Isla Magdalena 

ESTRECHO DE MAGALLANES, CHILE

explore.PNG

“Una pequeña isla repleta de pingüinos, donde tan solo es posible desembarcar para disfrutar de la naturaleza”

 

 

Lo teníamos claro, nuestro paso por el Sur de Chile sería para explorar, a parte del Parque Nacional Torres del Paine, las colonias de pingüinos de Isla Magdalena y el Pingüino Rey en Tierra del Fuego

Isla Magdalena es una isla chilena ubicada en el Estrecho de Magallanes. Junto con el islote Marta forman una de las más importantes pingüineras del sur de Chile, conocida como el Monumento Natural Los Pingüinos. Además, se trata de la segunda colonia más grande de pingüinos magallánicos de Sudamérica.

 

Esta isla es un importante refugio natural para especies como el pingüino de Magallanes, el cormorán y lobos marinos entre otras. Para controlar la población de pingüinos se realizan censos y estudios sobre ellos. De la misma manera, existe estudios sobre el impacto que puede provocar el turismo sobre la isla, estableciéndose plazas limitadas y una única hora de visita sobre el terreno. 

 

A la isla tan solo se puede acceder por vía marítima desde Punta Arenas, a unos 37 km de distancia.

Publicidad_Tienda_2.png

Pinguino magallánico

También llamado pinguino patagónico, nidifica en las Islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile. Durante el invierno migra hacia el norte llegando hasta Uruguay y el sudeste de Brasil con temperaturas más templadas. Además, se trata de una especie vagante en Australia, Perú y Colombia, y otras islas del Atlántico Sur. 

 

Se trata de un pinguino de tamaño medio, de entre 35 y 45 cm de altura y 3 kg de peso. la cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Su plumaje es negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre la cabeza y el torso, a diferencia del Pingüino de Humboldt que sólo presenta una. 

Como otros animales de climas fríos el pingüino de Magallanes presenta una morfología apta para minimizar el calor corporal, gracias a una gruesa capa de grasa que lo envuelve. Al ser un ave, presenta una glándula uropigial, en la base de la cola, que segrega un aceite impermeable con la que lubrica las plumas mediante el pico. 

 

Se trata de una especie protegida en reservas naturales por lo estados de Argentina y las regiones australes chilenas. Diversas instituciones científicas de la Patagonia estudian constantemente el comportamiento y la evolución de la especie. 

visitar isla magdalena

Un buen punto para visitar las pinguineras australes puede ser Punta Arenas, una ciudad desde donde se pueden organizar todas las salidas en busca de pingüinos, y bien preparada para el turismo. 

En la Plaza de Armas de Punta Arenas se pueden encontrar agencias que organizan salidas tanto a Isla Magdalena como al Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego. Cierto es que no son actividades baratas, pero que merecen mucho la pena. 

Recomendamos alojarse en Hostel Host Patagonia. Ofrece habitaciones totalmente equipadas, con baño (tipo apartamento), con microondas y vajilla para cocinar básicamente en la zona común (para tomar en la habitación). Muy calientes y acogedoras. Su dueño, Fabián es de lo mejor que encontramos en Chile! 

Ir hasta Isla Magdalena “por libre” es posible y mucho más económico que por agencia, pero no siempre es posible, dependerá del comienzo de la temporada. Al decir por libre queremos decir que es posible comprar el billete directamente en la Transbordadora Austral normalmente comienzan a operar en Octubre por un precio de 55.000 pesos chilenos por persona. Tanto si se compra el billete por libre como por agencia, el tiempo en Isla Magdalena siempre es el mismo, 1 hora desde el desembarco. 

 

El precio que ofrecen las agencias es más elevado, unos 69.000 pesos chilenos por persona (precio que puede variar), con una duración de unas 6 horas, con salida a las 6:30 de la madrugada y llegada sobre las 12:30. 

Al igual que ocurre en otros paises, hay diversas agencias, que luego derivan a una central, en este caso Solo Expediciones, para realizar el tour. Tras un primer trayecto en bus hasta el embarcadero (desde la agencia de Solo Expediciones), se navega en lancha rápida durante más de una hora hasta isla Magdalena. Una vez que se desembarca hay una hora para recorrer el sendero circular marcado en la isla, siempre bajo la supervisión de un guía. 

Isla Magdalena es una isla muy pequeña, en donde los pingüinos campan a sus anchas por ellas, junto con otras especies de aves como gaviotas, cormoranes … Es posible ver desde muy cerca estos adorables animales, sus nidos … incluso en más de una ocasión nos tendremos que apartar para que pasen ellos de un lado a otro. 

cuándo visitar isla magdalena

Los pingüinos magallánicos son aves migratorias que están presentes en la isla desde Octubre hasta mediados de Abril. Es en este momento cuando es posible la navegación hasta Isla Magdalena. 

 

Dentro de este período, los meses de Diciembre y Enero son los más óptimos para observar pingüinos, la colonia puede llegar a estar formada hasta de 170.000 ejemplares.

isla marta

Si el tiempo lo permite, tras visitar Isla Magdalena es posible que la embarcación se acerque hasta Isla Marta

 

Ubicada en medio del Estrecho de Magallanes, Isla Marta aloja una colonia de más de mil lobos marinos patagónicos (Otaria flavescens), así como otras especies de aves como cormoranes, skúas, gaviotas australes y gaviotas antárticas. 

quizás tambien te interese

parque pingüino rey

Tierra del Fuego

todo sobre nuestro viaje a 

chile

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook