Lago Nakuru, Kenia

El zoólogo Roger Peterson calificó este lugar como "El mayor espectáculo ornitológico del mundo"

Ubicado a 157 km de Nairobi, este parque Nacional es famoso por la alta concentración de aves acuáticas que pueblan sus orillas. En ocasiones, han llegado a concentrarse hasta dos millones de flamencos, tiñendo las aguas y el contorno de color rosa como su plumaje. 

Tanto el flamenco mayor como el menor se dan cita en este lugar por la fuente inagotable de alimento. Las aguas de este lago son muy alcalinas y solo son habitadas por algunas especies de algas y zooplanctons en gran abundancia. La composición sódica es ideal para el desarrollo de las diatomeas, unas microalgas que son el sustento para los crustáceos y larvas de insectos que a su vez alimentan a los bancos de peces y estos a las aves acuáticas. 

En algunas épocas, debido al nivel del agua, las especies animales migran a otros lagos debido a la dificultad para alimentarse. Generalmente cuando esto ocurre (en época de lluvias), las grandes bandadas de flamencos se trasladan a otros lagos salados como el Bogaría, el Magadi, o el Natrón en Tanzania (aquí es donde los vimos nosotros). 

lake nakuru national park

En 1986, la organización Rhino Rescue, creó una reserva en el interior del Lago Nakuru para para la protección del rinoceronte negro de Kenia. Para asegurar más esta iniciativa, se aisló el parque con una valla electrificada con cables de alta tensión, por lo que el parque Nacional del Lago Nakuru es el único parque de kenia rodeado por una valla. 

Se trasladaron ejemplares de rinoceronte negro desde Solio Game Ranch, y diez blancos donados por Sudáfrica, en la década de los 90. Actualmente el parque cuenta con unos 80 ejemplares de blanco y 56 de negro (datos aproximados). 

Existe una pista que rodea todo el lago, la Lake Circuit, y permite ir observando la fauna. En época de lluvias, como nos pasó a nosotros, el nivel del lago crece, y a parte de no poder ver flamencos, muchos de los caminos secundarios se inundan y son intransitables. 

Merece la pena, una vez llegado al sur del lago, recorrer los innumerables caminos que bajan hasta el extremo sur del parque. 

Map Lake Nakuru

Una increíble variedad de paisajes

el gran mirador

Uno no se puede ir del parque sin subir al mirador y observar una increíble panorámica del Lago Nakuru. 

CascadaMakalia

Merece la pena bajar hasta el extremo sur del parque para visitar las cascadas. Se trata de una enorme y potente caída de agua marrón (en esta época, Octubre) que forma un pequeño lago y este a su vez desemboca en un río. 

Por el camino hacia esta cascada se puede observar fauna, cebras, gacelas, facóqueros, babuinos ... 

En las inmediaciones se encuentra el Camping Makalia Falls. Sin vigilancia. 

fauna y paisajes

aves

Además de los flamencos, las aves que pueden verse en el parque son abocetas, garzas, martín pescador, cormoranes, pelícanos, águilas pescadoras, espátulas, marabúes, ibis y somormujos. Muchas aves migratorias europeas llegan hasta esta parte del mundo durante el invierno boreal, patos, cercenas y cigüeñas. 

entrada

El precio de la entrada son 70$ por persona y 24 horas.

Este parque está acogido a la Safari Card. No en todas las puertas se puede compra la tarjeta y por lo tanto entrar. 

animales

En los alrededores del lago se pueden observar especies de mamíferos como jirafas, facóqueros, búfalos, babuinos, cobos, dic-diks, gacelas de Thomson, algún leopardo, e incluso rinocerontes blancos y negros. En la parte norte del lago, algunos hipopótamos. 

donde dormir

Existen zonas de acampada y camping públicos, algunos en muy mal estado, y otros, dependiendo de la época, como en nuestro caso (septiembre-octubre) totalmente vacios y sin vigilancia. 

 

Nuestra intención era acampar dentro del parque, pero evaluando los animales que hay, la poca gente visitándolo y la falta de vigilancia, optamos por ir hasta Nakuru ciudad. 

Te recomendamos nuestro paso por Masai Mara

Más Imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon