IMG_0049.jpg

Datos Prácticos 

QUÉ SABER ANTES DE VIAJAR A CHILE

explore.PNG

Seguramente hayas leído y escuchado que Chile es uno de los países más bellos del mundo, y la verdad, ahora que hemos vuelto, podemos deciros que sus paisajes son increíbles. La naturaleza de Chile es abrumadora, salvaje y mágica. 

 

Por su ubicación geográfica en el continente sudamericano, Chile presenta una gran variedad climática y paisajes únicos, desde las áridas tierras del norte a los exuberantes e inhóspitos paisajes en el sur.

QUÉ SABER ANTES DE VIAJAR A CHILE

VISADO

Los ciudadanos españoles que viajen a Chile por un período inferior a tres meses tan sólo requieren el pasaporte, con vigencia de al menos 6 meses en el momento de entrar. No se precisa visado para estancias de hasta 90 días. 

Al ingresar en el país la Policía De Investigación emite un papel, el PDI, donde quedan recogidos nuestros datos y que siempre debemos llevar junto con el pasaporte. A la salida del país el PDI nos es retirado. 

 

En Chile los extranjeros estamos exentos de pagar el 19% de IVA en algunos lugares como por ejemplo los hoteles. Para que se aplique este ventaja es necesario presentar junto con el pasaporte el PDI, y pagar con tarjeta y en dólares. Es importante saber que esto es por ley, y si en algún momento tratan de cobrar el IVA hay que decirlo. 

MONEDA

La moneda oficial de Chile es el peso chileno (CLP) . Existen billetes de 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 pesos. 

 

Por regla general, en la mayor parte de establecimientos es posible pagar con tarjeta. Aún así existen cajeros automáticos (en las ciudades) donde sacar dinero, aunque las comisiones suelen ser altas.  La máxima cantidad diaria que se puede sacar es de 200.000 pesos chilenos. 

 

En cuanto al nivel de vida de Chile, hay que decir Chile es un país caro, el más caro de todo Sudamérica, y cuanto más al sur estemos más lo será.

Publicidad_Tienda_3.png

CÓMO LLEGAR A SANTIAGO DESDE EL AEROPUERTO

Existen diferentes formas de llegar a Santiago desde el aeropuerto. 

 

  •  Taxi: 20.000 pesos. Es la forma más rápida, pero la más cara. Existe un lugar oficial donde reservar un taxi según se sale de recoger las maletas. La tarifa es fija y se paga en el mismo mostrador. Se puede pagar con tarjeta de crédito.

  • Uber. Aunque actualmente (noviembre 2019) Uber no es legal, existe la aplicación como tal y su funcionamiento es regular y muy bueno. Como ocurre en todos lados, en comparación con el taxi, la tarifa es más barata, dependiendo del día, la hora ... entre 10.000 y 13.000 pesos. 

  • Furgonetas colectivas. 7900 pesos por persona. Se trata de furgonetas oficiales que reparten a los turistas en sus respectivos alojamientos.

  • Transporte público. Hasta los incidentes ocurridos en Octubre del 2019 el transporte público, bus y metro, era una opción muy recomendable, sobre todo económicamente hablando. 

CÓMO MOVERSE EN CHILE

En Chile las distancias son enormes, se trata de un país con miles de kilómetros entre el extremo norte y el sur. Por este motivo, desplazarse en avión, suele ser lo más normal. A diferencia de otros países en los que moverse en bus es normal, hay ciertos lugares, como por ejemplo San Pedro de Atacama (desde Santiago dos horas), Punta Arenas (desde Santiago 4 horas, en bus serían tres dias) ..., donde la mejor opción es ir a través de vuelo nacional.

 

Actualmente existen dos compañías de bajo coste que operan entre todos los aeropuertos nacionales y algunos países vecinos. 

  • JetSMART. Por experiencia es una compañía que funciona bien, sin retrasos y con precios interesantes si se buscan con tiempo. Como en cualquier compañía de estas características, el equipaje no está incluido en el billete (tan solo un bulto de mano y con medidas específicas), y se debe pagar a parte. Normalmente el precio por maleta está en torno a los 11.900-13.900 pesos chilenos (23 kilos), dependiendo de las ofertas. Es aconsejable pagarlo en el momento de la reserva de vuelos, pues en el aeropuerto luego es más caro. Las tarjetas de embarque hay que sacarlas al hacer el checking on-line, o de lo contrario supondrá un gasto extra de 3000 pesos chilenos. Realizamos trayectos como Santiago - Calama (Atacama) y Santiago - Punta Arenas (Patagonia).

  • Sky. Una compañía de bajo coste similar a JetSMART.

Para volar a Isla de Pascua, tan solo opera una compañía, LATAM, y sale desde el aeropuerto internacional de Santiago. Con esta compañía es posible facturar dos maletas de 23 kilos cada una. 

Aeropuerto de Isla de Pascua

Una vez en el destino, una muy buena opción es el alquiler de un coche. Aunque actualmente existen muchas empresas que realizan excursiones en los puntos más turísticos de Chile, si prefieres ir por libre y moverte con más tranquilidad la mejor opción es un coche de alquiler. 

 

- San Pedro de Atacama. La mejor opción para el alquiler de coche en la zona de Atacama es hacerlo en el mismo aeropuerto de Calama. En San Pedro también es posible alquilar coches, pero las opciones son mucho menores y por lo que leímos las coberturas de seguro también (en el mismo aeropuerto existen autobuses lanzadera hasta San Pedro). 

 

Para recorrer la zona de Atacama es importante saber que prácticamente todo son pistas, por lo que es aconsejable alquilar un 4x4.

 

En cuanto a las gasolineras hay que tener en cuenta que en la zona de Atacama no hay gasolineras, tan solo en las grandes poblaciones como San Pedro de Atacama, Calama … Importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar las rutas por el desierto.

Coche de alquiler en Atacama. Monjes de la Pacana, cerca del Salar de Tara

-Patagonia. Para recorrer Patagonia, lo más normal es volar hasta Punta Arenas y de ahí moverse a los diferentes lugares como Puerto Natales, Torres del Paine, Tierra del Fuego ... e incluso pasar a Argentina. En este caso es posible alquilar un coche en el mismo aeropuerto de Punta Arenas o en la ciudad. 

 

El taxi desde el aeropuerto a Punta Arenas tiene un precio de 10.000 pesos. Se trata de un precio cerrado para los taxis oficiales. También existen furgonetas colectivas que reparten a los turistas por sus alojamientos por 5.000 pesos chilenos por persona. 

 

Para visitar el Parque Nacional Torres del Paine es necesario ir hasta Puerto Natales, si no se tiene coche de alquiler es posible ir en autobús desde el mismo aeropuerto. El precio es de unos 8.000 pesos por persona y trayecto y dura unas 3 horas. 

Paisajes del Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia

Para recorrer esta zona con coche de alquiler no es necesario un 4x4, las carreteras están asfaltadas, y excepto el Parque Nacional Torres del Paine que es de pista, es posible llegar a todos lados sin dificultad. 

 

En cuanto a las gasolineras, dentro del Parque Nacional Torres del Paine no existen, por lo que es necesario llevar lleno el depósito para los días que se vaya a estar dentro. Si se prevee ir a Argentina, la gasolinera más cerca tras salir del Parque Nacional Torres del Paine es en Esperanza, ya en territorio Argentino. 

- Argentina. Es posible pasar a Argentina con el coche de alquiler, tan solo es necesario avisarlo para que preparen los papeles del coche que se deben entregar en frontera (se puede pasar hasta 15 veces). Esto suele tener un gasto extra de 78.000 pesos que se abona al finalizar el alquiler y entregar el coche (procedimiento de la compañía MITA). 

 

Se debe tener en cuenta, sobre todo al pasar de Argentina a Chile, que no se pueden introducir frutas y carnes. Es muy probable que registren el coche y el equipaje.

INTERNET

 

Para estar constantemente conectados lo más aconsejable es comprar una tarjeta SIM con varios Gigas. En Santiago es posible comprar estas tarjetas en la misma ciudad, en la zona centro. 

 

  • Compañía Claro. 6 Gb - 5000 pesos (aprox. 6€) para un mes. Esta compañía no tiene cobertura en Isla de Pascua. 

  • Compañía Entel. La única compañía que tiene cobertura (y mala) en Isla de Pascua. 

 

Por regla general todos los alojamientos en Chile tienen wifi para estar conectados sin gastar tus datos.

SEGURO DE VIAJE

Viajar con seguro de viajes es importante, nunca se sabe lo que puede pasar, por ello nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo. Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro de viajes. 

 

Si además en tu viaje vas a realizar deportes de aventura en la naturaleza es más que aconsejable contratar un seguro que cubra dichas actividades. Con Mondo es posible, nosotros siempre lo llevamos incluido. 

explore.PNG

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Chile es un país maravilloso y a la vez muy diverso, cargado de contrastes, desde el desierto no polar más árido del planeta en el Norte hasta la estepa Patagónica en el Sur … Pero aunque todo el país sea increíble hay lugares que no te puedes peder: 

Desierto de Atacama. El desierto de Atacama es el desierto más antiguo del planeta, con más de 150 millones de años. Además es considerado como el más árido pues tan solo se registra un media de 0,5 mm de precipitaciones al año, con zonas en las que llevan más de 300 años sin períodos de lluvia. 

IMG_6757.jpg

atacama

Se encuentra en el norte de Chile y abarca las regiones de Arica, Parinacota, Tarrapacá, Anfonogasta, Atacama y Coquimbo, con unos 105 km2 de superficie total. 

 

La presión atmosférica del Pacífico da lugar a una masa de aire estable y seca que impide la formación de precipitaciones. Es habitual la formación de nieblas y nubes que al entrar en contacto con el terreno pierden la humedad y desecan el ambiente. Si a todo esto le unimos el efecto de la Cordillera de los Andes, que tiene vientos húmedos provenientes de la cuenca  amazónica, las condiciones de aridez y sequedad se ven favorecidas. 

Imprescindibles en Atacama: 

VALLE

DE MARTE

Un lugar, geologicamente único. También llamado el "Valle de la Muerte" por una mala traducción. 

LAGUNA

LEJÍA

Una ruta 4x4 solo apta para aventureros 100%. Posiblemente uno de los paisajes más bellos que hemos visto.

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

Paisajes de ensueño, las famosas Lagunas Altiplánicas dejan sin palabras a cualquier viajero que llega hasta ellas.

RUTA HACIA

GEISERES TATIO

Una pista que atraviesa paisajes de ensueño, entre volcanes de miles de metros de altura, lagunas y fauna.

LAGUNA

TEBENQUICHE

Aguas de colores casi irreales, tan verdes, azules y transparentes que parecen mentira. 

SALAR DE

TARA

A sus casi 5000 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Tara y las formaciones rocosas que lo rodean, es un lugar único. 

Patagonia. Patagonia evoca paisajes de ensueño, altas montañas, lagos azules... La naturaleza en este rincón del mundo es abrumadora, única, especial y mágica.

IMG_9908.jpg

patagonia

La Patagonia abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que se reparten Chile y Argentina, con la Cordillera de los Andes como línea divisoria. El lado argentino se compone de estepas áridas, praderas y desiertos; mientras que el lado chileno cuenta con fiordos glaciares y bosques pluviales templados. 

Imprescindibles en Patagonia: 

TREKKING

MIRADOR GLACIAR GREY

Un sencillo trekking que regala unos increíbles paisajes, donde los ICEBERG son la "estrella" principal.

TREKKING

MIRADOR CUERNOS PAINE

Uno de los trekking más bonitos del Parque Nacional Torres del Paine. Praderas verdes, cascadas, lagos verdes esmeralda ... y los Cuernos del Paine. 

TREKKING

BASE TORRES PAINE

El trekking por excelencia del Parque Nacional Torres del Paine. Tras un duro ascenso en su etapa final, se llega a uno de los lugares más increíbles del planeta.

Tierra del Fuego. Sin ninguna duda uno de los lugares más inhóspitos del planeta, Tierra del Fuego y la zona del Estrecho de Magallanes bien merecen una visita. Una zona única para observar pingüinos y extensas llanuras azotadas por el viento. 

IMG_8636.jpg

pingÜinos

Imprescindibles:

PARQUE

PINGUINO REY

En la Isla grande de Tierra del Fuego, en la Bahía Inutil, se encuentra establecida una colonia de Pingüino Rey, la única del continente sudamericano.

ISLA MARTA

PINGUINO MAGALLANICO

En pleno Estrecho de Magallanes se encuentra Isla Magdalena, una isla repleta de Pingüinos Magallánicos. 

Isla de Pascua. Una de las islas más remotas del mundo, Isla de Pascua es un lugar único en el mundo y que merecen ser visitadas si se viaja hasta Chile. Una isla que alberga uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo, los moais

IMG_7909.jpg

rapa nui

Isla de Pascua. Una de las islas más remotas del mundo, Isla de Pascua es un lugar único en el mundo y que merecen ser visitadas si se viaja hasta Chile. Una isla que alberga uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo, los moais

Imprescindibles:

PARQUE 

NACIONAL DE RAPA NUI

Un lugar mágico donde los haya. Cientos de MOAIS repartidos por toda la isla, declarada Parque Nacional. 

PADDLE SUP

EN ISLA DE PASCUA

Practicar SUP en las aguas cristalinas de ANAKENA es algo realmente maravilloso.

TREKKING

EN ISLA DE PASCUA

Descubre uno de los secretos mejor guardados de Isla de Pascua, sus CUEVAS.

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook