El misterioso Karst de Eslovenia

Cuando empezamos a pensar en meter en la ruta de nuestro Road Trip un país tan desconocido para nosotros como Eslovenia, no sabíamos lo que íbamos a descubrir. Eslovenia es maravillosa, nos ha dejado enamorados y sabemos que volveremos, ahora la hemos visto vestida de blanco, la siguiente vez, quizás esté vestida de verde. 

Y es que Eslovenia es naturaleza pura, allá donde mires nunca deja de sorprenderte. Y si por algo es famosa e interesante, es por su Karst, ¿pero que significa esta palabra?

Se define como Karst al terreno calcáreo modelado por la acción del agua rica en anhídrido carbónico que disuelve la caliza. Esto da lugar a un paisaje caracterizado por una morfología especifica como las dolinas, karren, cuevas, simas, cañones y con patrones hidrológicos muy particulares donde el agua corre sobre todo de manera subterránea.

Eslovenia está plagada de formas subterráneas, desde pequeños hoyos hasta simas de más de mil metros de profundidad, y cuevas de varias centenas de kilómetros. 

Las simas de Kanin son de las más profundas del mundo, las cuevas de Postonja, Krizna y Skocjan, son las cuevas más bellas, imponentes y visitadas. 

Los fenómenos kársticos hidrogeológicos que se dan en este país, son muy especiales y no se encuentran en otros lugares: hoyos, cuevas que tragan ríos enteros y fuentes kársticas con grandes cantidades de agua procedentes de lo más profundo de la tierra. 

Este fue el motivo principal de nuestra visita a Eslovenia, descubrir su karst visitando una de las cuevas vírgenes más increíbles del país. 

 

el karst clásico

El Lago Cerknica siempre ha despertado la curiosidad de los exploradores y habitantes del lugar. Se trata de un lago intermitente, situado en el mayor poljé kárstico de Eslovenia. Dependiendo de las estaciones su apariencia será diferente, en otoño y primavera se llena de agua, en invierno aparece cubierto de un manto blanco y en verano suele secarse completamente, mostrando prados, pónores y sumideros profundos con sedimentos lacustres. 

Este lago recibe agua de diferentes corrientes superficiales y subterráneas. Los alrededores de este lago son lugares de nidificación de casi 100 especies de aves diferentes, por lo que muchos entusiastas de la naturaleza vienen hasta esta parte del mundo. 

Cerca de esta zona, entre los municipios de Cerknika, Valle de Los y Bloke, se encuentra una de las cuevas bañadas de agua más bonitas de Europa, la Cueva Krizna.  Conocida por sus lagos subterráneos, de aguas transparentes y turquesas, con barreras de sinter y hallazgos de huesos de osos de las cavernas. 

Imágenes del interior de la Cueva Krizna

La Cueva krizna

Esta cueva representa un sistema de cuevas de 8.273 m de largo y es una de cuevas abiertas al público con entrada controlada. Es una de las pocas cuevas de Eslovenia que no posee caminos hechos ni alumbrado artificial.  Se trata de una de las cuevas más bonitas y preservadas de Europa y el mundo.

La característica de esta cueva son lagos subterráneos de agua verde esmeralda, al igual que su alta biodiversidad, la cual representa el cuarto mayor ecosistema subterráneo conocido en el mundo. 

Refugiados esperando la llegada del guía

Teníamos claro que queríamos ver esta cueva, aún virgen, sin luces artificiales, tan solo las nuestras a nuestro paso por sus lagos turquesas ... una auténtica joya de la naturaleza. 

 

Asi es que tras varias semanas intercambiando mails conseguimos una visita privada con guía de 4 horas de duración. Y allí estábamos, aquella mañana de febrero con metros de nieve a nuestro alrededor, con unos -20ºC y sin saber aún como pudimos llegar hasta allí ... 

La experiencia fue única, increíble, abrumadora ... cuesta pensar que bajo nuestros pies haya lugares tan intensamente maravillosos. 

Formaciones del interior de la cueva

Dependiendo del nivel del agua, esta cueva puede ser o no visitada. Y aún siendo imponente desde el principio, es al final cuando llega lo mejor ... Recorrimos un primer tramo a pie, hasta el primer lago, zona donde se hacen visitas en grupo, en una gran barca hinchable. Nuestro visita privada va más allá ... Nos adentramos en el interior de la Tierra ...

 

Tras pasar el primer lago, las subidas y bajadas en pequeñas barcas son constantes, todo está medido, los pasos, las zonas donde podemos pisar ... sin ninguna duda, se le trata con mimo a la cueva. Los lagos de aguas verdes, turquesas y cristalinas son un espectáculo para la vista ... 

¿aún No has visto el Video?

(Ver en HD)

Quizás te pueda interesar

Road Trip

 españa-dolomitas-eslovenia-croacia

 en invierno

 españa-dolomitas-eslovenia-croacia

ruta y datos prácticos

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon