La magia del desierto

Erg Chebbi

Hay lugares en esta vida que se marcan en la retina, en el cerebro y hasta en el alma ... y este es uno de ellos, el Erg Chebbi, en Marruecos. Simplemente es un lugar mágico, al que nunca nos cansamos ni nos cansaremos de ir ... cada momento allí es único, especial y maravilloso. 

Las dunas doradas cambiantes de color según el momento del día, la textura que queda al pasar el viento, la fina arena que da lugar a cada una de estas formaciones, las noches estrelladas a más no poder ... son algunos de los motivos por los que hay que viajar a este lugar al menos una vez en la vida ... 

Desde el Valle del Ziz, nos dirigimos hacia el sur, en busca de los increíbles paisajes dunares del desierto. Poco a poco el paisaje va cambiando y se va tornando más dorado y se empiezan a divisar al fondo las más altas y grandes dunas ...

El Erg Chebbi es un erg (región arenosa del desierto) del Sáhara en Marruecos. Tiene una longitud de 22 km, de norte a sur, y 5 km de anchura, y sus dunas más altas alcanzan una altura máxima de 150 m.

 

Se encuentra localizado a unos 40 kilómetros al sureste de Erfoud, siendo Merzouga y Hassi-Labiad los pueblos que se sitúan a los pies de las dunas y los que reciben la mayor parte de los visitantes que vienen hasta el erg.

Merzouga es el punto clave para visitar este lugar y donde se pueden encontrar la mayoría de alojamientos. Se trata de un modesto y pequeño pueblo a los pies de las dunas y al cual se llega fácilmente desde grandes ciudades como Marrakech, Fez o simplemente en ruta desde el norte como nosotros. 

datos curiosos

Cuenta la leyenda que una familia rica negó la hospitalidad a una mujer pobre y a su hijo. Esto causó una ofensa en Dios y sepultó a toda la familia bajo montículos de arena, ahora conocidos como Erg Chebbi. 

Foto: Merzouga, Hotel África

Que hacer en el Erg Chebbi

Lo primero que hay que hacer en este lugar es disfrutar del momento, de las vistas, sentir donde estamos ... Pero es cierto que el Erg Chebbi da para mucho más, y es imprescindible conocerlo un poco más a fondo.

DESCUBRIR LAS DUNAS. Sin ninguna duda, las dunas son las protagonistas de este lugar y el motivo por el cual llega todo el mundo hasta aquí. Hay diversas formas de disfrutar de las dunas, nuestra preferida, andar, andar y "dejarnos perder" por ellas. Se pueden recorrer en quad, en 4x4, en dromedario ... 

DISFRUTAR DE UN AMANECER O UN ATARDECER. Una de las cosas más maravillosas de este mundo es ver ponerse el sol desde una de las grandes dunas del Erg Chebbi, es algo mágico ... Las dunas cambian de color, al amanecer la arena adquiere tonos rojizos, tornándose a amarillo según sube el sol, para terminar con tonos anaranjados en la última hora del día.  

CONTEMPLAR UNO DE LOS CIELOS ESTRELLADOS MÁS MARAVILLOSOS DEL PLANETA. ¿Alguna vez has visto algún cielo nocturno que pensabas que era irreal de lo brillante que era?, pues a nosotros nos pasó en el Erg Chebbi. Nunca pensamos que pudiéramos contemplar tal cantidad de estrellas en el cielo, tan brillantes, tan numerosas ... tan increíbles ... 

Si te gusta la fotografía nocturna u observar el firmamento, este es uno de los mejores lugares del mundo. Aunque tan sólo sea por esto merece la pena venir hasta aquí. 

PRACTICAR SANDBOARDING. Otra forma diferente de disfrutar de las dunas, y además de una forma divertida! La mayoría de alojamientos alquilan material para deslizarte a gran velocidad por las altas dunas y pasártelo como un niño! A falta de este tipo de tablas, utilizamos nuestras tablas de paddle SUP AQUA MARINA que nos hicieron la misma función! 

PASEAR EN DROMEDARIO Y DORMIR EN JAIMAS. Aunque cada vez nos gusta menos esta práctica de utilizar animales para llegar a un lugar determinado, si es cierto que es y ha sido la forma tradicional de vida de estos animales y las personas en esta parte del mundo. No nos gusta que se utilicen los animales como fruto de provecho del turismo... Y pese a que lo probamos la primera vez que visitamos el Erg Chebbi, ahora preferimos ir andando por las dunas. 

Dormir en medio del desierto, en una jaima, bajo el manto de estrellas y degustando un increible tajín, sólo puede realizarse en esta parte del mundo, y os aseguramos que es increíble. 

Todos los alojamientos organizan salidas de este tipo para dormir en pleno desierto y en campamentos ya montados. No dudeis en contactar con nuestro amigo HAMID de Viajeros por Marruecos

EXCURSIÓN EN 4X4 POR EL DESIERTO ROCOSO Y VISITA A FAMILIAS NÓMADAS. Si se va a pasar varios días por la zona es muy recomendable contratar una salida en 4x4 con un guía para conocer un poco más de los alrededores de Merzouga. En nuestro viaje anterior, puesto que fuimos en turismo de alquiler y no en nuestra furgo como esta última vez, contratamos esta excursión y nos pareció de lo más recomendable. 

Visitamos las dunas en 4x4, el otro tipo de desierto de la zona, el rocoso, recolectamos fósiles y minerales, visitamos ruinas, divisamos la frontera de Argelia y compartimos te con familias nómadas de la zona. Una experiencia altamente recomendable. 

ENRIQUECERSE DE UNA NUEVA CULTURA. La cultura bereber es una cultura muy diferente a la nuestra, por lo que aprender un poco de ella puede ser algo altamente sorprendente. Rodearse de la gente de la zona nos enriquecerá culturalmente, degustar su comida, aprender de sus tradiciones, disfrutar de su compañía ... es algo imprescindible en la vida de todo viajero. 

DESCUBRE POR QUÉ ES TAN ESPECIAL PARA NOSOTROS MARRUECOS Y EL ERG CHEBBI

¿qué significa para nosotros marruecos?

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png

GRANDES PERSONAS LAS QUE CONOCIMOS EN EL DESIERTO. Nuestro primer viaje a Merzouga siempre estará marcado por bonitos recuerdos, por eso volveremos una y otra vez ... Aquí fue donde el viaje puso en nuestro camino a Hamid, un gran amigo al que siempre estaremos agradecidos por todo. 

Si estais pensando en viajar a Marruecos no dudéis en poneros en contacto con él o con nosotros, todo será maravilloso! 

Os recomendamos Viajeros por Marruecos

En este último viaje nos alojamos en el Riad que gestiona Hamid en Marrakech

¿dónde dormir en merzouga si vas en furgoneta?

La mayoría de los alojamientos cuentan con un espacio donde poder meter la furgoneta o autocaravana, normalmente a pie de dunas, y donde es posible beneficiarse de las instalaciones comunes del hotel como la piscina, el restaurante, los baños ... Vamos, una maravilla!!! 

Auberge Sahara, 50 MAD / noche

Grandes amigos con los que compartimos parte de viaje y noches en el Erg Chebbi. SINDROME CREATIVO

del ERG CHEBBI a 

buscando lo increible

todo sobre nuestro road trip por

Marruecos 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon