunas Altiplánicas desde San Pedro de Atacama por libre es sencillo. Se debe tomar la carretera 23, dirección Paso de Sico, hasta la pequeña población de Socaire. Una vez llegados a este punto, y siguiendo la misma carretera, sin pérdida alguna, a unos 20-25 km hay un desvío hacia la izquierda que indica el inicio de la pista hacia las Lagunas Miscanti y Miñique. 

Vicuñas

 

Un animal típico de las lagunas y sus alrededores es la Vicuña (Vicugna vicugna). Se trata de una especie en peligro, siendo la de menor tamaño de los camelados sudamericanos, midiendo 80 cm de altura a lacras y 65 kg de peso. 

Habita en ambientes altiplánicos con abundante vegetación principalmente coironal, en estepas y desiertos. 

El precio de la entrada a las lagunas es de 2000 pesos chilenos por persona, y se deben abonar en la caseta de entrada. 

 

Desde este punto hay que seguir el camino, sin posibilidad alguna de salirse de él. Existen algunos miradores y/o parking donde dejar estacionado el vehículo para poder andar por otros senderos también marcados que acercan un poco a las lagunas y que permiten disfrutar del entorno. 

 

Existe una ruta que une ambas lagunas y que permite explorar la zona a pie, con una duración de una hora y media aproximadamente. Igualmente es posible llegar en coche desde la primera laguna, Miscanti, hasta la segunda (Miñiques). 

En la Laguna Miñiques existen dos parking donde estacionar los coches y disfrutar del increíble paisaje que nos rodea. Un lugar único donde observar aves como las gaviotas andinas. 

salar de aguas calientes

Desde las Lagunas Altiplánicas es recomendable alargar la ruta unos 45 km más por la misma carretera 23, dirección Argentina y visitar la zona del Salar de Aguas Calientes. Los paisajes de este lugar posiblemente sean de los más bellos que encontramos en la zona, una naturaleza pura y abrumadora para todos los sentidos. 

Actualmente Piedras Rojas no puede visitarse, pues el paso está prohibido por temas de conservación. 

todo sobre nuestro viaje a 

chile

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook