25 Maravillas Naturales

de España

explore.PNG

España cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde frondosos bosques hasta desiertos extremos, pasando por increíbles e infinitas playas, pintorescas calas y maravillosos lagos de alta montaña … En España el disfrutar de la naturaleza está más que garantizado. 

Recorremos España de Norte a Sur y de Este a Oeste en busca de 25 Maravillas Naturales dignas de admirar y disfrutar. 

bardenas reales, Navarra. parque natural y reserva de la biosfera

Sin ninguna duda, una de las joyas naturales de España. Constituyen un paraje semidesértico que se extiende por el sureste de Navarra. Los suelos con escasa vegetación y formados por arcillas, yesos y areniscas han sido erosionados por el agua y el viento, dando lugar a increíbles formas, entre las que destacan los barrancos, las mesetas  y cerros solitarios. 

 

A grandes rasgos se pueden diferenciar tres zonas. La Bardena Blanca, depresión central, de suelos a menudo blanquecinos, desnudos y de aspecto desértico. El Plano, una terraza aluvial elevada casi llana; y La Negra, caracterizada por la existencia de grandes planas formadas por estratos horizontales de caliza, con taludes cubiertos de pinos y coscojas, y tierra oscura. 

 

Existe una red de itinerarios que permiten una visión completa de sus ecosistemas. La mayoría para recorrer en BTT, algunos en vehículos a motor, y se permite el acceso a pie por la mayoría de los caminos.

Castildetierra, una de las formaciones más famosas de Bardenas Reales

Barrancas de Burujón, Toledo. Monumento Natural

A escasos 30 km de Toledo se encuentran las Barrancas de Burujón, uno de los paisajes más increíbles de la provincia, y casi nos atrevemos a decir, que de España. Espectaculares cortados de arcilla formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de 25 millones de años. Estas cárcavas arcillosas alcanzan grandes alturas en algunos puntos, como en el Pico el Cambrón con más de 100 metros de altura.

 

Las Barrancas de Burujón sirven de hábitat numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el búho real, el buitre negro …

 

Toda la riqueza de este enclave lo podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4km, con unas increíbles vistas y unos espectaculares miradores. 

Cabo Ortegal, A Coruña. Lugar de interés comunitario

Un lugar al que volver una y otra vez. Se trata del segundo cabo más septentrional de la península ibérica, tan sólo superado por el Cabo de la Estaca de Bares. Debido a su gran valor geológico, morfológico, ornitológico y paisajístico, Ortegal está declarado como lugar de interés comunitario. Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España

 

Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar este increible lugar. El cabo Ortegal es una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este. Es en ésta donde se emplaza el faro de Ortegal, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo.

Al fondo, Cabo Ortegal, un punto indispensable en nuestra ruta en furgoneta por la Costa da Morte

Calblanque, Murcia. Parque Regional

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se encuentra situado en el sureste de la región de Murcia y es la porción más oriental del litoral murciano. Al sur del Mar Menor, con más de 13 km de costa y una superficie de 2453 hectáreas.

 

La erosión, el transporte y la acumulación de sedimentos procedentes de la sierra, así como los movimientos del Mediterráneo a lo largo de la era Cuaternaria, y la erosión por el viento, la lluvia y el mar, han creado de la Costa de Calblanque formas muy variadas de relieve litoral. 

 

Este parque está compuesto por gran diversidad de ambientes, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas, acantilados y una cuenca endorreica en la que se encuentran las salinas de Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor). 

Paisajes dentro del Parque Regional de Calblanque, una joya natural de Murcia

Circo de Gredos, Ávila. Parque Regional

Posiblemente unas de las montañas más impresionantes del Sistema Central. El Circo de Gredos es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos. En este circo se encuentra el pico Almanzor, el más alto de la cordillera, con 2592 msnm.

 

En la parte más baja del circo se encuentran la Laguna Grande de Gredos, también de origen glaciar y situada a 1940 metros. Junto a ella se encuentra el refugio de montaña Elola, perfecto para pernoctar una noche antes de ascender el Almanzor. 

 

Una ruta de unos 12 km (ida y vuelta) hasta la Laguna Grande donde los paisajes en todo momento serán increíbles. Para comenzar la ruta es necesario llegar hasta la Plataforma de Gredos, cerca de la localidad de Hoyos del Espino. 

Costa Quebrada, Cantabria. Punto de Interés Geológico

Desde los arenales de Liencres hasta la península de la Magdalena, con escasos 20 km entre ellas, se encuentra la Ruta de la Geodiversidad, con una increíble variedad de comunidades biológicas. 

 

La diversidad de rocas, fósiles, formas erosivas y depósitos de sedimentos en esta costa dan lugar a un alto valor científico y paisajístico. 

 

El litoral de la Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España). Además está incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). 

Doñana, Huelva. Parque Natural y Nacional

Un entorno único donde los haya, Doñana siempre sorprende al viajero. Situado en el suroeste de la Península Ibérica, su mayor parte pertenece a Huelva, aunque una pequeña parte también está en Sevilla y Cádiz

 

Debido a su situación privilegiada entre dos continentes, y su proximidad al lugar de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, a través del Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves a lo largo del año. Se trata de un lugar clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y europeo, siendo el último refugio para numerosas aves en peligro de extinción. 

 

Formado por increíbles paisajes, destacan dos ecosistemas principales, los bosques de pino y matorral mediterráneo, y la inmensa marisma. En cuanto a su fauna, Doñana alberga una de las especies más emblemáticas de la península y en peligro de extinción, el lince ibérico

Duna de Punta Paloma, Cádiz. Parque Natural del Estrecho

A escasos kilómetros de Tarifa se encuentra Punta Paloma, un cabo ubicado en la ensenada de Valdevaqueros

 

Posiblemente una de las dunas más bonitas de España, formada por la ayuda de los vientos de levante que arrastran la arena de la playa hacia poniente. Una estrecha carretera atraviesa la duna móvil, cambiante en el tiempo y que en numerosas ocasiones entierra a los pinos e intenta no dejar rastro de asfalto.

Duna móvil de Punta Paloma, un lugar único en Tarifa

El Playazo de Rodalquilar, Almería. Parque Natural Cabo de Gata

Situada en el Parque Natural Cabo de Gata, esta playa es un regalo para los sentidos. Su arena fina y dorada junto con sus aguas tranquilas y de color turquesa le hacen ser una de las playas más bonitas en las que hemos practicado SUP. 

 

Esta playa, se encuentra rodeada de montañas por un lado y flanqueada por el Castillo de San Ramón por el otro, este último construido sobre una increíble duna fosilizada.

 

Su fácil acceso por carretera es un punto a favor para poder llegar hasta ella con la furgoneta, hinchar las tablas y empezar a recorrer las calas.

Aguas cristalinas en las calas cercanas a el Playazo de Rodalquilar, Almería

Embalse de Bolarque, Guadalajara. Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)

En el término municipal de Almonacid de Zorita se encuentra el Lago de Bolarque, ubicado en una zona de confluencia de entre el río Tajo y el río Guadiela. 

 

El embalse se encuentra en un lugar maravilloso, encajonado entre laderas boscosas de la Sierra de Altamira. Un espacio natural protegido puesto que las hoces constituyen un corredor ecológico, con un microclima mas cálido que facilita el crecimiento de ciertas especies como el pino carrasco, la sabina negra y vegetación típica levantina, en contraste con la vegetación alcarreña. 

 

Es una Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000 (Z.E.C) y Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves). En los cortados anidan especies como buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas pitirrojas, águilas perdiceras ... y en las aguas es fácil de ver el pato azulón o las garzas. 

 

Con buen tiempo es un lugar perfecto para disfrutar del kayak y el SUP. 

Gradas de Soaso y Cola de Caballo, Huesca. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo son un imprescindible en la visita a este parque nacional. 

 

Las Gradas de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas que dan lugar a un punto de parada obligatoria en la ruta hacia la Cola de Caballo. Un lugar donde observar la naturaleza más pura de esta parte de Huesca y disfrutar del sonido del agua. 

 

La ruta hasta la Cola de Caballo (17,5 km ida y vuelta), por el camino clásico del Valle de Ordesa es una de las excursiones más populares de los Pirineos, y que permite adentrarse por el espectacular Valle de Ordesa. Durante la ruta se puede admirar las paredes del valle, excavadas por la erosión del antiguo glaciar. 

Hoces del Rio Duratón, Segovia. Parque Natural

Situado en el noreste de Segovia (Castilla y León) es un espacio protegido desde 1989. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. 

 

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. La colonia de buitres leonados que se encuentra en este lugar es la mayor de Europa, tanto por el número como por el nivel reproductivo.  

 

Las Hoces del Río Duratón fueron declaradas zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) quedando así integradas dentro de la Red Natura 2000 en 1991.  

Puesta de sol sobre las Hoces del Rio Duratón, una de las joyas naturales de la provincia de Segovia

Isla de Tabarca, Alicante. Reserva Marina

La única isla de la Comunidad Valenciana, frente a la ciudad de Alicante, a unas once millas náuticas, y cerca del Cabo de Santa Pola. Posee una longitud aproximada de 1800 metros y una anchura máxima de 400 metros. 

 

Según cuenta la historia, sus costas fueron albergadas por piratas berberiscos, siendo en el siglo XVIII fortificada por Carlos III y se levantó el pueblo para alojar a las familias de pescadores de Génova cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. 

 

Pero si hay un motivo por el cual merece la pena visitar este lugar es para disfrutar de sus fondos marinos. Tan solo es necesario unas gafas y un tubo para poder disfrutar de los millones de peces de colores que habitan en sus aguas transparentes. 

Lago de San Mauricio, Lérida. Parque Nacional de Aigüestortes

Situado a 1910 metros de altitud, en el fondo de un circo glaciar del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio, en la provincia de Lérida, cerca del término municipal de Espot

 

Cerca del lago, rodeado de un increíble bosque de pino negro y un maravilloso paisaje de alta montaña, se encuentra la ermita de San Mauricio. Un gran atractivo de este lago son las vistas de los picos “Els Encantats”, de más de 2700 metros de altitud. 

Sin ninguna duda un entorno de alta montaña digno de ver y de recorrer sin prisas, disfrutando de la espectacular naturaleza que lo compone.  

Lago San Mauricio en invierno

Lagos de Covadonga, Asturias. Parque Nacional Picos de Europa

Un lugar único donde los haya. Si Asturias es espectacular con los Lagos de Covadonga aún lo es más.

 

El conjunto de los Lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina, ambos de origen glaciar y situados en el macizo occidental de la Cordillera Cantábrica. Pertenecientes al concejo de Cangas de Onís y a unos doce kilómetros del Santuario de Covadonga, una serpenteante carretera de alta montaña nos lleva hasta esta joya de la naturaleza. 

 

El primer lago que se encuentra en el recorrido es el Lago Enol, lugar donde merece la pena detenerse para disfrutar de tal increíble paisaje. Desde este es posible llegar en coche al siguiente lago, el Ercina, o a través de una bonita ruta de senderismo. Una subida que terminará en un mirador con maravillosas vistas a ambos lagos. 

Laguna de Peñalara, Madrid. Parque Nacional Sierra de Guadarrama

La Laguna Grande de Peñalara es una laguna de origen glaciar, situada en el fondo del Circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, en la zona central de la Sierra de Guadarrama, y uno de los tesoros del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

 

Para llegar a la laguna se accede desde el Puerto de Cotos, por un sendero bien señalizado y sin apenas complicación. 

 

Se encuentra rodeada de praderas, formaciones rocosas y las altas montañas del Sistema Central, con una vegetación formada por matorral de alta montaña como el piropo y el enebro rastrero. 

Lagunas Cañada del Hoyo, Cuenca. Monumento Natural

Las Lagunas de Cañadas del Hoyo, son un complejo lagunar, de tipo cárstico, constituido por siete lagunas (5 lagunas y 2 lagunillos), divididas en dos grupos, las lagunas del grupo superior y las del grupo inferior. 

 

Las pertenecientes al primer grupo son la Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna Tejo y Lagunillo Tejo. Las del grupo inferior, se encuentran dentro de una finca particular y privada, Finca Siete Leguas, a la cual se puede acceder pagando una pequeña cantidad, y son la Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Laguna Llana. 

 

Cada una de las lagunas presenta un color diferente debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ser humano, aunque si tomáramos una muestra de ellas, todas serían transparentes. 

Lagunas Cañada del Hoyo, unas increíbles formaciones naturales en la provincia de Cuenca

Los Barruecos, Cáceres. Monumento Natural

Grandes masas de granito que se han ido degradando y moldeando con el paso de los años, originando formas monolíticas conocidas como “bolos”, verdaderas esculturas de la naturaleza. 

 

Los Barruecos se encuentran en la provincia de Cáceres, a tan solo 14 km de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres

 

El río Salor, principal arteria fluvial, ha posibilitado la creación de una serie de charcas, entre ellas la conocida como Barrueco de Abajo. Pero una de las características más importantes de este Monumento Natural es la presencia de una de las colonias de cigüeña blanca más importantes a nivel de Europa. Estas aves construyen sus nidos sobre los bolos graníticos, generando la imagen más emblemática de este paisaje. 

Meandro del Melero, Cáceres

Este meandro dibuja el curso del Rio Alagón en las proximidades a la localidad de Riomalo de Abajo. En las épocas de mayor volumen de agua, se concentra en el Pantano Gabriel y Galán y forma prácticamente un islote. 

 

Desde el pueblo, y siguiendo las indicaciones, se puede acceder hasta el mirador a través de una pista no asfaltada, pero por la que pueden transitar coches. 

 

Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, realizar trekking, observar aves, kayak …

Mirador del Fito, Asturias. Sierra del Sueve

Un lugar mágico donde poder ver las montañas de los Picos de Europa y el mar Cantábrico al mismo tiempo. Inaugurado en 1927, este mirador, con forma de “ovni”, fue construido para disfrutar de las vistas sin ningún tipo de obstáculo. La cercanía de la costa, apenas 5 km, y el maravilloso enclave permite una visión de 360º. 

 

Un increíble mirador situado entre Arriondas y Colunga, en plena Sierra del Sueve, y al cual se accede a través de una serpenteante carretera y acompañados en todo momento de un paisaje espectacular. 

Parque Natural de Babia y Luna, León

El espacio natural de Babia y Luna constituye una perfecta representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. El macizo de Peña Ubiña destaca como una de las montañas más importantes de este macizo calizo. 

 

Diversas rutas de senderismo por el parque nos permitirán disfrutar de un increíble paisaje, especialmente reseñable por el gran valor de su vegetación de alta montaña, turbarás y humedales, y satinares. Entre la fauna, esporádicamente se puede ver al oso pardo cantábrico. 

 

Además, la zona tiene un importante valor histórico cultural y etnográfico ya que aún se intentan mantener las formas de vida propias de la montaña leonesa.

 

Si te gusta la naturaleza y el deporte te recomendamos la Babia Sherpa Tour, una apasionante prueba en la montaña, formada por un corredor y un sherpa, que se realiza en esta zona de Babia y Luna. 

Playa del Silencio, Asturias. Paisaje Protegido de la Costa Occidental

También conocida como playa de O Gavieiro, se encuentra en el pueblo de Castañeras y pertenece al ayuntamiento de Cudillero. Dado su especial emplazamiento bajo acantilados tendremos que recorrer un camino habilitado para ello.

 

Posiblemente sea una de las playas más bonitas del norte de España, encajada entre acantilados y con unas vistas de infarto desde su mirador, observar esta playa es una dosis de paz para la mente y los sentidos. 

 

Una playa formada por cantos rodados en un paraje casi virgen, donde la naturaleza se conserva casi intacta, y que se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental

 

La Playa del Silencio es una parada obligatoria del Camino de Santiago del Norte. Una experiencia única y recomendable al 100%. 

Río Tinto, Huelva

El Rio Tinto, es un río que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, en Andalucía. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva), y tras recorrer casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el Río Odiel. 

 

Un río bastante atípico por el color rojo de sus aguas. Esta coloración se debe a la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.

 

El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales causada por unas bacterias (Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans) y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. A causa del flujo de ácido sulfúrico el agua del río tiene un carácter muy ácido. 

Colores típicos de la aguas del Río Tinto, Huelva

Torcal de Antequera, Málaga. Paraje Natural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Un impresionante paisaje kárstico fruto de la acción de los diversos procesos erosivos que han ido moldeando las rocas calizas, hasta formar estas caprichosas formaciones. Todas las rocas calizas del Torcal tienen origen marino y datan del período Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. 

 

La formación de este paisaje ha durado varios cientos de millones de años, comenzando por un proceso de sedimentación cuando hace 200 millones de años, gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidos bajo el Mar de Tetis. Es en estos momentos cuando se produce una acumulación y depósito de los esqueletos, conchas y caparazones de los animales marinos y que durará 175 millones de años. Como consecuencia del empuje de las placas tectónicas, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un proceso lento y continuado en el cual se mantiene actualmente. La constante acción de los agentes meteorológicos, viento, agua, hielo ... moldean el increíble paisaje del Torcal. 

Increíbles formaciones del Torcal de Antequera, Málaga

Sakoneta, Pais Vasco. Geoparque de la Costa Vasca, Biotopo Protegido Deba - Zumaia

Por la carretera N-634, entre Zumaia y Deba, aparece un desvio que te lleva a un paraíso geológico. Una estrecha y empinada "carretera" conduce hasta el aparcamiento del área recreativa Errotaberri. Desde aquí, comenzamos a andar por un sendero que finaliza en la playa de Sakoneta, y desde la cual se accede al Cabo Aizcaiko, punto óptimo de observación y sólo accesible en marea baja. 

 

Se denomina Flysch Calcáreo por la abundancia de rocas carbonatadas, calizas y margas, que lo constituyen. Abarca unos 700 metros de material del Cretácico Superior. Aflora entre la falla del Andutz, en Punta Endata, hasta la ensenada de Sakoneta. También se le conoce como Formación Itziar. 

 

La edad de estos materiales está comprendida entre 96 y 83 millones de años. Desde el punto de vista científico, se trata de un lugar con alto nivel estratográfico y paleotológico. 

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook