IMG_4751.jpg

PARQUE NACIONAL

DOÑANA

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Dunas, marismas … Sin ninguna duda, un paisaje único en el Sur de España”

Si tuviéramos que elegir un sólo lugar de España para viajar sería casi imposible, pero de lo que sí estamos seguros es que el Parque Nacional de Doñana estaría en los primeros puestos. 

 

En España tenemos 15 Parques Nacionales, cada uno es único y tiene unas características irrepetibles a lo largo de nuestra geografía, Doñana es uno de los imprescindibles. Su naturaleza, sus paisajes, sus puestas de sol … son dignas de ver al menos una vez en la vida. 

 

Además las visitas guiadas a bordo de sus increíbles 4x4 hacen aún más especial la visita de este Parque Nacional. Recorrer las kilométricas playas vírgenes, acceder al sistema dunar … son uno de los puntos fuertes del Parque Nacional de Doñana. 

HISTORIA

Dentro del Espacio Natural de Doñana, la zona más importante y protegida es la del Parque Nacional, el cual fue creado en 1969 y ampliado en 1978. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre otros reconocimientos, el Parque Nacional de Doñana cuenta con 100.000 hectáreas protegidas que son lugar clave para la supervivencia de numerosas especies. 

 

Aunque hay diversas versiones sobre el origen del nombre del Parque Nacional, la más aceptada es que Doñana proviene del coto de descanso construido para Doña Ana de Silva y Mendoza. Fueron siglos de intensa actividad como lugar de caza para la realeza y la nobleza. 

Publicidad_Tienda_2.png

El Parque y sus ecosistemas

Doñana, junto con Sierra Nevada es uno de los dos Parques Nacionales de la Comunidad de Andalucía. Asentado sobre la depresión del río Guadalquivir, alberga uno de los ambientes más singulares de España, el humedal.

Este Parque Nacional, junto con el Parque Natural de Doñana forman un espacio protegido de 110.000 hectáreas, distribuido en tres provincias, Huelva, Sevilla y Cádiz

Una de las características de este parque es que el terreno es esencialmente llano; Doñana y su comarca son tierras llanas encajadas entre las antiguas terrazas del río, levemente ondulado por las dunas de arena. 

En la zona costera estas dunas son móviles debido a la acción del fuerte viento, que crea un relieve en continuo cambio. Es lo que se conoce como zona de dunas y corrales. Realmente componen uno de los paisajes más espectaculares de Doñana. 

IMG_6140.JPG

El viento del suroeste va desplazando hacia las marismas los enormes montículos de arena, sólo los pinos detienen el avance de las dunas. A medida que se alejan de la costa y de la influencia de los vientos atlánticos, las dunas se van asentando hasta quedar fijas debido a la influencia de especies vegetales adaptadas. Esto es lo que se conoce como cotos o ecosistemas de monte bajo. Existen dos tipos de monte bajo, el blanco, dominado por el jaguarzo, un matorral de color blanquecino; y el negro, dominado por el brezo. 

 

Las marismas y las lagunas constituyen otro ecosistema de Doñana. La marisma es Doñana, es el mayor ecosistema en extensión y el que le otorga esta personalidad inconfundible. Es una zona húmeda de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para las aves europeas y africanas.

Marismas en diferentes estados y estaciones del año

Las lagunas, repartidas por todo el coto, sobre todo cerca de la costa, contienen agua todo el año, teniendo una tamaño, nivel y salinidad del agua muy variable. Las marismas, que ocupan un 30% del parque son superficies que suelen estar secas, excepto en invierno y en primavera que se convierten en un inmenso lago. 

 

Entre la marisma y las dunas o cotos, hay un ecosistema mixto que se llama vera. Es el límite de las arcillas, una estrecha franja en la que coinciden especies vegetales y animales de diferentes ambientes. Aflora la humedad filtrada por las arenas, favoreciendo el crecimiento de las junqueras y pastizales que serán pasto de ciervos y games durante las épocas secas y estivales.

DOÑANA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En 1994 Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociéndose así el valor y la importancia que tiene este espacio natural y cultural. Se trata de un territorio singular y único en el mundo.

 

Otros reconocimientos: 

 

  • Reserva de la Biosfera (1980), como muestra representativa de diversos ecosistemas, tales como marismas continentales, arenales y complejos de dunas litorales, playas y una porción del estuario del Guadalquivir. 

  • Inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (1982) bajo la Convección Ramsar. 

  • Inclusión del Espacio Natural de Doñana en la Lista Verde de UICN (2015). 

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

  • Zona de Especial Conservación Doñana (ZEC)

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

BANNER SPIDER HOLSTER.png

BIODIVERSIDAD, FLORA Y FAUNA

La biodiversidad con la que cuenta el Parque Nacional de Doñana es de alrededor de 1400 especies vegetales y más de 300 especies de aves, con un paso de más de 500.000 aves acuáticas y 1.000.000 de paseriformes. 

 

En cuanto a mamíferos, se pueden encontrar 38 especies diferentes, junto con otras 42 de anfibios y reptiles, y casi 40 de peces, 1.200 tacones de invertebrados. 

 

Los corrales constituyen el punto de nidificación favorito de las grandes rapaces como águilas, aguiluchos, milanos, halcones … Los cotos en cambio son el hábitat favorito de los grandes mamíferos, como los jabalís, linces, ciervos, zorros … 

Pero sin ninguna duda el mayor interés lo despiertan las marismas. En octubre comienzan a inundarse, y en noviembre ya se ha formado un gran lago, un humedal perfecto para la hibernación de miles de aves migratorias de Europa septentrional. De entre estas especies destaca la cigüeña blanca, la garza imperial, los flamencos … Es increíble pensar que el 80% de los gansos europeos pasan el invierno en Doñana después de recorrer más de 3000 km. Las marismas albergan también importante fauna acuática y/o anfibia, la rana de San Antonio, la culebra de agua, la tortuga de tierra, la víbora hocicuda o el lagarto ocelado.

El lince ibérico

Se trata del único gran felino salvaje de Europa, y que durante muchos años ha estado en peligro de extinción, pero poco a poco se va recuperando. La urbanización progresiva de su hábitat natural, la desaparición de matorral mediterráneo, las enfermedades que han diezmado la población de conejo, los atropellos y la caza furtiva redujeron drásticamente su población. 

CÓMO LLEGAR

Al Parque Nacional de Doñana se puede acceder en coche a cualquiera de los seis Centros de Visitantes de las provincias de Huelva, Sevilla o Cádiz. 

 

Desde Huelva se toma la carretera A-494 hacia Matalascañas y desde esta la A-483 hacia El Rocio.

 

Desde Sevilla o Cádiz, se puede llegar hasta Sanlúcar de Barrameda por las carreteras A-471 (desde Lebrija) y A-480 (desde Jerez de la Frontera).

la visita al parque

La oferta de equipamientos, actividades y servicios del Parque Nacional de Doñana es muy amplia. Hay diversas vías de acceso libre al espacio protegido, así como senderos peatonales, centros de visitantes, observatorios … en los que la visita es gratuita en los horarios determinados. 

 

También existe una amplia oferta guiada constituida por empresas que recorrer el interior del Parque Nacional y las zonas más inaccesibles. 

CENTROS DE VISITANTES

  • Centro de Visitantes “La Rocina” (Huelva). Se localiza junto a la aldea de El Rocio, a 1km en dirección Matalascañas por la carretera A-483. A parte de una sala audiovisual y una Choza-Exposición, de este centro de visitantes sale el Sendero peatonal “Charco de la Boca”, un recorrido por la margen izquierda del Arroyo de La Rocina y que se acerca a 4 observatorios en los que se puede observar fauna.

Se trata de un recorrido de 3,5 km repartidos en tres tramos contiguos, de 1km para una ligera y relajada visita; 1,5 km en los que sea aprecian pinares y algaidas; y un último tramo lineal de 1 km para recorrer las zonas de matorral y acercarse a los observatorios. Tiempo recomendable: 2,5 horas

  • Centro de Visitantes “Palacio del Acebrón” (Huelva). Se llega a través de la misma pista que parte desde el centro de La Rocina, a unos 6 km. Se trata de un palacio de principios de la década de los 60, que es punto de información y recepción, dispone de sala de exposiciones y audiovisuales …. y del cual sale el Sendero Peatonal “Charco del Acebrón”.

El sendero comienza cerca del palacio, se recorre parte a través de una pasarela elevada para sortear las zonas encharcadas. Se puede observar el bosque de ribera con una tupida maraña vegetal que ocupa casi todo el cauce del arroyo de La Rocina. El recorrido continúa a través de bosques de eucaliptos recuperados para el matorral, para volver a pasar a una pasarela que atraviesa de nuevo el bosque de ribera que desemboca en un increíble alcornocal tapizado de helechos. La longitud del sendero es de 1 km y se puede completar en 1 hora. ​

  • Centro de Visitantes “El Acebuche” (Huelva). Se sitúa a unos 3 km de Matalascañas y se llega a través de la carretera A-483. Es el núcleo del sistema de Atención al Visitante, organizando y coordinando el funcionamiento de los demás centros, y el punto de inicio y fin del itinerario por el interior del Parque Nacional de Doñana. Al igual que los demás centros, posee otro sendero peatonal, “Laguna del Acebuche”, de 1,5 km de distancia. Recorre la orilla sur de la antigua laguna que fue desecada en los años 50 por las plantaciones de eucaliptos y recuperada en los años 80 para la fauna acuática. También existe otro sendero peatonal “Laguna del Huerto y las Pajas”, de 3,5 km de distancia, y que recorre las zonas de cotos y pinares. Existen 8 observatorios para avistar fauna.

  • Centro de Visitantes “Los Centenales” (Huelva). Se ubica en el límite del casco urbano de Hinojos, junto a la carretera A-484 de Hinojos - Almonte. 

 

  • Centro de Visitantes “Jose Antonio Valverde” (Sevilla). Este centro se encuentra en el término municipal de Aznalcázar, en plena marisma. 

 

  • Centro de Visitantes “Fábrica de Hielo” (Cádiz). Este centro se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, y es una antigua Cofradía de Pescadores y Fábrica de Hielo rehabilitada como centro de visitantes.

Descuento Lume Cube

LA VISITA GUIADA

El interior del Parque Nacional solo es posible visitarlo mediante empresas privadas. Existen dos empresas con las que se puede realizar dicha visita. 

 

  • Doñana Reservas. Con esta empresa se visita la zona norte del Parque Nacional de Doñana, en vehículos 4x4 tipo “camión” y comienzan en El Rocio.

Localización: Avda de la Canaliega, S7N 21750 El Rocio, Almonte (Huelva)

Horarios: dos salidas diarias, una por la mañana y otra por la tarde

Duración: de 3,5 a 4 horas

Precio: 30€ por la mañana (25€ por la tarde)

Se visitan dos tipos de ecosistemas, el bosque y la marisma. Tras recorrer algunas de las principales calles de la aldea se pasa a visitar un bosque de pino, los Pinares de Coto del Rey (antiguo coto de caza real) y que actualmente es el territorio dominado por el lince ibérico. También se visitan los alcornocales de Matasgordas, y a continuación la Marisma de Hinojos

Vehículo 4x4 en el que se realiza la visita por el interior del Parque Nacional

Existen otros tipos de visitas como visitas privadas, visitas en grupo, visitas para observación de aves y fotografía, visitas combinadas … 

  • Doñana Visitas. Con esta empresa se visitan todos los ecosistemas de Doñana, incluidas playas y dunas. Sin ninguna duda, si no se dispone de tiempo suficiente para hacer las dos visitas (la zona norte con Doñana Reserva, y la zona sur, con Doñana Visitas), recomendamos esta opción, es la más completa ya que se visitan todos los ecosistemas, sobre todo las dunas y la playa que son muy interesantes.

Localización: Centro de Visitantes El Acebuche. Ubicado en la finca El Acebuche, se accede a él a través de la carretera A-483, a la altura del km 37,5

    Horarios:

Verano, 8:30 y 17:00 (del 1/5 al 14/9 ambos incluidos)

Invierno: 8:30 y15:00 (del 15/9 al 30/4 ambos incluidos)

    Duración: 4 horas aproximadamente

    Precio: desde 30€

El recorrido comienza en el Centro de Visitantes el Acebuche hacia el sur del Parque Nacional bordeando la urbanización de Matalascañas por la carretera norte y teniendo un primer encuentro con las dunas que preceden al espectacular recorrido por los 30 km de playas vírgenes de Doñana.

Tras este recorrido por la playa nos adentramos en el Pinar de Marismillas y se hace una parada en el Poblado de la Plancha donde se puede observar el último tramo del Guadalquivir.

Último tramo del Río Guadalquivir, Parque Nacional de Doñana

A continuación la vera y las marismas, para pasar después a las dunas donde se realiza una parada para explicar la dinámica de este complejo sistema. Desde el 4x4 se puede observar el Cerro de los Ansares antes de volver a salir a la playa y volver hacia el Centro El Acebuche. ​

Con esta empresa existen otros tipos de visitas como, visita a Doñana desde Sanlúcar de Barrameda, Visita de Norte a Sur, Visita privada de medio día … 

te recomendamos

parques nacionales

de españa

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook