Borobudur

Borobudur, al igual que Angkor Wat en Camboya y Bagan en Myanmar, es uno de los emplazamientos más espectaculares del sureste asiático. 

Este increíble monumento budista de 1200 años, se alza entre arrozales y palmeras de color verde intenso, y ha sobrevivido a las erupciones del volcán Gunnung Merapi, atentados terroristas y el terremoto del 2006.

Borobudur quizá provenga de las palabras Vihara Buddha Uhr, que significa "Monasterio budista en la colina". Durante siglos, con la decadencia del budismo este templo quedó abandonado y en el olvido. Fue a principios del siglo XX cuando unos holandeses se plantearon el comienzo de la restauración de tal belleza arquitectónica. Pero la colina en la que descansa el templo, con los años se había inundado y la construcción empezaba a hundirse ... Fue gracias a la Unesco, cuando entre 1973 y 1983 se empezó a restaurar el complejo. Fue un duro trabajo puesto que hubo que desmontar casi por completo el monumento, piedra a piedra y añadir nuevos pilares de hormigón para después volver a montarlo. Así años después, en 1991, Borobudur, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Este increíble templo está formado por dos millones de bloques de piedra que constituyen una estupa simétrica sobre una base de 118 x 118 m. Presenta tres terrazas circulares que coronan seis terrazas cuadradas con cuatro escaleras que suben a través de puertas talladas. Desde el aire parece un mandala tántrico, es decir, una figura circular simbólica, en tres dimensiones. 

Pasear por este templo y recorrer todos sus recovecos es algo mágico. Resulta increíble ver monumentos de esta magnitud casi en medio de la jungla. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a conocer toda la historia de este lugar y sentir como se puede "retroceder" en el tiempo ...

En la base del templo hay relieves que representan la dominación del mundo por la pasión y el deseo, siendo los más buenos recompensados con una reencarnación mayor y los malos castigados con una reencarnación menor. 

Las galerias de la estupa han de recorrerse en sentido de las agujas del reloj, como en todos los templos budistas. Los estrechos pasillos contienen casi 1460 paneles narrativos y 1212 paneles decorativos que representan un libro virtual de las doctrinas budistas. 

El tercer nivel presenta una secuencia de paneles que representan un sueño de la reina Maya donde aparecen elefantes blancos con seis colmillos. 

432 imágenes de Buda, de rostros sereno miran fijamente desde cámaras abiertas encima de las galerías, y otras 72 en estupas de celosía en las tres terrazas superiores. 

La plataforma circular en lo alto representa el eterno nirvana. 

amigos en borobudur

Nos conocimos en Prambanan ...

Si una cosa está clara cuando viajas a Indonesia es que vas a ser el punto de atención de los lugareños. Aunque parezca mentira, aún hay lugares en el mundo en el que los occidentales somos "raros" y todos se querrán hacer fotos contigo.

Visitando el templo de Prambanan nos encontramos con este grupo de estudiantes y pasamos un buen rato con ellos, pero cual fue nuestra sorpresa, cuando entrando en Borobudur volvimos a encontrarnos!!! 

Da gusto viajar y vivir momentos como estos!

cómo llegar

Aunque desde Yogyakarta es muy fácil organizar circuitos a Borobudur, hacerlo por libre es la mejor opción, podrás disfrutar del templo a tu aire, sin prisas ...

Borobudur se encuentra a 40 km de Yogyakarta. Hay que tomar el bus "Trans-Jogia" 2A o 2B, hasta la Terminal Jombor, que es la última parada. Desde allí hay que coger otro bus que lleva hasta Borobudur, fácilmente identificable porque tiene carteles. 

El tiempo aproximado en llegar, 1 hora y cuarto. 

El precio del Templo, 20$, un poco más si se va al amanecer. 

quizás también te interese

templos

conoce más sobre nuestro viaje a indonesia

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon