Cómo pasar en  

Ferry

a marruecos con tu furgo

y paso de frontera

Pasar a Marruecos con tu furgoneta o autocaravana ... no es nada complicado, si es cierto que hay que saber algunas cosillas y tener claro por la zona que vas a entrar y salir. 

Los pasos de frontera siempre dan un poco de respeto, y más a nosotros por el último que hicimos, también en África, pero entre Kenia y Tanzania. Eso si que que fue una auténtica hazaña!  

paso en ferry

Al igual que hay varios puertos de entrada y salida, también existen varias empresas de ferry que operan diariamente en el estrecho. los precios varían de unas a otras y dependiendo de los días. 

Puedes comprar los billetes a través de internet, en la misma página de cada naviera, en un buscador de ferry que compara entre varias agencias, o el mismo día de tu salida en el propio puerto. 

Normalmente ir hasta Tánger suele ser más caro pues es un viaje internacional, en cambio, Ceuta, es destino nacional y puede ser más barato. Pero aún sabiendo esto lo mejor es comparar precios antes por internet. 

En nuestro caso elegimos la compañía FRS, Algeciras - Ceuta, con una duración del trayecto de menos de una hora. También tienen trayecto Algeciras -Tanger Med y Tarifa - Tánger.

A la hora de hacer la reserva por internet es importante indicar las medidas de la furgoneta (altura y longitud) en caso de llevar baca, cofre, portabicis ... Puede suponer un problema a la hora de embarcar si no se ponen. 

Si el paso a Marruecos es vía Ceuta, todo el papeleo se hace en la frontera, en cambio, si se llega por Tánger, se tramita en el barco.

En nuestro caso, como ya habíamos comprado los billetes por internet, llegamos la noche antes a Algeciras para dormir allí. Cerca del puerto hay parking público gratis donde se puede pasar la noche sin problema. 

Aunque en los billetes del ferry pone que hay que estar dos horas antes si vas con vehículo, a nosotros en ambas ocasiones nos atendieron media hora antes. 

Algo a tener en cuenta es que los billetes se pueden comprar con fecha de vuelta abierta, lo que hará que el viaje pueda ser más flexible. Eso sí, lo que hay que tener claro es el lugar de entrada y salida, nunca se va a poder cambiar el destino de salida que se compró. Ejemplo, si en el billete pone Ceuta, habrá que salir por Ceuta, no se podrá cambiar para salir por Tánger. 

Una vez en el puerto el proceso es fácil, pasar la furgo dentro del ferry, aparcar donde te indiquen y dejarla durante el trayecto. La hora de camino hasta llegar a destino se pasa en el ferry, en la cubierta, tomando algo en la cafetería o simplemente descansando en los asientos ...

La llegada a Ceuta es igual de fácil, tan solo hay que sacar la furgo del ferry y salir del puerto. A la vuelta de Marruecos, al embarcar en el ferry de Ceuta, control visual con perros por parte de la guardia civil y comprobación de documentación.  

(Ver en HD)

paso de frontera

ENTRADA: PASO ESPAÑA (CEUTA) - MARRUECOS

En primer lugar está el control español, primero la policía nacional, a continuación la guardia civil. Ambos tan solo hacen un control visual y se interesan por nuestra seguridad. 

A continuación pasamos al control marroquí. Tan solo hay dos puestos de control, en el primero hay que rellenar los impresos de control de pasaporte, y entregar a la policía una vez rellenos sin bajarse del vehículo. La policía comprueba, registra los datos y sella los pasaportes con la entrada al país.  

 

En el segundo puesto de control se hace el papeleo del vehículo, se rellena el documento para la importación temporal del vehículo a Marruecos. Este documento se puede adquirir en la página web de la aduana marroquí, en el enlace donde pone “formulaire” e imprimiéndolo, o lo facilitan en la misma aduana. Una vez relleno el documento con todos los datos, se entrega en el puesto de aduanas, adjuntando el pasaporte, la documentación del vehículo (permiso de circulación, ambos del mismo titular) y el seguro (documento Carta Verde) en regla. Todo será revisado y nos lo entregarán sellado. Dicho documento, hay que guardarlo junto a los papeles del coche, por si nos lo pide la policía en Marruecos y entregarlo a la salida del pais.

Tras todo este papeleo es posible que haya un control de equipajes y del vehículo por parte de la policía de aduana de Marruecos. 

SALIDAPASO MARRUECOS - ESPAÑA (CEUTA)

La salida de Marruecos es más sencilla en cuanto a papeles, pero si es cierto que puede ser más lenta debido a que puede que miren de forma más exhaustiva el vehículo.

 

Hay que volver a rellenar la hoja de control de pasaportes y entregarla junto a este en el control de la policía para sellar la salida.

Una vez pasado el control policial entregaremos en la aduana el documento de importación del vehículo, para darlo de baja, recibiendo una copia sellada para justificar la salida. Importante no perder nunca este documento, es la forma de demostrar que nuestro vehículo ha salido de Marruecos. En algunas ocasiones se ha dado el caso que la aduana de Marruecos ha perdido este documento y al querer volver a visitar dicho país ponen problemas porque según sus datos el vehículo nunca salió hacia España. 

En la aduana española comprobarán el pasaporte y la guardia civil hará control del equipaje y vehículo por si llevamos mercancías no autorizadas. En nuestro caso quien nos hizo control fue la policía marroquí, la cual nos hizo inspección de todo, por dentro y por fuera de la furgoneta. 

DOCUMENTOS NECESARIOS

  • Pasaportes

  • Documentación vehículo

  • Carta verde (nunca nos la pidieron pero hay que llevarla)

OTROS DOCUMENTOS

  • Carnet de conducir, no es necesario el carnet internacional. 

  • Se puede llevar impreso el documento de importación temporal del vehículo: “formulaire”.

A TENER EN CUENTA

Cuando se viaja a Marruecos con vehículo propio, es importante saber como hemos explicado antes que se va a tramitar una importación temporal del vehículo. Esto significa que dicho vehículo va asociado e íntimamente unido a una persona, en este caso, al propietario. Esto significa, que en ningún caso el propietario podrá salir del país sin su vehículo ni viceversa.

Si por ejemplo, el vehículo sufre una avería y tiene que volver a España en grúa, éste será trasladado hasta la aduana o el ferry en grúa y se esperará a que llegue el propietario para que ambos abandonen juntos el país.

todo sobre nuestro road trip por

marruecos

¿qué ocurre si hay que ir al  

mecánico

en marruecos?

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon