Islas Ballestas

Visitar las Islas Ballestas en Perú fue algo alucinante ... Llegar en lancha hasta estas formaciones rocosas repletas de aves y diversas especies marinas fue todo un espectáculo para la vista. 

A primera hora de la mañana ya estábamos listos para poner rumbo a las Ballestas.  Cámara preparada, el 500 mm para fotografiar fauna y muchísimas ganas de llegar a esta maravilla de la naturaleza. 

Realmente se trata de un lugar increíble para los amantes de la naturaleza, las aves y la fotografía de fauna. La sensación que se experimenta al verse rodeado de aves volando sobre tu cabeza y prácticamente 360º alrededor de ti, es indescriptible. 

Las Islas Ballestas son unas islas que se encuentran en el Océano pacífico, próximas a la costa de Perú. Están situadas a 260 km al Sur de Lima, y se pueden visitar desde la ciudad de Paracas. 

Están compuestas por formaciones rocosas que albergan importantes especies de fauna marina, además de servir de refugio de colonias de pingüinos de Humboldt que se encuentran en peligro de extinción. 

Las Islas Ballestas pertenecen a la reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Están compuestas por 22 islas e islotes, y 11 puntas guaneras. 

Pelícano peruano

cómo ir

Nosotros combinamos en el mismo día el tour a las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas. La visita a las Islas dura unas 2 horas aproximadamente, y es a primera hora de la mañana (8:00 horas). Las salidas son diarias aunque depende del mar, si está agitado o el tiempo no es bueno, lo más seguro que sea suspendida. 

El trayecto hasta las Islas Ballestas se hace en lancha desde el puerto de Paracas, la primera parada es para contemplar el famoso Candelabro

Se trata de un geoglifo de 180 metros de largo y que se observa mejor desde el mar. Se encuentra ubicado en la costa norte de la Península de Paracas, y su diseño sobre la arena permite comprobar la relación las líneas, los geoglifos de Nazca y pampa de Jumanas. 

Posiblemente fueron hombres astrónomos de la cultura Nazca quienes construyeron este geoglifo. Se asocia a la Constelación de la Cruz del Sur, conocida también como la Cruz de los Navegantes, por indicar a los marinos del Hemisferio Sur la ubicación del Polo Austral a través de su eje principal. 

Pero cierto es, que existen muchas hipótesis y ¿quién no ha pensado que puede ser obra de los extraterrestres? . Existen defensores de la idea que estas líneas, imborrables con el paso del tiempo son obras de alienígenas, pues el Candelabro apunta directamente a las Líneas de Nazca, las cuales, igualmente sólo pueden verse desde el aire y que serían señales de un gigantesco espacio puerto para naves extraterrestres

Después de esta primera vista, ponemos rumbo hacia las esperadas Islas Ballestas. 

De forma casi totalmente aislada, en esta isla residen biólogos, que estudian y protegen la fauna de este lugar. 

Con el fin de no molestar a los animales que viven allí, no se puede desembarcar en la isla, tan solo se pueden ver desde las lanchas, las cuales lo hacen con total seguridad y manteniendo la distancia de seguridad adecuada para no alterar el ecosistema. 

fauna

La Corriente de Humboldt, o también conocida como la Corriente del Perú o Corriente peruana, hace posible la presencia en el agua de plancton y microorganismos, enriqueciendo el agua del mar con gran cantidad de peces como lenguados, anchovetas, toyos, corvinas ... Y estos hacen posible la existencia en las islas del Pingüino de Humboldt. Hoy en día, esta especie se encuentra en peligro de extinción por diversos factores como la reducción de áreas de anidación, capturas, consumo ... 

El lobo marino es otra de las especies que podemos encontrar en nuestra visita a las Islas Ballestas. 

Lobo marino

Diversas especies de aves marinas habitan los cielos y las peñas de estas islas. Gaviotas peruanas, pelícanos, cormoranes negros, guanais, zarcillos ... 

Centro: Cormorán Negro. Izq: Zarcillo

 Zarcillo

Piquero peruano

Pelícanos peruanos y Gallinazos de cabeza roja

Colonia de Guanais

datos prácticos

Llegamos a Paracas desde Nazca en bus, 3 horas y media, 35 soles/persona.

En cualquier alojamiento de Paracas te ofertan la excursión.  

En el mismo día hicimos un combinado, Islas Ballestas (8:00-10:00 horas) y Reserva de Paracas (11:00-15:00 horas). 43 soles/persona (es muy buen precio, hay que regatear) + 15 soles impuesto + 5 soles/ persona por utilización del puerto (sale más barato hacerlo junto pues compras el boleto promocional)

entradas relacionadas

te recomendamos

Una forma diferente de llegar a Machu Picchu

Las increíbles 
Lineas de Nazca

recuerda

consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes

 

 

¡¡¡a viajar!!! 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon