DOLOMITAS 

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009, los Dolomitas son una increíble cadena montañosa de los Alpes Orientales en Italia.

 

Formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía, los Dolomitas son inconfundibles por las formas de sus crestas afiladas y por su color al amanecer o atardecer.  Durante estos momentos del día la piedra suele teñirse de colores que van desde el rosáceo al rojo, dando lugar al fenómeno conocido como "enrosadira". 

Los Dolomitas comprenden cinco provincias, Belluno, Bolzano, Trentino, Udine y Pordedone, repartidas en tres regiones, el Trentino-Alto Adigio, el Véneto y el Friuli-Venecia Julia.

Muy diferentes al resto de los Alpes debido a sus amplios valles cubiertos de bosques y prados desde los cuales se alzan verticalmente y por centenares de metros, numerosos y aislados macizos montañosos. 

La forma recortada y variada estos relieves se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que, a lo largo de miles de años han dado lugar a torres, grietas, agujas ... Los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes forman los característicos ghiaioni.

Los Dolomitas son el territorio perfecto para disfrutar de la naturaleza, paseos, excursiones, a pie o en bicicleta de montaña en verano, o para disfrutar de los kilómetros de pistas del esquí, trineos o raquetas de nieve ...

 

Es un lugar que nunca decepciona y que ofrece miles de posibilidades para los amantes de la naturaleza.  

val di funes

Nuestra primera parada en Dolomitas, un lugar maravilloso ... campos cubiertos de nieve y picos resplandecientes asomando entre las nubes. Un espectáculo para la vista. 

Funes es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Bolzano y que agrupa tres aldeas idílicas, Santa Magdalena (la que visitamos nosotros), Tiso y San Pietro. Un precioso valle de apenas 24 km, muy tranquilo y fotogénico por sus prados dominados por las inmensas cimas dolomíticas (Sass Rigais, la más alta con 3025 metros). 

Santa Magdalena es un punto perfecto de partida para realizar excursiones por el Parque Natural Puez-Odle, y uno de los puntos preferidos para cualquier fotógrafo. Merece la pena dejarse llevar por la zona, recorrer sus prados, ya sea invierno, verano, primavera u otoño ... perderse por sus bosques, e incluso buscar una localización un poco más alta para deleitarse con las vistas. 

Carreteras con vistas panorámicas de los Dolomitas

Lago di Braies

Uno de los lugares con más encanto en el que hemos estado. Este lago de color verde esmeralda en primavera y totalmente cubierto de nieve en invierno es parada obligatoria en cualquier viaje a Dolomitas. 

Situado también en la provincia de Bolzano, este lago se encuentra dentro del Parque Natural Fanes-Sennes-Prags, uno de los parques más grandes del Tirol del Sur. 

Paseando por encima del lago cubierto de hielo y nieve

Se encuentra rodeado de picos dolomíticos como el Croda del Becco (2810 m), Sasso del Signore (2447 m), Monte Nero (2123 m) ... lo que le hace estar considerado como uno de los lagos más bellos del Tirol del Sur.

El acceso hasta él es muy sencillo pues la carretera lleva hasta casi la misma orilla. Un gran hotel y un parking de pago indican claramente la llegada al lago. 

El Lago di Braies está considerado como uno de los lagos más bonitos de la zona del Tirol del Sur.

En invierno merece la pena pasear por encima del lago, atravesarlo de un lado a otro y disfrutar del increible paisaje.

Existe una ruta circular que rodea todo el lago y que discurre en algunos tramos entre bosques de pinos. 

Numerosas rutas de trekking, de raquetas de nieve y esquí de travesía salen de este punto. 

tres cimas de

lavaredo 

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png

Sin lugar a dudas, el lugar estrella de los Dolomitas. El Parque Natural Tres Cimas, instituido en 1981 se encuentra formado por mesetas, relieves dolomíticos y valles recubiertos de abetos rojos.  

El Lago Misurina, cercano a la localidad de Cortina d'Ampezzo, es el punto de partida de la empinada carretera que lleva hasta el Refugio Auronzo (2320 m), y desde donde empieza la ruta hasta las Tres Cimas. Existe un peaje para acceder a esta carretera panorámica justo en el Lago d'Antorno (1866 m), más info en el post que escribimos sobre Dolomitas en Furgoneta . En invierno este peaje está cerrado por la nieve y sólo se puede acceder en moto de nieve, raquetas de nieve o esquí de travesía. 

La gran cantidad de nieve y las condiciones meteorológicas no nos permitieron realizar la ruta completa hasta el Refugio Locatelli, desde donde mejor se observan las Tres Cimas. 

Desde el Refugio Auronzo las vistas a las crestas son increíbles, posiblemente uno de los lugares más bonitos en los que hemos estado. 

Trekking hasta el Refugio Auronzo

dolomitas bellunesi

Un lugar tranquilo, quizás menos conocido pero no por ello menos bello. Este Parque Nacional se encuentra en el Véneto, en el sector meridional de la provincia de Belluno. 

Uno de los atractivos de este parque es la flora, con más de 1300 especies de plantas, entre ellas la Morettiana campanula, que se convirtió en el símbolo del parque. 

Algunas áreas del parque se han hecho famosas debido a su gran belleza, como la Piani Eterni o Eterno Llanuras, una meseta solitaria con lagos interglaciares y escarpadas formaciones rocosas impresionantes. Al norte y al este, donde el parque limita con las regiones de Agordino y Zoldano, el paisaje es el más tradicional de los Alpes, con bosques de abetos y picos nevados.

Sin ninguna duda, se trata de uno de los parques nacionales más singulares de Italia, por un lado con esperadas vistas alpinas y por otro con un paisaje más pintoresco e inusual. 

Todo sobre nuestro

road trip

dolomitas y eslovenia

ruta y datos prácticos

¿Conoces nuestras

pulseras de supervivencia?

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon