Jökulsárlón

Hay lugares que dejan huella en el viajero ..., y este es uno de ellos. 

 

Siempre recordamos el momento en el que llegamos a este lugar, nos quedamos completamente mudos, sin capacidad de articular palabra ... el poder que tiene la naturaleza de maravillar al ser humano es increíble. 

Nuestra primera parada no fue la principal donde para todo el mundo. Un poco antes aparcamos el coche, bajamos de él y subimos una pequeña loma que no nos dejaba ver la laguna ... Y entonces aparecieron ante nuestros ojos una multitud de iceberg flotando en calma y a la deriva sobre la laguna glaciar. 

Esta laguna tan solo tiene 80 años y los iceberg que flotan proceden del glacial del Breioamerkurjökull, un ramal del Vatnajökull. Estos bloques de hielo pueden llegar a estar flotando en la laguna hasta cinco años; de aquí pasan al Jökulsá, el río más corto de Islandia, y a continuación al Océano Atlántico. 

Hasta mediados de la década de 1930, el Breioamerkurjökull llegaba hasta la carretera de circunvalación, pero por desgracia, la velocidad de retroceso es enorme, 200-300 m. al año. 

Pasear por las orillas de la laguna y admirar las increíbles formas del hielo es algo maravilloso. Pero contemplar la desembocadura del río y ver cómo los bloques de hielo quedan encallados sobre la arena negra, en su última etapa antes de viajar al mar, es algo indescriptible ... 

acampar

jökulsárlón

No se permite acampar en la laguna, concretamente en el lado este, donde hay muchas aves anidando. 

Nosotros acampamos y dormimos en la playa, frente a los iceberg encallados en la arena. Una de las "noches" (cuando fuimos nosotros había 24 horas de luz) más increíbles que hemos tenido. 

El frío aquí es notable, si se piensa dormir aquí hay que ir preparados con buenos sacos y ropa térmica. 

Las autocaravanas pueden pernoctar en el aparcamiento, aunque algunas pasaron la noche cerca de nosotros, en la playa. 

botes anfibios

Se pueden hacer excursiones de aproximadamente 40 minutos por la laguna para observar de cerca los increíbles iceberg. El vehículo que te adentra en la laguna son unos botes anfibios, con ruedas para circular por la tierra y que después entran en el agua. 

A bordo se encuentran guías que explican la historia de la laguna y curiosidades como las diferencias de color del hielo. 

islandia

naturaleza pura

Imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon