IMG_2536.jpg

EL HIERRO, Islas Canarias
10 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Salvaje, así es como definiríamos esta preciosa isla del archipiélago canario”

Tras nuestro paso por la Isla de Tenerife, la primera de nuestro Road Trip por las Islas Canarias, ponemos rumbo hacia El Hierro. Tranquila pero a la vez salvaje, pequeña pero impactante … con una naturaleza abrumadora y unos rincones de infarto. Así es El Hierro, simplemente espectacular. Posiblemente una de nuestras islas preferidas. 

El Hierro en furgoneta

EL HIERRO

El Hierro es la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias tras La Graciosa, pero no por ello tiene menos que mostrarnos. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000 y Geoparque por la UNESCO en 2014, El Hierro es un paraíso en mitad del Océano Atlántico. 

¿Qué es un Geoparque?

 

Un Geoparque es espacio natural protegido, un territorio que presenta un patrimonio geológico notable, siendo el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo. Los Geoparques surgieron en la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. 

Esta isla cuenta con una gran variedad paisajística, desde los áridos lajiales y las formaciones volcánicas del Sur y el Oeste, hasta las tierras fértiles del Valle del Golfo con viñedos y plantaciones en la zona noroeste, pasando por pinares y la laurisilva en la zona central de la isla.

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

Si hablamos de su costa solo podremos decir maravillas de ella. Rocosa, abrupta, con acantilados de hasta 1000 metros de altura, calas y piscinas naturales que dejan sin aliento. El Hierro es sin ninguna una maravilla de la naturaleza. 

IMG_2438.jpg

El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes, siendo en 2014 la última erupción volcánica cerca de la costa de la Restinga. 

 

Cielos claros, escasas precipitaciones y un sol radiante, estas son las principales características que definen el clima de El Hierro. Gracias a ello es un destino que se puede visitar en cualquier época del año. Su clima viene determinado por la interacción de las corrientes marinas del banco sahariano y los vientos alisios, por lo que es suave y uniforme. Las temperaturas de la costa oscilan entre los 19ºC y los 23ºC, estando siempre presente un viento de moderado a fuerte. 

El Hierro por libre

cómo llegar

Aunque la forma más cómoda y rápida de viajar es el avión, con vuelos diarios desde Tenerife y Gran Canaria, y con una duración de unos 40 y 55 minutos respectivamente, si tu viaje es en furgoneta o autocaravana como en nuestro caso, la mejor forma de llegar a El Hierro es el Ferry

 

Para llegar a El Hierro en Ferry la única opción es desde el sur de Tenerife (Los Cristianos), con una duración de 2-3 horas de travesía

BANNER SPIDER HOLSTER copia.png

10 Lugares que no te puedes perder en El Hierro

Recorrer El Hierro en furgoneta es un auténtico regalo para la vista. Un destino para viajar lento, para disfrutar del paisaje, de sus volcanes, su abrupta costa y las piscinas naturales. Estamos seguros que si viajas hasta la isla de El Hierro quedarás enamorada de ella. En este post te recomendamos 10 lugares que no te puedes perder si viajas hasta esta parte de las Islas Canarias

1.- Roque de la Bonanza

 

Sin ninguna duda un lugar único en la isla. Una imponente figura rocosa que alcanza verticalmente 200 metros sobre el suelo oceánico y que se encuentra situado en la bahía del Monumento Natural de Las Playas, al suroeste de El Hierro.

CanaryIsland_18.jpg

La riqueza subacuática de flora y fauna es impresionante. Este lugar forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000

 

Desde el punto de vista geológico, El Hierro se encuentra en fase juvenil, el Roque de la Bonanza surgió de la actividad eruptiva del volcán Tiñor. Esta impresionante figura puede ser vista desde varios miradores de la vertiente este de la isla, en especial desde el Mirador de Isora. 

Kayak en el Roque de la Bonanza, El Hierro
El Roque de la Bonanza puede ser un bonito lugar para practicar deportes como el SUP y el Kayak., siempre y cuando el tiempo lo permita y el mar esté tranquilo.  Kayak híbrido CASCADE de Aqua Marina
Kayak en el Roque de la Bonanza, El Hierro
Kayak en el Roque de la Bonanza, El Hierro
Kayak en el Roque de la Bonanza, El Hierro

2.- Tamaduste

 

Una ruta sencilla por un paisaje costero, volcánico, salvaje y único en el mundo. Un sendero bien definido que nos sumerge en un impactante malpais a orillas del Océano Atlántico. Una de las montañas que podremos observar es la Montaña Tesoro, causante de todo el malpaís por el que pasamos. 

Tamaduste, El Hierro
Tamaduste, El Hierro

Tras una impresionante ruta en la que cualquier punto es digno de fotografiar llegamos hasta un mirador desde el cual podremos observar una maravillosa formación, el Roque de las Gaviotas. Un roque que da asilo a cientos de gaviotas y sobre el que azota salvajemente el Atlántico. 

Tamaduste, El Hierro

El sendero continúa mostrando unos paisajes de otro planeta. Una ruta fácil, lineal y con una duración aproximada de una hora y media, pero que sin ninguna duda merece la pena. 

3.- Charco Manso

 

El camino hasta Charco Manso es realmente impresionante, las vistas desde cualquier punto de la carretera son mágicas, únicas e impactantes. El contraste de la vegetación con los tonos negros del suelo de origen volcánico y el intenso azul del Océano Atlantico, hacen que el espectáculo natural sea de otro planeta. Sin poder dejar de mirar tal maravilla avanzamos por esta carretera panorámica que discurre por un cono volcánico hasta llegar a un parking desde el cual se puede llegar a Charco Manso. 

El Hierro por libre

La costa basáltica es increíblemente bella, con una serie de arcos naturales sobre los que azota el mar formando chorros de agua que a veces se parecen a géiseres espumosos. 

IMG_3034.jpg

4.- Pozo de las Calcosas

 

Un imprescindible de la isla. Se trata de una pequeña bahía natural cerrada por un acantilado donde se puede disfrutar de una increíble piscina natural del agua del Atlántico. Si las vistas desde arriba son impresionantes, desde abajo el Océano impone …

CanaryIsland_7.jpg

Además es posible conocer el tipo de construcción ancestral de casas con tejado de colmo, material vegetal que ya está en desuso. Estas casas se construyeron por los pescadores para pasar el verano. Aunque se llega en coche hasta la parte alta del acantilado, se baja hasta el pueblo por un agradable paseo con imponentes vistas del Océano y la sinuosa costa. 

Pozo de las Calcosas, El Hierro
Pozo de las Calcosas, El Hierro

5.- Charco Azul

 

Es uno de los más famosos de la isla de El Hierro. Se encuentra en el norte de la isla, en el Valle de El Golfo, y se accede al él por una cómoda escalera con unas vistas espectaculares. Destaca una enorme roca que hace de muralla y permite la formación de este rincón de baño, con aguas transparentes y una paz absoluta (si el mar está tranquilo). 

Charco Azul, El Hierro
Charco Azul, El Hierro
La bajada hacia el Charco Azul es un bonito paseo con unas vistas espectaculares. Formaciones geológicas, restos de lava solidificada. 

Si el Charco Azul destaca por su belleza, no podemos dejar de recomendar la cueva que se encuentra a su lado. Sin ninguna duda un imprescindible de la isla. 

Charco Azul, El Hierro

6.- Playa Arenas Blancas

 

Una playa virgen localizada en Frontera, la única playa de arenas blancas de toda la isla de El Hierro. Este peculiar color de la arena se debe a que está compuesta por conchas de moluscos marinos. 

Playa Arenas Blancas, El Hierro

Situada en una zona virgen de la isla, una zona nada poblada y con un paisaje digno de disfrutar y contemplar. 

El Hierro por libre

7- Faro de Orchilla

 

Un faro en el fin del mundo … Llegar hasta el faro es un espectáculo para la vista, las carreteras en El Hierro son de otro mundo, imponentes, maravillosas … Únicas. Tras descender por la carretera que lleva hasta el faro y con unas vistas espectaculares de uno de los conos volcánicos de la zona y dejar a la derecha el desvío hacia el Monumento al Meridiano Cero, llegamos al Faro de Orchilla

IMG_2545.jpg

Frente al mar, y en la parte oeste de la isla, este faro, hasta hace unos años fue el lugar donde se situaba el Meridiano Cero. Los cielos aquí son únicos para observar el firmamento ya que no hay contaminación lumínica. Durante todo el año es posible ver diversas constelaciones, siendo la de Tauro una de las más significativas y la indicadora de la llegada del otoño.

El Hierro por libre

8- Monumento al Meridiano Cero

 

A la isla de El Hierro también se la conoce como la “Isla del Meridiano” ya que durante siglos estuvo considerada el punto más occidental del mundo conocido. Todo ello se atribuye al astrónomo y astrólogo Ptolomeo, por haber situado el Meridiano Cero en Punta de Orchilla, hasta que en 1884 fue trasladado a su actual ubicación, Greenwich. 

Monumento al Meridiano Cero, El Hierro
Monumento al Meridiano Cero. Portabicis TR2 TowCar

Una señal en el inicio del sendero indica que solo es apto para 4x4, pero que también se puede recorrer haciendo una tranquila ruta de apenas un par de kilómetros o en bicicleta. 

Monumento al Meridiano Cero, El Hierro

9- El Sabinar

 

Ubicado en La Dehesa, se trata de un bosque abierto de espectaculares sabinas retorcidas por la fuerza de los vientos alisios. Un lugar único de la isla e imprescindible si visitas El Hierro

 

La sabina es el emblema de la isla y forma parte del escudo de El Hierro. Este árbol tiene una excelente madera empleada por los aborígenes durante años. Actualmente esta especie está protegida por diversas leyes canarias, y el uso de su madera está sujeto a la autorización administrativa, ya que es muy apreciada por los artesanos. 

 

La fuerza de los vientos alisios y la dureza de este árbol han logrado esculpir uno de los monumentos vegetales más asombrosos del mundo. 

 

Retorcida y desgarrada, su recio tronco de madera permanece erecto mientras que la copa cae al suelo vencida por el tiempo y los vendavales. Sus ramas se hunden en el suelo como si fueran raíces para impedir que los vientos arranquen el árbol.

El Sabinar, El Hierro

10- Hoya del Morcillo

 

Cercana al pueblo de El Pinar, la Hoya del Morcillo es la principal área recreativa forestal de la isla, ya que dispone de zona de acampada (para la acampada es necesaria una autorización del Cabildo, que se puede obtener en el ayuntamiento o vía online) y área de picnic. Se encuentra en un lugar privilegiado de bosque de pino canario, perfecto para disfrutar de la naturaleza, el senderismo y las rutas en bici. 

Hoya del Morcillo, El Hierro

te recomendamos

IMG_2388.jpg

PARQUE NACIONAL 
EL TEIDE

ISLAS CANARIAS. ESPAÑA. El Parque Nacional más visitado de España, y en el cual se encuentra el pico más alto del país, El Teide. 

IMG_1713.jpg

TREKKING ROQUES
DE GARCIA

PARQUE NACIONAL EL TEIDE. Uno de los imprescindibles para los amantes del trekking. Sencillo pero con un paisaje único. 

IMG_1941.jpg

TREKKING PICO
DEL TEIDE

PARQUE NACIONA EL TEIDE. Coronar el pico más alto de España es una experiencia única. Las vistas desde este punto son espectaculares.