Parque Nacional del Gunung Bromo

Mostrar más

Una de las zonas volcánicas más impresionantes de Indonesia 

explore copia 3.PNG

Levantarse a las dos de la madrugada y andar a la luz de la luna, sin necesidad de encender el frontal, y llegar hasta un lugar donde se observa una de las zonas volcánicas más increíbles de Indonesia, es una de las grandes experiencias de este viaje.  

 

 

Parque Nacional del Gunum Bromo

 

El Gunum Bromo, de 2392 m, es uno de los tres volcanes que emergenque de un inmenso cráter, la antigua caldera Tengger, y presenta 10 km de ancho. A su alrededor, el Batok (2440 m) y el Kursi (2440 m). Cerca se encuentra el Gunung Sameru con 3676 m, es uno de los volcanes más activos y en ocasiones proyecta su sombra sobre el paisaje.

 

El Bromo es un volcán muy activo, por lo que se prohibe el acceso en épocas de erupciones.

 

 

¿Cómo llegar hasta aquí?

 

Llegar al Bromo ... uno de los grandes quebraderos de cabeza que tuvimos durante este viaje. Antes de partir hacia Indonesia, teníamos claro que habíamos elegido este destino por dos motivos, los orangutanes de Borneo y los volcanes del Bromo y el Ijen. 

 

Durante muchos meses estuvimos leyendo mucho sobre el tema de cómo llegar hasta el Bromo, y la verdad es que no sacamos mucho en claro, cosa que luego resultó "fácil" arreglar sobre la marcha. Pues bien, cuando te pones a buscar información sobre este tema, tienes dos vertientes, los que aconsejan hacerlo todo por libre y no contratar el servicio de ninguna agencia, y los que aconsejan contratar un tour de tres días que combinan el Bromo y el Ijen, con todo incluido, en una "agencia de viajes" local.

 

Nosotros llegaríamos al Bromo vía Surabaya, pues aterrizamos allí tras "Nuestra aventura en Borneo".  Lo primero de todo es conseguir el autobús que sale desde el mismo aeropuerto hasta Purabaya, la principal terminal de autobuses de la ciudad y de la que parten los autobuses hacia Probolingo. Llegar a Purabaya y bajar del bus puede dar "miedo", numerosos "vendedores" te rodean con el fin de venderte más caro el billete de autobús para tu destino. Sólo hay que encontrar ese bus y olvidarte de todos ellos, el billete se compra dentro del mismo, aproximadamente el coste 30.000 IDR, y la duración unas 3 horas, dependiendo del tráfico. 

 

Pero nuestra gran duda era, una vez llegados a Probolingo, ¿por libre? o ¿por "agencia" local?. Deciros que el destino nos llevó ha hacerlo por "agencia" local. Os contamos todo.

 

El problema que teníamos era el tiempo, nuestro vuelo desde Borneo se retrasó y en vez de salir a primera hora de la mañana salimos al medio día. Esto nos ocasionó un gran problema, las últimas minivans hacia el Bromo salían a las 4 de la tarde, y nosotros llegaríamos en torno a las 7 o las 8!!!  ... Nuestra intención era contratar un taxi desde allí y luego buscarnos la vida con el hotel. Pero el destino hizo que el bus nos parara en la carretera de las agencias, las cuales queríamos evitar.

 

Como el tiempo corría en nuestra contra decidimos entrar a ver qué nos ofrecían y a qué precio. Aclaremos que las agencias de Indonesia no son ni mucho menos lo que tenemos en España, aquí consisten en una "caseta - habitación", con una mesa y unos cuantos póster con imágenes de los volcanes, y un vendedor que en un momento te monta una excursión para que puedas ver el Bromo y el Ijén. Pues bien, tras cuadrar el itinerario que queríamos y regatear varias veces el presupuesto cerramos el trato! Nos vamos al Bromo en unos minutos!!

 

Posiblemente hacerlo por libre te deja más libertad, siempre y cuando tengas todo el tiempo del mundo. La zona del Bomo y del Ijen es una zona remota a la cual, sobre todo el Ijen, no se puede llegar en transporte público, por lo que una vez hecho todo el viaje con esta agencia, creemos que sale rentable en cuestión de dinero, no creemos que por libre salga más barato.

 

Como todo en Indonesia, el precio de las cosas es algo relativo y depende de lo bien que se te de el regateo. Nosotros pagamos por todo, unos 50 euros por persona, tres días y dos noches, con hoteles, transportes a todos los lados (de Probolingo al hotel de Bromo, del hotel al comienzo de la ruta de ascenso al Bromo, Probolingo - Ijén -unas 4 horas-, del hotel al inicio del trekking del Ijen, trayecto hasta Ketapang (lugar donde se coge el ferry hasta Bali), desayunos, guía de habla inglesa para el trekking del Ijén, autobús desde Ketapang hasta Denpasar en Bali y ferry. Un buen precio para todo lo que incluye. 

 

 

Rumbo al Bromo

 

Una vez cerrado el trato, rumbo al Bromo!! Nuestro taxi nos llevará hasta el hotel donde por fin podremos descansar y comer algo! Cierto es que no esperábamos gran cosa del alojamiento pues habíamos leído de todo por internet, y no muy bueno la verdad. Pero nos sorprendió gratamente, Yoschi´s Hotel fue un hotel magnífico!  

 

 

 

 

 

 

IMG_1376_edited

IMG_1373_edited

IMG_1378_edited

Trekking para observar el Bromo

 

Este trekking implica estar listo a las 3 de la madrugada, hora en la que nos montamos en el taxi para salir dirección Gunung Penanjakan (2770 m). Uno de los lugares desde donde se obtienen las mejores panorámicas del paisaje que rodea al Bromo es esta montaña. 

 

Una vez que el taxi te deja hay que subir andando hasta la plataforma de observación. En temporada alta este lugar puede ser una auténtica locura con cientos de personas intentando captar la mágica luz del amanecer, evitad estas temporadas en vuestros viajes si queréis sacar buenas fotos. Febrero es baja temporada por lo que pudimos disfrutar del momento. 

 

Todo el ascenso se hace de noche por lo que es recomendable llevar linterna o frontal. Durante todo el camino intentan vendernos subir a caballo, pero no hay nada mejor que fortalecer tus piernas! Recordad, hagamos turismo responsable y evitemos el abuso animal. 

 

Alcanzamos la cima totalmente de noche, la luna llena nos iluminaba el Bromo lateralmente, sin ninguna duda un momento mágico que aprovechamos para realizar fotografía nocturna. 

 

El Bromo es un volcán muy activo y por ello no pudimos acceder ni al Mar de Arena ni ascender por la pared del cráter, ya que su estado era peligroso y estaba prohibido. Una pena! 

 

Durante la época de lluvias, al amanecer suele estar despejado, pero se nubla pronto, así es que no queda otra que subir de noche para estar allí con los primeros rayos de luz. 

 

Te recomendamos nuestro paso por Borneo

_MG_7772
_MG_8072
_MG_8221
_MG_8392
DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook