La Noruega de los Fiordos

explore.PNG

“Un viaje único que hay que hacer al menos una vez en la vida”

 

 

Noruega es ese destino que podríamos repetir mil y una vez. Su naturaleza, sus paisajes, sus carreteras panorámicas … la hacen ser especial. Y es que tras haberla visitado hace diez años, hemos repetido, y seguramente volvemos de nuevo … 

 

En este viaje hemos explorado a paso lento la Noruega de los Fiordos, recorrido sus carreteras, disfrutado de sus lagos y admirado sus fiordos. Un viaje de casi 10.000 km entre ida y vuelta desde España en furgoneta y que posiblemente haya sido uno de los viajes con paisajes más bellos. 

 

El paisaje noruego varía continuamente, montañas, glaciares, fiordos, cascadas … y ha atraído a visitantes del mundo entero  durante siglos. Las dimensiones de la naturaleza en Noruega son brutales, constantemente nos impresionan y nos hacen sentir pequeños a nuestro paso.

Mapa Fiordos Noruega

Fiordos como el Geirangerfjord y el Naerøyfjord han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como paisaje cultural. National Geographic afirma que son los lugares Patrimonio de la Humanidad mejor conservados del mundo, y todo ello se debe a que se trata de un paisaje vital en donde las personas viven en dependencia mutua con la naturaleza. 

 

En los fiordos las carreteras serpentean entre la naturaleza, detrás de cada curva hay un nuevo mirador. El paisaje cambia desde las altas montañas hasta las tierras bajas del mar … y en donde existen 10 de las 18 Rutas Panorámicas del país. 

Publicidad_Tienda_1.png

qué ver en la noruega de los fiordos

Tras recorrer varios países de Europa y que detallamos en el post de Datos Prácticos, llegamos a Noruega por carretera desde Suecia y hasta Oslo como primer punto de contacto. 

Ruta España - Noruega en Furgoneta

Si viajas en furgoneta o autocaravana, en Oslo existen dos lugares para poder pernoctar de forma gratuita: Sognsvann (parking lago) y Holmenkollen (parking pista sky salto).

Tras una noche en Oslo nuestro siguiente destino será Bergen, la “puerta de los fiordos” y un punto clave para marcar diversos itinerarios por los fiordos. Tras conducir por unas increíbles carreteras cubiertas de un manto blanco, con unos paisajes de ensueño y unas condiciones meteorológicas un “poco” desfavorables, llegamos hasta un punto donde la Carretera Panorámica Hardangervidda se encuentra cortada … 

Una larga fila de coches espera un convoy que les escolte por esta increíble carretera. Y tras varias horas de espera nos dejan acceder escoltados por dos enormes quitanieves. Un increíble recorrido de casi 70 km con la nieve y el hielo como protagonista principal.

Voss, la “capital de los deportes de aventura”, es un buen punto de descanso antes de llegar a Bergen. Además, Voss también es uno de los lugares más importantes en cuanto a esquí en la Noruega de los fiordos. A menos de una hora de Bergen y escasos 45 km hasta Gudvangen, Voss puede ser un buen punto de partida para explorar los fiordos.  

bergen

Bergen, la "capital de los fiordos". Pese a ser la segunda ciudad más grande de Noruega, goza del encanto de un pequeño pueblo con un increíble puerto. Bergen presenta una fascinante herencia de la época hanseática y ha sido declarada Ciudad Cultural Europea, una ciudad que merece una visita sea cual sea la época del año. 

El muelle hanseático de Bryggen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cargado de historia es visita obligatoria si se viaja hasta Bergen. Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido diversos incendios. 

Ruta España - Noruega en Furgoneta

A Bergen también se la conoce como “la ciudad de las siete montañas”. El monte Fløyen, a 320 msnm es el más accesible de todas ellas gracias al funicular de Fløibanen (50 Nok ida/persona), desde el cual se observan unas vistas de ensueño. La vuelta a la ciudad puede ser de nuevo en funicular o dando un agradable paseo ladera abajo por el interior de los bosques que tapizan las montañas. 

Tren de Bergen, considerado uno de los viajes en tren más bellos del mundo. Atraviesa la meseta montañosa más grande del norte de Europa.

Tren de Flåm, 20 kilómetros entre Myrdal y Flåm, con increíbles paisajes de montaña y cascadas.

Fiordo Naerøyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se trata de un brazo del Sognefjord, el más estrecho y probablemente más espectacular de Europa.

Norway in a Nutshell. El circuito más popular de Noruega, ofrece alguno de los paisajes más espectaculares de la Noruega de los Fiordos. Incluye un viaje en el Tren de Bergen, el Tren de Flåm, un crucero por los fiordos Aurlandsfjord y Naerøyfjord, y autobús por la carretera Stalheimskleiva (cerrada en invierno). Se puede realizar desde Bergen, Voss y Oslo. 

sognefjord

Este increíble fiordo se encuentra en el centro de la Noruega de los Fiordos llegando a penetrar 204 km hacia el interior. Se extiende desde la costa, al norte de Bergen, hasta las increíble montañas del Parque Nacional Jotunheimen y los hielos del Parque Nacional Jostedalsbreen. Presenta uno de los paisajes más bellos y silvestres de Noruega, y sin ninguna duda es uno de los imprescindibles de este viaje.

Su brazo más estrecho, el Naerøyfjorden, con 250 metros de ancho en su parte más estrecha fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y calificado por la Sociedad National Geographic como patrimonio natural de primer orden, junto con el Fiordo Geiranger. 

gudvangen

Nordfjord se extiende 106 km desde Stad, en la costa, hasta la ciudad de Stryn al este. Una zona en donde se puede encontrar glaciares, fiordos y mar abierto en tan solo dos horas.

El pequeño pueblo de Gudvangen, en la parte final del fiordo Nærøyfjord puede ser un punto de partida perfecto para contemplar este bellos fiordo. Gudvangen, que en sus orígenes fue una aldea vikinga, actualmente es uno de los mejores lugares para disfrutar de la montaña, montar en kayak o hacer paddle SUP

SUP en Gudvangen, Noruega, con Aqua Marina

Flåm. Un encantador pueblo que se encuentra en el corazón del fiordo Aurlandsfjord, un afluente del Sognefjord, y que cuenta con una de las atracciones más famosas de la zona, el Tren de Flåm. Reconocido por National Geographic Traveler como uno de los más bellos de Europa, cuenta con una línea férrea de 20 km y un desnivel de 867 metros. El viaje hasta la estación de Myrdal ofrece unas de las vistas más hermosas del oeste de Noruega. 

Cerca de Flåm, en Aurland, se encuentra la Carretera Turística Nacional Aurlandsvegen, o también conocida como la “Carretera de las Nieves”. Con un trayecto de 47 km, desde el fiordo hasta los 1306 metros sobre el nivel del mar, es una de las carreteras de alta montaña más impresionantes de Noruega. Incluso al principio del verano los bancos de nieve junto a la carretera pueden superar los 10 metros de altura. Si se viaja en invierno, esta carretera se encontrará cerrada, pero existe una interesante alternativa para seguir avanzando en la ruta, atravesar el túnel más largo del mundo, el Túnel de Lærdal, con 24,5 km de longitud y tramos de roca iluminados cada 6 km. 

Lærdal se encuentra en el extremo del Fiordo Sognefjord y presenta increíbles montañas, casas de madera (más de 150 casas de madera que datan de los siglos XVI y XVII, en perfecto estado de conservación) y la iglesia medieval mejor conservada de Noruega (Borgund, del año 1180). En esta zona, para poder continuar viaje es necesario coger un ferry que cruce hasta el otro lado dirección Sogndal, donde los paisajes son increíbles.

TowBox V3 TowCar. Descubre todo sobre nuestra equipación en la furgoneta con TowCar

La zona de Fjærland presenta unos paisajes de ensueño, una carretera digna de recorrer y unas montañas que admirar. Merece la pena disfrutar de este entorno.

NORDFJORD

En el extremo oriental de Nordfjord, los glaciares muestran su cara más bella escabulléndose entre valles estrechos y uno de los lagos más profundos de Europa. Además, Nordfjord es el lugar perfecto para realizar senderismo, existen más de 200 senderos marcados, con mapas y una increíble diversidad en la naturaleza. 

Si viajas en invierno todo estará cubierto de un precioso manto blanco que te permitirá disfrutar del entorno con raquetas de nieve o esquís. 

Mochila Adventure 23+7 Columbus Discover Nature. Descubre todo el material Columbus Discover Nature que utilizamos en este viaje

En esta zona de Noruega se encuentra el Parque Nacional Jostedalsbreen, del cual casi la mitad se encuentra cubierto por el glaciar Jostedalsbreen, que es el glaciar más grande de Europa continental. Un parque nacional famoso por su gran variedad de entornos naturales, a muy poca distancia entre sí, desde valles hasta altas montañas y espectaculares glaciares. 

Valle Oldedalen. Posiblemente este valle albergue uno de los paisajes más increíbles de la Noruega de los Fiordos. 

Un valle orientado al sur en la parte interior de la región de Nordfjord, al sur de Olden en el municipio de Styn.

Kayak Galaxy Cruz Pro Angler. Descubre todo sobre nuestros kayak Galaxy Kayaks

En el centro del valle se encuentra el Lago Oldevatnet y el río Oldenelva, que fluye a través del valle hasta el fiordo nórdico. A lo largo de este lago, de 12 km de largo y 33 metros sobre el nivel del mar, se encuentran una serie de camping y lugares idílicos donde detenerse constantemente para disfrutar de la brutal naturaleza. Recorrer a paso lento la estrecha y serpenteante carretera es un regalo para todos los sentidos. 

Oldedalen se encuentra rodeado por el Parque Nacional Jostedalsbreen y el famoso glaciar Briksdaden, las vistas desde cualquier punto son de lo más espectacular. 

geiranger

El fiordo Geiranger o también conocido como la “perla de los fiordos” fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su extrema belleza. Altos picos cubiertos de nieve, imponentes cascadas y una colorida y única naturaleza que abruma los sentidos constantemente.

El entorno natural del Geiranger se creó durante la última glaciación, cuando los glaciares tallaron los profundos fiordos y dieron forma a estas increíbles montañas. Actualmente, Geiranger se encuentra presente en las listas de los mejores lugares del mundo. 

Un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, para realizar senderismo, disfrutar de sus cascadas e incluso, practicar kayak. 

geiranger

La Ruta Nacional Trollstigen, o también conocida como la “carretera de los troles”, de 106 km de largo, recorre parte del paisaje oeste de Noruega, incluyendo vistas increíbles, cascadas y profundos fiordos. Ørnevegen, “la carretera del águila”, es el tramo más empinado que discurre por la ladera de la montaña desde Geiranger a Eidsdal, regalando a la vista un increíble paisaje. 

Desde la población de Hellesylt se puede tomar un ferry que navega por el fiordo y llega hasta la población de Geiranger. Opera desde el 1 de Abril hasta 31 de Octubre, con precios desde 295 Nok por persona y 610 Nok por vehículo de menos de 6 metros …  

En esta ruta, para llegar hasta Valldal hay que coger el ferry (144 Nok) de Stranda a Liabygda.

Desde Valldal se puede visitar el increíble fiordo Tafjord, también recogido en la lista de patrimonios de la UNESCO, pero menos conocido y protegido del turismo en masas. Un lugar perfecto para disfrutar de impresionantes montañas reflejadas en las aguas del fiordo, e incluso para practicar kayak. 

ROMSDALSFJORD

El noveno fiordo más lardo de Noruega, el Romsdalsfjord tiene 88 km de largo. Con una fascinante naturaleza presenta paisajes tan dispares como hermosas costas de islas y arrecifes hasta imponentes montañas.

 

Desde Valldal, y a través de una preciosa carretera se puede llegar a Åndalsnes, también conocida como la capital del alpinismo en Noruega. Majestuosas montañas rodean esta ciudad dando lugar a un lugar con especial encanto. 

 

Recorrer sus sinuosas carreteras nos regaló uno de los momentos más intensos del viaje por la Noruega de los Fiordos, observar orcas en libertad. Según la Lonely Planet, Noruega es uno de los últimos refugios de algunas de las especies de fauna más interesantes de Noruega. 

Dos de las Carreteras Turísticas de Noruega se encuentran en esta zona, en Åndalsnes se encuentra Trollstigen, y entre Bud y Kristiansund, la Carretera del Océano Atlántico, que serpentea entre islotes y arrecifes al borde del océano. 

carretera océano atlántico

Atlandterhavsveien, o también conocida como la carretera del Océano Atlántico, de 36 km, es un ejemplo claro de compenetración del ser humano con la naturaleza. 

Posiblemente uno de los tramos de carretera más bellos del mundo conecta Averøy con el continente, a través de 8 puentes que atraviesan una serie de pequeñas islas e islotes, durante un distancia de más de 8 km. 

Durante su construcción, esta zona fue azotada por varias tormentas de viento destruyendo lo que lo que había construido hasta el momento. Tras mucho esfuerzo y con un coste de varios cintos de millones de coronas noruegas, esta carretera se inauguró el 7 de julio de 1989.

Kristiansund

 

Un bonito lugar para poner fin a la ruta de la Noruega de los Fiordos puede ser Kristiansund. Se sitúa justo al borde del océano, en la costa del Mar del Norte, y se encuentra construida en cuatro islas unidas por puentes. Al abrigo de estas islas se encuentra uno de los mejores puertos naturales de Noruega. 

Si se accede a Kristiansund desde la Carretera del Océano Atlántico hay que pagar un peaje de un túnel (102 Nok coche + 40 Nok acompañante, se trata de un peaje como tal, no se encuentra dentro del AutoPass, por lo que hay que pagar en el acto). Si se accede a Kristiansund en sentido contrario no hay que pagar ningún tipo de peaje.

Los últimos kilómetros que realizamos por la Noruega de los Fiordos son tras abandonar Kristiansund, recorriendo sus pequeñas islas rodeadas de pequeños fiordos y hasta llegar a Sunndalsøra, ya en el interior, y donde comenzamos a bajar de nuevo hacia Oslo. 

lc-banner-970x250.jpg

todo sobre nuestro viaje a

noruega

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook