JORDANIA 

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A JORDANIA

Posiblemente Jordania haya sido uno de los países que más nos han sorprendido, y lo ha hecho para bien, se ha convertido en un TOP dentro de nuestra lista viajera. Sus paisajes, su naturaleza, su historia, sus gentes … han hecho que nos enamoremos de este hermoso país. 

¿Es seguro viajar a Jordania?

 

Jordania es un oasis de paz. Pese a estar localizada geográficamente en una zona de conflicto, rodeada por países con poca estabilidad, Jordania vive al margen de todo ello y cuida del turismo. La sensación que sentimos al estar en Jordania, totalmente por libre, es de total seguridad, como si de España se tratara. Si a esto le añadimos que sus gentes son amables, risueñas y educadas, la estancia en Jordania es maravillosa. 

Pese a que Jordania es un país seguro, siempre es recomendable viajar con un buen seguro de viaje. Tener una buena cobertura médica es importante, pues nunca se sabe lo que puede pasar. Nosotros siempre viajamos asegurados con MONDO, detrás de este nombre hay un gran equipo.

horizontal_510x300_1.png

Visado y Jordan Pass 

 

Para entrar en Jordania es necesario un visado de entrada para todas las nacionalidades, su precio es de 40 JOD (de múltiples entradas 120 JOD). No hace falta tramitarlo con anterioridad pues se puede hacer directamente en los mostradores del aeropuerto al llegar. 

 

Existe una forma de ahorrar dinero y se llama Jordan Pass. El Jordan Pass no sólo reduce el precio en más de 40 atracciones, sino que permite también ahorrar dinero en el visado, pues el coste del mismo está incluido en el Jordan Pass. 

 

Está disponible en tres categorías, para adaptarse a todo tipo de visitas

Cómo moverse en Jordania

 

Pese a plantearnos en un primer momento movernos en transporte público, hay muchos puntos a los que es complicado llegar de esta manera, por ejemplo el Wadi Rum. Los autobuses, a veces no tienen buenos horarios o no constantes. El taxi es una manera (no barata) de moverse por Jordania. 

 

Desde nuestro punto de vista la mejor opción es el coche de alquiler. Ojo! Recordad leer nuestra experiencia con RAMA 

 

Internet 

 

Aunque en todos lo hoteles existe wifi, una de las primeras cosas que hacemos al llegar a cualquier país es comprar una tarjeta SIM con datos para estar constantemente conectados. Existen numerosa tiendas donde es posible comprar una tarjeta, aunque es posible que tengas que regatear el precio. 45 Gb por 15 JOD. 

Moneda 

 

La moneda oficial de Jordania es el Dinar Jordano (JOD). Normalmente no hay problemas para cambiar dinero en Jordania, en las ciudades se puede hacer fácilmente. En los bancos no se puede cambiar dinero, hay que hacerlo en oficinas de cambio, similares a bancos.  Igualmente es posible sacar dinero de los cajeros, aunque hay que tener en cuenta que sólo es posible en grandes ciudades, en pequeños pueblos y en el Wadi Rum, es mejor llevar dinero en efectivo. 

 

Idioma 

 

El idioma oficial en Jordania es el árabe, pero al ser un país que recibe mucho turismo, es fácil comunicarse en inglés. 

 

Religión

 

El islam es la religión oficial de Jordania. La mayoría del pueblo jordano pertenece a la secta Sunnita, con una minoría Cristiana de aproximadamente un 5% de la población, y pequeñas minorías de las sectas Chiita y Drusos. 

 

Comida 

 

La gastronomía jordana es deliciosa, variada y sana. La mezcla de influencia mediterránea con las especias de Asia, ha hecho que Jordania nos enamore de su comida. 

Destacamos el hummus como uno de los elementos gastronómicos más típicos del país. Un puré de garbanzos con aceite de oliva y acompañado de pan de pita para untarlo. 

 

El falafel, muy típico también, una especie de albóndiga, elaborado con garbanzos o habas trituradas. Se empanan y fríen en aceite muy caliente, para después comer acompañadas de diferentes salsas y pan de pita. 

 

Uno de los platos que no deben faltar en un viaje a Jordania, y en concreto en el Wadi Rum, es el zarb, cordero o pollo, con patatas y verduras, asado bajo tierra en un agujero cavado por ellos. El fondo del agujero se encuentra relleno de carbón que se enciende y sobre el que se ponen los alimentos (sobre una estructura metálica), para posteriormente taparlo con una alfombra y echar arena encima. Así se mantiene el calor y se va cocinando a paso lento (unas 2 horas). 

 

En Madaba es famoso el Restaurante Al Madin, con su especialidad de pollo a la barbacoa con diferentes tipos de arroces. También es posible pedir para llevar, o si no eres capaz de comerlo todo te lo puedes llevar. 

Dónde no alquilar coche. 

 

Hay veces que en la vida ocurren cosas no tan buenas, y pese a que nuestro viaje por Jordania fue de 10, debemos advertiros sobre el Tema “Coche de Alquiler”. Evitar la compañía RAMA, pues pese a devolver el coche en perfecto estado, se quedan con la franquicia y no te devuelven el dinero así como así. 

Captura de pantalla 2019-11-22 a las 13.

Con quién hacer un trekking o el Jordan Trail. 

 

Si anteriormente te recomendábamos con quien no alquilar coche, ahora te recomendamos al 100% con quien si hacer un trekking o el Jordan Trail: TREKS. Nuestra mejor elección, sin ninguna duda, fue elegir a Treks para realizar el Jordan Trail. Además de realizar este famoso trekking en Jordania, hacen trekkings de varios días de duración en Nepal, Líbano, Tanzania … y son una de las empresas más competentes y profesionales con las que hemos estado en nuestros viajes. 

Jordan Trail. Una forma diferente de llegar a Petra. Uno de los motivos principales de nuestro viaje a Jordania fue realizar el Jordan Trail. Se trata de una ruta de senderismo de larga distancia en Jordania. Conecta la longitud de Jordania desde Um Qais en el norte hasta Aqaba en el sur. Un total de 40 días de caminata por más de 650 kilómetros de senderos y recorriendo pueblos y ciudades a su paso. 

 

Al igual que el Camino de Santiago en España se puede realizar por etapas. Nueve etapas, divididas a su vez en sub-etapas de días componen por completo este increíble trekking por tierras jordanas. La etapa 6, de Dana a Petra, dividida a su vez en 4 o 5 días, y considerada por National Geographic como uno de los trekking más bellos del mundo, es la parte que realizamos nosotros. 

lugares que no te puedes perder

Madaba 

 

Nuestra primera parada en Jordania fue en Madaba. A tan solo 30 kilómetros de Amán, se encuentra Madaba, uno de los lugares más memorables de la Tierra Santa y la principal ciudad cristiana de Jordania.  

 

Una ciudad tranquila y de interés cultural en donde merece parar al menos un día. 

 

Conocida como la “ciudad de los mosaicos” y destacada por la cantidad de iglesias cristianas, tanto cristianas como ortodoxas. El principal lugar de visita es la Iglesia ortodoxa de San Jorge, construida en el siglo XIX sobre una antigua iglesia bizantina, y que alberga uno de los mosaicos más importantes del mundo cristiano. Un mapa de las cruzadas del siglo VI que representa cartográficamente la Tierra Santa más antigua del mundo. La entrada es 1 JOD/persona. 

Dana

 

La Reserva de la Biosfera de Dana es una zona de extrema belleza, historia y biodiversidad. Se trata de la única reserva en Jordania que engloba las cuatro zonas biogeográficas del país: mediterránea, saharo-arábica, irano-turaniana y sudanesa. Esto se traduce en un punto de encuentro de especies de Europa, África y Asia, con un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales registrados en la Reserva. 

 

Este entorno tan diverso ofrece una amplia gama de actividades de aventura y en la naturaleza. Existen numerosas rutas de trekking para realizar en la zona con la posibilidad de hacerlas por libre o contratando un guía local beduino.

Wadi Rum

 

“El Rey de los desiertos”. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también es conocido como el Valle de la Luna. Es un valle desértico situado a 1600 msnm, en una región montañosa formada por granito y arenisca en el Sur de Jordania. 

 

El Wadi Rum no deja indiferente a nadie, y posiblemente todo el mundo que lo visita lo convierte en el “desierto más bello que ha visto”. Merece la pena dejar unos cuantos días para explorarlo a fondo y disfrutar de sus paisajes, puestas de sol y cielos carentes de contaminación lumínica. 

Petra 

 

“Una de las grandes Maravillas del Mundo”. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 y una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” en 2007, Petra es un importante enclave arqueológico de Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. Una increíble ciudad excavada y esculpida en la piedra, como bien significa su nombre. 

 

Tras muchos años soñando con ver tal maravilla del mundo, llegó el día y ahí estábamos, plantados ante uno de los lugares más soñados del planeta. Y sí, podemos decir firmemente que es increíble. 

 

Llegamos a Petra tras varios días de trekking por el desierto, posiblemente esto hizo que aún el momento fuera más intenso. Realizar el Jordan Trail nos ayudó a conocer un poco más la cultura nabatea, las gentes de Jordania y disfrutar de paisajes increíbles. 

Petra by Night

 

Recorrer el Siq a oscuras para llegara hasta el Tesoro, con tan solo la luz de las velas... es algo realmente maravilloso. Una bonita experiencia ver tal Maravilla del Mundo rodeada del misterio de la noche e iluminada con la tenue luz de las velas. Las entradas se compran en el Centro de Visitantes, el precio es de 17 JOD (imprescindible presentar la entrada general de día o el Jordan Pass).

 

Dura unas 2 horas y se parte del centro de Visitantes (entrada al complejo).

 

No son todos los días: Lunes, Miércoles y Jueves 20:30-22:30. 

Mar Muerto 

 

“El punto más bajo del planeta”. El mar Muerto es parte del Valle del Rift, estando a 408 m bajo el nivel del mar, lo que le sitúa en el punto más bajo de la Tierra, con una profundidad de 390 m. Aunque se le conoce como Mar Muerto, realmente no es un mar, sino un lago que recibe agua de varios fuentes, pero que no tiene puntos de salida. 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon