IMG_4893.jpg

Chichén Izá
Yucatán , México

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Nuestra sexta Maravilla del Mundo visitada”

A veces echamos la vista atrás pensando en todo lo que hemos visto viajando durante los últimos dieciséis años y se nos pone el bello de punta … Un sentimiento que no sabemos explicar pero que nos encanta cada vez que lo sentimos …

 

Amaneció un día soleado, son las 6 y media de la mañana, hay que salir pronto si queremos ver tan ansiado lugar sin gente … Aún nos queda una hora y poco de carretera …

 

Y ahí está, ante nuestros ojos, Chichen Itzá, una imponente pirámide maya declarada Maravilla del Mundo … Y no es para menos … Durante una escasa hora tuvimos el privilegio de ver por todos lados este tesoro mexicano. 

Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites

Maravillas del Mundo

Gracias a nuestros viajes hemos podido contemplar y disfrutar 6 de las 7 Maravillas del Mundo. La primera, la Gran Muralla China, que espectáculo de lugar … Durante varias horas tuvimos el privilegio de hacer un trekking por una parte de la Gran Muralla apenas visitada en aquellos años. Un momento que sin ninguna duda se quedó grabado en nuestra mente …

 

Tras La Gran Muralla vino el imponente Taj Mahal, un icono de la India y un majestuoso monumento funerario localizado en la ciudad de Agra y que recibe millones de turistas a lo largo del año. 

 

A continuación Machu Pichu … Tras varios días de trekking por la zona de Salkantay, con pasos de 5000 metros de altitud, y acampadas en la selva, llegamos a la ciudadela inca a 2430 metros y con una historia increíble. 

 

Tras esto llegó una de las más ansiadas para nosotros … El Tesoro de Petra … Y al igual que pasó en Perú, llegamos a Jordania con la intención de realizar un increíble trekking de varios días que nos llevaría hasta tal Maravilla del Mundo … Nos dejó maravillados, seguro que volveremos. 

 

El Coliseo Romano, tras verlos dos veces, la última recientemente, en nuestro viaje en furgoneta a Turquía, ha precedido a esta imponente Pirámide Maya, Chichén Itzá … 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

Historia de Chichen Itzá 

Chichén Itzá es una legendaria ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo en 2007. Destacó como centro cultural y político de la vieja civilización maya siendo uno de los mayores asentamientos del centro-norte de la Península de Yucatán, y la ciudad más poderosa de esta zona. 

 

Chichén Itzá fue fundada por los Itzaes en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas

 

Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios-serpiente Kukulkán.

 

Chichén Itzá llegó a abarcar 25 km2, con un centro religioso, cultural y administrativo de unos 6 km2. Alrededor de éstos, en verdes campos, vivían entre 50 mil y 100 mil personas en palapas de techo de palma. 

IMG_4959.jpg

La ciudad fue abandonada hacia el año 1250, unos 300 años antes de la llaga de Hernán Cortés. Aún no se sabe cuál fue el motivo de tal abandono, aunque algunas posibles causas pudieron ser una sequía, una invasión o la falta de alimentos debido a la deforestación de la selva tras quemar árboles para construir casas. 

 

A diferencia del Imperio Azteca, derrotado por Cortés, cada ciudad maya era independiente y no estaban organizadas como un Imperio. La ciudad de Chichén Itzá quedó sumergida entre la frondosa selva de Yucatán y sus restos fueron descubiertos en el año 1852. A principios del siglo XX el complejo fue comprado por una norteamericano, pero en 1926 el gobierno mexicano se los expropió e inició la restauración del complejo arqueológico. 

Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites

curiosidades de Chichen Itzá 

  • En el idioma maya, Chichén Itzá significa “boca del pozo de los Itzaes”, haciendo referencia al Cenote Sagrado, el gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas al inframundo, sede de importantes dioses como los de la lluvia. Además el nombre del sitio alude a los Itzaes, poderosos señores mítico-históricos de la ciudad durante la época de apogeo.

 

  • Del Cenote Sagrado tiene más de 60 metros de diámetro y 35 metros de profundidad. En su fondo se han encontrado objetos ceremoniales, huesos de animales y restos óseos de personas. Hay teorías sobre sacrificios humanos, rituales funerarios …

 

  • El Castillo es el edificio principal de Chichén Itzá, también conocido como Kukulmán. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya, 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites
  • Dicha pirámide se tardó 200 años en construir, desde el año 900 hasta el 1250, y se utilizaron más de 600.000 toneladas de piedras traídas por miles de hombres. 

  • Trabajos arqueológicos han demostrado que en su interior hay un edificio piramidal de nueve cuerpos decrecientes, con un santuario en la parte superior y una enorme estatua del dios Chac Mool. 

  • A los pies de la escalera de El Castillo existen unas cabezas de serpiente, una deidad maya, que también aparece representada en algunos otros templos de Chichén Itzá. 

  • Uno de los edificios es conocido como El Observatorio o El Caracol, es por la forma en espiral que oculta en su interior. Se le atribuye función astronómica porque las aberturas de sus muros están orientadas hacia Venus y otros astros.

Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites
Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites
Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites
  • En los equinoccios de primavera (21 Marzo) y otoño (22 Septiembre), el sol crea sombras que dibujan una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de El Castillo. 

  • El Juego de Pelota en Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho  y 169 de largo. El juego consistía en meter una pelota de caucho por un aro que se encontraba en lo alto de la pared, usando los codos, las rodillas y la cara. 

  • En 2015 se descubrió un cenote bajo El Castillo. Los expertos opinan que los mayas tenían conocimiento de ello y construyeron sobre el para preservar su universo, levantando este templo entre cuatro cenotes que equivalen a los cuatro puntos cardinales. El quinto, al centro de todos, es el punto donde se creía que la ceiba sagrada crecía con raíces que llegaban al inframundo.

  • Hace unos años se descubrió un increíble efecto acústico que simula el canto del Quetzal. Este sonido se produce al aplaudir frente a una de las escalinatas del Castillo. El sonido del aplauso rebota dando lugar a un eco que simula el canto de esta ave sagrada. 

Chichén Itzá por libre, Descubre Sin Limites

ENTRADA CHICHÉN ITZÁ

 

Si dispones de vehículo propio o de alquiler, antes de entrar al complejo arqueológico de Chichén Itzá, deberás dejarlo en el parking que hay habilitado. El precio es de 80 pesos por vehículo. 

 

El precio de la entrada a Chichén Itzá es de 80 pesos por persona. Pero, adicionalmente, el Gobierno del estado de Yucatán a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de 417 pesos para visitantes extranjeros y 130 pesos para nacionales con identificación oficial. Por lo que el precio total para extranjeros es de 497 pesos

TE RECOMENDAMOS

IMG_6582.jpg

EN BUSCA DE LAS
RUINAS MAYAS