El desove de la TORTUGA ...

Tortuguero, Costa Rica

- “¿Podemos llevar cámara?”, preguntamos, -“No, esto quedará grabado en vuestra mente para siempre” … y que cierto es …

Muestra del lugar de desove de una tortuga y restos de huevos de un nacimiento.

Parque Nacional de Tortuguero, Costa Rica.

Era de noche, … y desde hacía dos horas no dejaba de llover … ¿entrará alguna tortuga a desovar?. Era nuestra única preocupación esa tarde - noche … a parte de la cantidad de lluvia que caía …

 

La noche anterior tan sólo había llegado una tortuga, y es que estábamos en el tramo final del período de desove.  Tantos años soñando con estar en Tortuguero y presenciar esta maravilla de la naturaleza … Nada podía salir mal …

 

Llegó la hora, las 21:30, nos tocó el último turno para el avistamiento, algo muy bueno, pues en este momento del período cuanto más tarde se salga mejor, más posibilidades. Deja de llover … parece que todo va por el buen camino …

 

Salimos en busca de nuestra guía, Angie, la suerte está echada … Nos toca el Sector 3, fuera del Parque Nacional, vamos a ver si hay suerte … y parece que sí, - “en la zona 23 tenéis una tortuga verde” 

 

A partir de estos momentos toda luz queda prohibida, tan solo los guías pueden iluminar con una débil luz roja … luego entenderemos el por qué. Esperamos a que se nos permita el paso, hay fases que no se pueden ver …

 

-“Ya está, ya está poniendo huevos”, podemos acercarnos a verlo … 

 

Tan solo podemos decir que es algo increíble, seguramente una de las cosas más maravillosas que hayamos presenciado en la naturaleza, ójala todo el mundo pudiera verlo aunque fuera una sola vez en la vida, seguro que el mundo cambiaría un poquito a mejor … -“Que bella es la naturaleza y lo que nos muestra”

 

Una impresionante tortuga verde, de aproximadamente 1,20 metros estaba ante nosotros poniendo huevos, en el mismo lugar donde nació, ¿no es increíble esta conexión entre los animales y la naturaleza?

 

En el momento del desove, la tortuga entra en un trance tan profundo que no se percata que la estamos viendo, por ello, es en este momento en el cual nos podemos acercar a ella. Es increíble ver como poco a poco hay contracciones y los huevos son expulsados cayendo al hondo agujero que ha hecho la tortuga con sus aletas. Tras este momento, la tortuga empieza a tapar con esmero toda su puesta, se la nota cansada, incluso en la fase de camuflaje notamos como se queda dormida, está cansada … La lluvia se vuelve a hacer presente … Llueve mucho, muy fuerte y los rayos caen continuamente por los alrededores … Queremos ver el ciclo completo, queremos verla regresar al mar. Tenemos que aguantar un poco más.

 

Se empieza a mover, se da la vuelta … y guiada por el resplandor blanco de las olas del mar emprende su camino. Avanza y descansa, así continuamente … hasta que por fin dejamos de verla, ha llegado al mar y nuestros ojos ya no ven más en la oscuridad …

 

Increíble experiencia, la más bella que nos ha regalado la naturaleza …

Observemos la naturaleza de forma respetuosa y de una manera sostenible

 

 

Ver desovar una tortuga es algo increíble, posiblemente quedará grabado en la mente para siempre … Pero hagamos de esta experiencia algo respetuoso y sostenible.

 

Esta actividad se lleva a cabo por la noche, debemos ir acompañados de un guía, al cual le dan instrucciones otras personas responsables del mantenimiento y bienestar de las tortugas, los rastreadores. Los biólogos también están a su vez por la zona para identificar y tomar datos de los ejemplares que entran a desovar.

 

No podemos acceder a la playa hasta que no nos indiquen que la tortuga ya está en fase de puesta de huevos. Si nos vieran cuando salen del mar en busca de un lugar seguro podrían confundirnos con depredadores y podríamos provocar la vuelta al mar … 

 

No podemos hacer fotos ni grabar en video. No pasa nada. Es algo tan maravilloso que no importa no poder dejarlo inmortalizado. Disfruta de lo que estás viendo, tu mente nunca lo olvidará. 

 

Tan solo el guía puede encender una débil luz roja, nosotros sólo tenemos que disfrutar en silencio. Prohibido luces blancas. Somos capaces, aunque no lo creamos de aguantar dos horas sin encender la pantalla del móvil, mirar el reloj … cualquier luz blanca puede asustar a la tortuga, incluso desorientarla. Debemos ser respetuosos, tenemos un increíble animal ante nosotros. Las tortugas se guían por los reflejos blancos de las olas del mar, si ven otra luz blanca, a parte de asustarse y provocar un posible aborto, pueden desorientarse y no tomar la dirección adecuada hacia el mar.  Por ello también deberemos vestir con ropa oscura. 

 

Nos debemos acercar sólo cuando el guía nos indique que es posible. Nos alejaremos de forma prudencial cuando haya que hacerlo, es por el bien de la tortuga. Y estaremos siempre en silencio, ya tendremos tiempo de comentar después lo maravilloso que está siendo este momento. 

 

Si en algún momento vemos algún nacimiento, no toquemos a las pequeñas tortugas, podríamos transmitirles alguna enfermedad; no las llevemos hasta el mar, ellas mismas son las que tienen que cerrar su círculo, necesitan conectar con su lugar de nacimiento para algún día volver a desovar. Si actuamos de forma irresponsable las estamos condenando a morir. La naturaleza es sabia, debemos mantenernos al margen. 

 

 

Por desgracia, a veces, el hombre no sabe comportarse y ocurren cosas como las de este video: 

Y por último, seamos conscientes de la problemática actual de los PLÁSTICOS. Muchos animales marinos, entre los cuales están las tortugas están muriendo por la excesiva contaminación de plásticos en el océano. Las tortugas se alimentan de medusas, muchas veces las confunden con bolsas de plástico que vagan en el fondo marino … esto provoca su muerte … Las pajitas que usamos para beber refrescos, en muchas ocasiones también acaban en el mar, y por desgracia se meten en los orificios nasales de estos maravillosos animales …  Si amamos la naturaleza, no hay que decir mucho mas … Actuemos para que no se repitan estas situaciones, es posible reducir el consumo de plásticos, cada pequeña acción cuenta. 

*Imágenes de National Geographic

¿Qué especies de tortugas llegan hasta Tortuguero?

De las 7 especies de tortuga marina que existen 4 de ellas anidan en las playas del Caribe costarricense, la Baula (Dermochelys coriocea), la Carey (Eretmochelys imbricta), la Careta (Caretta caretta) y en mayor número la Verde (Chelonia mydas).

 

 

Entre los meses de Julio y Octubre la tortuga verde llega hasta Tortuguero. Suelen llegar al mismo lugar donde al menos 30 años atrás nacieron. Emergen del agua por la noche buscando un lugar seguro para depositar sus huevos. 

 

Las hembras suelen desovar cada dos o tres años, realizando entre tres y cinco puestas cada vez. El desove suele durar unas dos horas y media, comenzando con una primera fase de limpieza del área con sus extremidades. A continuación, cavará con sus aletas posteriores una cámara de unos 70 cm de profundidad donde depositará entre 100 y 120 huevos. Después tapará la cámara con arena y cubrirá el nido para camuflarlo de posibles depredadores. 

La incubación de los huevos dura unos 60 días, y según estudios, el sexo de los individuos dependerá de la temperatura del nido, si es mayor a 30º saldrán hembras y si es menor saldrán machos. 

 

Las crías nacen todas a la vez, rompen el huevo, y salen del nido en busca del mar …

*Imagen Universidad de Costa Rica

Entre Marzo y Junio, llegan hasta este lugar las tortugas baula, que viene al trópico a desovar tras su migración desde las frías aguas del Ártico, zona en la que se alimenta. Esta tortuga, es la más grande del mundo, con unos 160 cm de longitud, pudiendo desovar hasta 10 veces en una temporada y depositando unos 80 huevos cada vez. Igual que en el caso de la tortuga verde, tras unos 60 días eclosionan los huevos  y comienza la carrera de las tortugas hacia el mar.

*Imagen Universidad de Costa Rica

La tortuga carey también llega a desovar hasta este lugar. De menor tamaño que las anteriores, y  en peligro de extinción debido a la masiva caza por su precioso caparazón, actualmente está prohibida la observación de su desove para intentar aumentar la población y sacarla de esta categoría de peligro.  

*Imagen Universidad de Costa Rica

todo sobre nuestro viaje a costa rica

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon