IMG_4617.jpg

Isla de Tabarca

ALICANTE

“Un bonito lugar donde practicar SUP y snorkel”

explore.PNG

Viajamos continuamente en busca de rincones que nos permitan disfrutar de la naturaleza, y en este caso, descubrimos una pequeña isla perteneciente a la Comunidad Valenciana, donde el color de sus aguas son una maravilla y su fondo marino un auténtico espectáculo. 

isla de tabarca

Tabarca, con sus aguas transparentes, sus fondos marinos y su abundante flora y fauna fue declarada Reserva Marina en 1986. El carácter subtropical de sus aguas invita constantemente al baño y ofrece a los buceadores increíbles vistas con bancos de peces, estrellas de mar y una gran biodiversidad marina digna de observar y disfrutar. 

Se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, y se encuentra situada frente a la ciudad de Alicante y cerca del Cabo de Santa Pola. Además esta isla se encuentra acompañada por tres islotes, La Cantera, La Galera y La Nao, y tiene una longitud de unos 1800 metros y una anchura de unos 400 metros. 

Según cuenta la historia sus costas albergaron piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III levantó una muralla y en su interior un pueblo donde se alojaron varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. 

qué hacer isla de tabarca

Aunque la visita suele ser de un día y a pesar de su pequeña extensión, no hay opción para el aburrimiento. La isla de Tabarca ofrece una gran variedad de actividades. 

  • Senderismo por la isla. Un pequeño recorrido permite contemplar el Torreón de San José y el antiguo faro, actualmente restaurado y sede del laboratorio biológico que sirve de base para la Reserva Marina. La línea de costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasa altura, calas de cantos rodados y una única playa de arena con aguas transparentes. 

Calas en la Isla de Tabarca

  • Visita del pueblo amurallado, el museo de la isla y degustar el plato típico, el caldero. En los últimos años se han abierto algunos alojamientos que permiten alojarse en la isla durante varias noches. Tabarca es un lugar único que atrapa por sus historias de piratas, motivo por el cual tuvo que ser fortificada. Estas murallas muy bien conservadas en la actualidad (en su gran parte) dan acceso al interior mediante tres grandes portadas, la Puerta de San Rafael (en el lado de Levante), la de San Gabriel mirando a Poniente, y la Puerta de San Miguel, con vistas a la ciudad de Alicante, que desemboca en un acantilado llamado por los lugareños el “Puerto Viejo”. En la isla también destaca la Iglesia de estilo barroco.    

  • Snorkel. Con unas simples gafas de bucear se puede disfrutar del maravilloso fondo marino de la isla. En contraste con la aridez del medio terrestre, los fondos marinos de la isla de abarca se encuentran recubiertos por la pradera de Posidonia oceanica, planta acuática exclusiva del Mediterráneo y que constituye una de las comunidades más productivas de la biosfera. El oxígeno producido por esta planta depura y enriquece las aguas mientras la cobertura vegetal de la pradera sirve de refugio para gran cantidad de de larvas y alevines de peces. Los fondos de la reserva también son ricos en numerosas especies de invertebrados como esponjas, gorroneas, estrellas de mar, erizos, cefalópodos y crustáceos entre otros … Peces como las morenas, los congrios, meros …. se refugian entre las rocas y la vegetación; otros como los pargos, las doradas surcan sus aguas. 

Esta Reserva Marina es una zona protegida, todos debemos colaborar en su protección, estando prohibido:

 

  • La pesca submarina.

  • Toda clase de pesca y cualquier extracción de flora y fauna marina. 

  • Para la práctica de buceo autónomo hay que tramitar una autorización. 

  • SUP en Tabarca. Si eres una amante del SUP y tienes una tabla hinchable fácil de transportar, Tabarca es un lugar único para practicar este deporte. Sus aguas cristalinas permiten disfrutar del entorno de la isla de una forma sencilla y maravillosa. 

cómo llegar a isla de tabarca

Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante, con un trayecto aproximado de una hora de duración. 

También es posible ir desde Santa Pola, en el puerto existen varias empresas con casetas para comprar los billetes, todas con precios similares. 

Existen lanchas rápidas, con una duración del trayecto de unos 15-20 minutos, y catamaranes de visión submarina, con una duración de unos 25 minutos. 

El precio del billete ida y vuelta en lancha rápida y vuelta en catarán (la vuelta siempre se hace en catamarán) es de 10€ por persona. (Ida y vuelta en Catamarán es más caro, 15€, precios 2019).

También es posible ir desde Benidorm.

Publicidad_Tienda_2.png

sup en tabarca. aqua marina

Llevar la tabla de SUP hasta la isla de Tabarca es una muy buena opción si te gusta este deporte. El acceso al agua es muy fácil, existen varias calas y playas desde donde se puede salir. 

Si el mar se encuentra estable y cuentas con tiempo es posible dar la vuelta completa a la isla y conocerla así desde todos los puntos. Sus aguas transparentes son perfectas para disfrutar del fondo marino. 

En el catálogo de Aqua Marina existen diversos modelos de tablas, en función de la modalidad, con diferentes medidas y colores a elegir. 

Los modelos que utilizamos en la Isla de Tabarca, son la Magna y la Triton, ambos perfectos para practicar la modalidad de travesía, y se transportan fácilmente gracias a la mochila donde queda plegada. 

Tabla MAGMA Aqua Marina

Modelo: BT-19MAP

Volumen: 315 l

Ancho: 81 cm

Largo: 330 cm

Grosor: 15 cm

Peso: 9,6 kg

Peso máximo soportado: 145 kg

Presión máxima: 15 psi

Tabla TRITON Aqua Marina

Modelo: BT-19TRP

Volumen: 320 l

Ancho: 81 cm

Largo: 340 cm

Grosor: 15 cm

Peso: 9,7 kg

Peso máximo soportado: 150 kg

Presión máxima: 15 psi

TE RECOMENDAMOS

25 maravillas naturales de españa

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook